La Frontera, nuevos tiempos de viejo rock and roll
Texto y fotos: Gabriel del Molino
Hablar de “La Frontera” es volver a recordar unos años dorados del rock español de los ochenta. Aquella época en la que florecían grupos en todas las esquinas, pero que pocos sobrevivían por su calidad.
Y La Frontera es de los que ha sobrevivido, aunque solo queden 2 componentes de aquella formación inicial y llevasen 9 años sin sacar material nuevo. El cantante y guitarra Javier Andreu, y Tony Marmota al bajo siguen apostando por el rock de guitarras contundentes y ritmos acelerados.
Se presentaron en Zaragoza el pasado sábado 19, junto con otro guitarra y batería para repasar sus éxitos y algunas de las canciones de su último disco.
El concierto fué práctico, es decir, cantar la docena de éxitos de pasados tiempos, añadirles un par de retoques para que sonase distinto y hacerse con un público que rondaba la misma edad que Andreu, pero con menos pelo.
Y consiguieron su objetivo, llenar la noche de ritmos fronterizos, vaqueros, y recordar los tiempos en que “Judas el miserable” o el “Pobre tahur” sonaban en las radios comerciales de este país, cantar con los asistentes a ritmo de “El límite”o del “Tren de medianoche”.
Algo mas de dos horas de rock and roll, trepidantes guitarras, algún toque con el banjo o la armónica, y mucho, mucho ritmo. Mención muy especial para los dos componentes originales, Javier y sobre todo Tony que supieron meterse al público en el bolsillo.
Anteriormente Hotel pasaron por el mismo escenario, para repasar su (de momento), escaso repertorio. Un grupo que recuerda mucho a los primeros Burning y a algo de los T-Rex, y que cuentan con uno de los guitarras que mas me han impresionado recientemente (Jaime). Presentaron su reciente nuevo disco “Mujer Satélite”. Habrá que estar atentos a las nuevas peripecias de estos zaragozanos.











