Roomba: guía de compra

Siendo sinceros, hemos intentado encontrar una manera de minimizar el tedioso trabajo de limpiar los suelos durante mucho tiempo, y gracias a iRobot, este sueño se ha hecho realidad.

La empresa iRobot ha estado diseñando y desarrollando robots aspiradores desde la década de 1990, produciendo innovadores avances en la forma de limpiar el hogar.
No sólo resulta mucho más cómodo para nosotros, sino que además nos deja libre todo el tiempo que destinábamos a esta tarea.

Te recomendamos que elijas un dispositivo que se adapte a tus circunstancias.

Que considerar al comprar una Roomba

Este robot aspirador tiene un precio considerable, por eso su elección no hay que tomarla a la ligera. Hay ciertas características que puede que desees considerar antes de comprar un modelo específico.

Para hogares con mascotas

Todos los Roombas actuales son bastante buenos en la limpieza del pelo de mascotas, aunque algunos modelos son mejores que otros. Por ejemplo, la serie 800 y 900 no tienen los cepillos centrales de cerdas de los modelos anteriores, sino extractores de goma, por lo que el pelo no se enredará ni atascará el cepillo.

También es importante que tenga un filtro HEPA, para que atrape la caspa y demás alérgenos que hay en el aire.

Tipo de suelo

¿Qué Roomba es mejor para suelos de madera? ¿Y para alfombras? Todos los Roombas trabajan eficientemente en los suelos lisos y duros, como la madera o el azulejo, pero cuando se trata de suelos blandos, como las alfombras o la moqueta, la cosa cambia.

La diferencia está en la succión. Los modelos más recientes tienen la tecnología Aerovac más desarrollada y más potente, por lo que tienen más succión que las series antiguas.

También hay que tener en cuenta que Roomba funciona mediante sensores, y que estos se ven entorpecidos en las alfombras negras o muy oscuras.

Tamaño de la casa

Dependiendo del tamaño de la casa, necesitarás un Roomba u otro. Los apartamentos con pocos metros cuadrados no necesitan mucha autonomía para completar un ciclo de limpieza.

En cambio, las casas de gran tamaño necesitan un robot con bastante autonomía para limpiar el máximo espacio posible en un ciclo. Por ejemplo, el Roomba 880 limpia hasta 3 habitaciones, mientras que el 980 limpia todo un nivel.

Algunos le dan mucha importancia a que incluya una pared virtual para poder diferenciar las zonas donde queremos y no queremos que limpie. Esto es especialmente útil en los apartamentos diáfanos en los que las habitaciones no están divididas.

Más de una planta

¿Quieres un dispositivo que limpie más de un nivel? Desafortunadamente no hay ningún robot aspirador que pueda bajar o subir las escaleras, de hecho, todos los Roombas tienen sensores que les impiden caerse por las escaleras.

Si quieres una limpieza en varias plantas, nuestra sugerencia es que elijas un Roomba para el nivel principal (el mejor que puedas pagar), y otro Roomba más barato para el nivel que utilices menos.

También puedes tomarte la molestia de subir y bajar el aparato por los diferentes niveles.

Tecnología

Para algunos compradores, adquirir la última tecnología es muy importante al decidir qué Roomba comprar. No necesariamente el modelo con la última tecnología quiere decir que es el mejor, pero si que tienen unos extras que nos van a dar, sobre todo, comodidad.

Obviamente, el último modelo es el mejor equipado en tecnología. Aquí no hay duda, el Roomba 980 es el que necesitas.

Soporte y accesorios de los iRobot Roomba

iRobot tiene el hábito de descatalogar los modelos de Roomba antiguos, puesto que su tecnología está evolucionando constantemente.
Por eso, las series más antiguas, como la 600, se quedarán pronto sin soporte y sin accesorios de recambio.

Aunque algunos modelos descatalogados todavía están en garantía y hay un buen stock de accesorios de recambio. Puedes abastecerte para que no te falten nunca.

Los accesorios son importantes también porqué hay que cambiar el filtro cada 2-3 meses. Además nos hacen la limpieza mucho más cómoda.

Suelen incorporar cepillos laterales o filtros adicionales en la mayoría de los modelos. También hay mandos a distancia y paredes virtuales, que se utilizan para cerrar de manera invisible una habitación o una zona concreta por la que el robot no pasará a limpiar.

Hay 3 tipos de paredes virtuales: Vitual Walls, Vitual Walls Lighthouses y Vitual Walls Hallo o Dual. Las Vitual Walls crean una barrera por la que el robot no pasa, las Vitual Walls Lighthouses forman una barrera que el robot si puede pasar, por ejemplo, si la base de carga está fuera de esta zona y tiene que ir a recargarse. Y por último, las Vitual Walls Hallo o Dual crean un cerco que el robot no puede traspasar, muy útil por ejemplo para proteger el comedero y el bebedero de las mascotas.

