Monotone, en blanco
Hay algo que no me gusta en el primer disco de MONOTONE, su título. Porque llamar “En blanco” a esta obra, parece dar a entender que la banda se ha quedado sin ideas y que las canciones no van a tener trascendencia. Y es todo lo contrario.
El disco de este trio zaragozano es de lo mejor que se ha publicado en los últimos años en Aragón, es rock de ese que ya no se hace, de ese que ya solo encuentras en viejos discos de los 70 y 80, del que aún se escucha en mis viejos vinilos de Clapton, Cream o los propios Stones. Pero no acaban ahí las ideas y recuerdos que trae “En blanco”. También hay sitio para un tímido funk, o pequeños ritmos reggae, engarzado todo por unos firmes guitarreos que dotan a MONOTONE de un estilo propio.
Se han curtido en muchos ensayos, y algún que otro concierto, pero se nota que la verdadera pasión de tres miembros es esa música que, al menos a mi generación, nos ha hecho apreciar el ROCK con mayúsculas, la que ahora no solemos escuchar en las listas de éxitos, y que gracias a MONOTONE vuelve a sonar como una novedad.
Los dos Nachos y Francho pueden estar orgullosos de haber compuesto estas 10 canciones, si mantienen el estilo y sobre todo si lo defienden bien en directo (algo que podremos comprobar el día 11 de octubre en “La ley seca”), tendrán un recorrido en el que le acompañaremos los amantes de una música que nos ha hecho vibrar a pesar de los años que pasen, porque la calidad no caduca, se mantiene e incrementa con el paso del tiempo.
El disco está disponible para su descarga con licencia Creative Commons, en la web del grupo, pero en cosas así, a mi me gusta mas tenerlo en la mano (nostálgico que es uno). Ya solo faltaría tener una versión en vinilo….










