Manel en concierto
Texto e imágenes: Gabriel del Molino
A veces, y cada vez mas frecuentemente, la industria discográfica tiene paradojas muy agradables. La última, o tal vez la penúltima es la del grupo catalán Manel.
Hace unas semanas ocuparon la primera posición de los discos mas vendidos en España, que dado los tiempos que corren, es mucho. Y no por la cantidad de discos vendidos, que ha descendido mucho desde que existen otros medios de escuchar música, si no por el desconocimiento que el público tenía de este cuarteto musical.
Y es que la fama está escondida en los lugares mas recónditos. Y ese momento mágico en el que Manel salió a la fama por participar en un concierto en el que estaba presente Pep Guardiola, supuso el reconocimiento de la crítica musical española a un grupo que hace una música de lo mas normal, clasificada entre pop y folk, en catalán, y que atrae precisamente por esa sencillez.
Y el pasado jueves se presentaban en Zaragoza. Tras dos discos, “Els millors professors europeus” y “10 milles per vuele una bona armadura”, paraban en la Sala López, para compartirlos con el público. Repasaron sus grandes éxitos, y con una sobria pero exquisita puesta en escena hicieron las delicias de sus seguidores que en torno a los 300 se dieron cita en la sala con mejores vistas de Zaragoza.
Entre canción y canción, anécdotas, historias y pequeñas bromas que acompañaron la hora y media escasa de actuación. En directo ganan, y mucho, con respecto a sus discos. La música se hace mas cercana, mas amena y mas divertida que en sus grabaciones. Y el público lo agradece.