Precio

Para algunas personas, la principal preocupación al elegir un Roomba es el precio. Quieren unos suelos limpios, pero siempre dentro de su presupuesto. Para todos estos compradores inteligentes hay un Roomba que, aunque no es lo último en tecnología, si que puede limpiar eficazmente los suelo, y a un precio muy asequible.

Para ellos, la serie 600 es la que deben mirar. Hay muchos modelos a partir de 300€ que aún cumplen su función.

Una vez que ya sabes lo que tienes que mirar, pasamos a explicar las características de los robots.

Características del Roomba

Todos los modelos tienen estas características en común:

Patrón de limpieza

Al ver limpiar al Roomba, quizás pensemos que no sabe hacia donde va, pues vemos que va de un lado hacia otro, cambiando de rumbo cada vez que choca contra un obstáculo. Esto es debido a que este robot no limpiar de igual manera que lo haríamos nosotros.

Sin embargo, eso no quiere decir que no sabe lo que hace, pues a medida que va limpiando, calcula cual es la mejor ruta a seguir para limpiar de forma más eficiente, y elige entres estos patrones:

También puede pasar a través de cortinas, cubrecamas o manteles, y de muebles bajos, como muchos sofás y camas.

Modos de limpieza

Podemos seleccionar entre sus 3 formas de limpieza la que más nos guste:

Sistema de limpieza en 3 etapas

Su cepillo lateral recoge la suciedad de las esquinas y bordes y la acercan hacia los cepillos centrales, que lo juntan con su propia suciedad; por último, el sistema de flujo succiona toda esa suciedad hacia el depósito.

Todas las superficies

Limpia suelos duros y blandos, sube y baja a las alfombras y moquetas (hasta 2-3 cm de grosor) gracias a sus ruedas pivotantes.

Sistema antienredos

Cuando el aparato se encuentra con un cable, cordón o fleco largo, interrumpirá momentáneamente los cepillos centrales para librarse de este objeto. De esta forma no emitirá un error para que le rescatemos.

Retorno automático a la base de carga

Cada vez que termine de limpiar, el robot empezará a buscar su Home Base (base de carga) para conectarse y recargar la batería, por eso la base debe estar conectada en todo momento.

No hay duda de que el Roomba de la marca iRobot está entre los mejores robots aspiradores, si no es el mejor. Sin embargo, a la hora de elegir un modelo, puede ser fácil perderse, porque en realidad hay muchos Roombas. A veces las diferencias no parecen muy importantes, pero el producto varía en cuanto a los accesorios incluidos.

Actualmente, iRobot comercializa 4 series diferentes de Roomba: la 600, la 700, la serie 800 y la más novedosa, la 900. Los precios tienen un rango muy amplio, y cualquier bolsillo puede tener un aspirador robótico en su casa por mucho menos de lo que piensa.

Para ayudarte a escoger el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, hemos analizado todas las gamas y muchos de sus modelos que describimos a continuación.

Serie 600: Para presupuestos ajustados

Si tienes un presupuesto limitado para comprar un robot aspirador, pero no quieres renunciar a la calidad y la eficiencia, la gama 600 de Roomba es para ti. A partir de 300€ podrás adquirir un dispositivo que aspira los suelos por ti para que tu no tengas que mover un dedo.

En esta gama encontramos el Roomba 620, el robot más simple de todos, con una batería NiMH, pero que no tiene función de programación ni ningún accesorio. No tiene filtro HEPA sino Aerovac.

El modelo 615, es igual pero incorpora una batería XLife que da hasta el doble de ciclos de limpieza. El 650 ya se puede programar, incluye una pared virtual, un filtro Aerovac adicional y una herramienta de limpieza. Y el 680 es el más completo, con programación, pared virtual Dual, un filtro adicional y batería de litio.

Serie 700: La mejor relación calidad-precio

No sólo hay que tener en cuenta el precio a la hora de comprar un robot aspirador, la calidad también importa, y la serie 700 es la que mejor combina estas dos cosas. En resumen, si deseas adquirir un modelo intermedio con las mejores características, esta es la serie que necesitas.

Todas tienen programación y se ha mejorado la succión con la tecnología Aerovac 2. También se han sustituido los filtros estándar por los HEPA.

Dentro de la serie está el modelo 760 que cuenta con 1 Virtual Wall, 1 filtro HEPA extra, un mando a distancia y 2 herramientas de limpieza. El Roomba 765 Pet incluye dos Virtual Halo, un filtro extra y un mando a distancia. A partir del modelo 770 se incorpora un indicador de depósito lleno, para saber cuando hay que vaciarlo, y este tiene además 1 Virtual Wall, 1 filtro adicional y 1 mando a distancia.

Continuamos con el 772, con batería XLife y con 1 Virtual Wall. El robot 775 tiene 2 Virtual Wall, 1 filtro extra, y un mando a distancia. El Roomba 776 incluye 1 Virtual Wall, Virtual Halo y batería XLife.

A partir del modelo 780 se sustituyen los botones por una pantalla táctil, y además incorpora 2 Virtual Wall Lighthouses, 1 filtro extra, 1 mando a distancia, 1 cepillo lateral de recambio y 2 cepillos centrales de recambio.

En el Roomba 782 se incluye 1 Virtual Wall Lighthouses y cuenta con la batería XLife. Por otra parte, el 785 tiene 1 Virtual Wall Lighthouses, 1 Virtual Halo, 1 filtro extra, y un cepillo lateral extra. Por último, el 790 es el que más accesorios tiene, con 3 Virtual Wall Lighthouses, 5 filtros extra, mando a distancia, 3 cepillos laterales extra y 4 cepillos centrales.

Serie 800: El mejor rendimiento

Lo que se pierde con los modelos más antiguos es la última tecnología robótica que, a menudo puede presentar un punto crucial para Roomba. Si priorizas la calidad y el rendimiento por encima del presupuesto, esta es tu serie.

Una de las innovaciones que incluye esta serie es la sustitución de los cepillos centrales por extractores de suciedad contra-rotantes, que no requieren prácticamente ningún mantenimiento. No más pelos enredados que requieren desmontarlos y limpiarlos cada vez que se usan.

Una característica adicional, es que los extractores descomponen la suciedad en partes más pequeñas para que sean más fáciles de succionar, lo que más resulta en una limpieza mejorada.

Otra característica interesante de la serie 800 es su combinación de sensores ópticos y acústicos para la percepción de la suciedad. Estos aseguran una mejor detección de áreas sucias y realizan una limpieza persistente en el lugar correcto.

La primera versión de esta función de limpieza concreta se puede ver en las primeras versiones de Roomba, pero estaban basadas únicamente en sensores acústicos. Recientemente se ha mejorado en algunos modelos de la serie 700 añadiendo el sensor óptico.

Todas tienen programación, filtros HEPA, batería XLife, navegación iAdapt e indicador de depósito lleno.

En esta gama encontramos varios modelos cuya diferencia son los accesorios que incluyen. El modelo 866 no incluye ningún accesorio. El Roomba 870 incorpora 2 Virtual Wall y 1 filtro extra. El 871 tiene 1 Virtual Wall, 1 mando a distancia y 1 filtro extra. El robot 876 incluye una Virtual Wall Dual y 1 filtro extra. El 880 tiene 2 Virtual Wall Lighthouses, 1 mando a distancia y 1 filtro extra. Y por último, el 886 cuenta con 1 Virtual Wall Lighthouses y un filtro extra.

Serie 900: Con la última tecnología

Si no te importa cuanto cuesta, sino obtener lo mejor, con la mejor tecnología, la nueva serie 900 es para ti.

Cuenta con varias novedades, como su sistema de navegación iAdapt 2.0 que se completa con una cámara para ampliar la cobertura de limpieza a una planta entera. Otro punto fuerte es que continua con la limpieza donde lo había dejado antes de acabarse la batería, cosa que no hacían los modelos anteriores.

También se sustituye la batería XLife por una nueva batería de litio. Y la joya de la corona es su aplicación móvil iRobot HOME, con la que podremos controlarla desde cualquier sitio.

Podemos encontrar todas estas características en los siguientes modelos: El 960 solo incluye 1 Virtual Wall, además de 1 filtro y 1 cepillo adicional. El modelo 966 que incluye 1 Virtual Wall Dual, 1 filtro adicional y 1 cepillo lateral adicional.

Y por último, el robot 980, que incluye un nuevo sistema, el Carpet Boost, que aumenta la potencia en los suelos blandos (las superficies más problemáticas) para no dejarse nada, esto es gracias a su nuevo motor de tercera generación. También tiene 2 Virtual Wall, 1 filtro adicional y un cepillo lateral adicional.

Estos son todos los miembros de la familia Roomba. Ahora solo tienes que elegir un modelo.

La mejor forma de usar una Roomba

Para que el robot nos dure el mayor tiempo posible y obtener el máximo rendimiento, puedes hacer lo siguiente: