¿Cuál es la mejor alfombrilla para gaming?

¿Quieres jugar como un profesional? Cada detalle cuenta. Aquí tienes las mejores alfombrillas para gamers.

Sabemos que no necesitas una alfombrilla de ratón para ser un buen jugador, pero estos accesorios son en realidad, una parte esencial en la experiencia de juego del PC. Una alfombrilla es tan importante como el ratón que se pone sobre ella.

Puede que hayas invertido en un ratón de gaming ergonómico de alta calidad y precisión, pero sin una superficie adecuada para utilizarlo, es posible que no obtengas todo su potencial.

Actualmente, los ratones tienen unos sensores mucho más avanzados, y pueden funcionar en cualquier alfombrilla, por eso vas a poder encontrar una amplia variedad de formas y tamaños, con un diferentes texturas y características adicionales.

Las mejores alfombrillas para gaming:

Si estás buscando la mejor alfombrilla de ratón para jugar, te vamos a ayudar a seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades, dependiendo de tus preferencias de comodidad, material, estilo y precio. Hemos probado una gran variedad de alfombrillas de ratón de todos los materiales, tamaños y texturas para elegir la mejor para cada categoría.

SteelSeries es una marca de renombre en los periféricos para PC. Son una empresa dedicada a cubrir las necesidades de los aficionados a los videojuegos y eSports, y dicho esto, es bastante obvio lo que puedes esperar de sus productos: una gran calidad, diseño atractivo y funcionalidad extraordinaria.

La alfombrilla QcK de la marca SteelSeries, hace exactamente lo que esperas que haga una alfombrilla de ratón, y es un producto de primera calidad, a un precio más que ajustado.

Su superficie ofrece un control extremadamente preciso del ratón y un deslizamiento suave, y proporciona un excelente rastreo tanto para ratones de sensor óptico, como para ratones láser.

El QcK está compuesto por dos materiales: una superficie de tela extremadamente lisa y una base de goma antideslizante. Como hemos mencionado anteriormente, su superficie lisa permite un movimiento casi sin fricción, y el funcionamiento preciso de todo tipo de ratones. En cuanto a la base de goma, ayuda a evitar que se deslice por el escritorio mientras estás jugando.

Y lo mejor de todo, es que viene en una amplia variedad de formas y tamaños, para ajustarse a la perfección a tu configuración sin importar cuánto espacio tengas.
Hay incluso hay una versión superior con iluminación RGB (QcK Prism).

La versión estándar de esta alfombrilla, QcK, tiene el tamaño lo suficientemente compacto para un escritorio normal, y es lo suficientemente gruesa como para soportar una muñeca; pero sin bordes cosidos, y sólo con un pequeño logotipo blanco de SteelSeries en la esquina.

SteelSeries QcK se ha convertido en la alfombrilla para gaming ideal para los jugadores del CS:GO, debido principalmente a su inmejorable relación calidad-precio.

Cada vez que se menciona a Amazon, inmediatamente se piensa en ellos exclusivamente como una tienda online.
Sin embargo, Amazon también fabrica sus propios productos. AmazonBasics es la marca propia de Amazon, que tiene en su haber una diversa gama de productos, incluyendo alfombrillas de ratón para gaming.

La alfombrilla de AmazonBasics es la solución perfecta si andas mal de presupuesto. Su diseño no es nada impresionante, ni en términos visuales ni prácticos; pero es una alfombrilla de calidad que cumple con su cometido.

Esta estera está fabricada en una tela que permite que el ratón se deslice con una precisión notable, al mismo tiempo que es suave y agradable al tacto.
En la parte de abajo cuenta con una base de goma que, como siempre, sirve para evitar que la alfombrilla se mueva durante el uso.

La alfombrilla de AmazonBasics es para ti sí: no quieres gastar demasiado en una alfombrilla para tu ratón, pero tampoco quieres una solución barata y de mala calidad que te interrumpa todas tus jugadas. Esta alfombrilla te proporciona lo mejor de ambos mundos.

No posee ningún rasgo destacable, pero "simple" no significa necesariamente "malo".

En última instancia, si lo que te importa es tener una superficie decente para utilizar el ratón, y no estás interesado en ninguna característica especial, entonces esta alfombrilla de ratón es la ideal para ti.

Como usuario medio, no tiene pegas; pero si juegas más profesionalmente, y deseas algo que te proporcione comodidad y un seguimiento excepcional, probablemente tengas que buscar algo mejor.

La Taito Control de Roccat se distingue de todas las demás alfombrillas de ratón de tela, por su diseño minimalista, su generoso tamaño (pero no excesivo) y sus materiales resistentes.

Algunos fabricantes de periféricos (Roccat incluido) muestran sus logotipos por toda la superficie de la alfombrilla, pero en este modelo se aprecia el enfoque sutil: los bordes cosidos azules evitan que se deshilachen, y al mismo tiempo proporcionan un bonito detalle, que hace que la alfombrilla destaque, sin llamar demasiado la atención de la parte superior del ratón.

Al igual que otros fabricantes, ha optado por hacer el mismo modelo de alfombrilla disponible en diferentes tamaños: pequeño (27,5 x 22 cm), mediano (40 x 32 cm), grande (45,5 x 37 cm) y extra grande (90 x 33 cm).

Esto lo hace una gran opción para una amplia gama de jugadores. El Taito Control también es más grueso y pesado que la mayoría de sus competidores, lo que lo convierte en nuestra mejor opción tanto por la comodidad como por la durabilidad.

Aunque algunas alfombrillas ofrecen una mezcla de velocidad y precisión, el Taito Control ofrece una superficie ligeramente rugosa. No es la alfombrilla de tela más suave, pero esta ligera textura crea una fricción que brinda más control sin sacrificar velocidad.

Es cómodo de utilizar, sobre todo para la parte que más sufre: las muñecas. Está fabricado con materiales de primera calidad, es asequible y proporciona un movimiento preciso.

Esto, junto con un diseño no intrusivo, su excelente construcción, y su fantástico precio, pone de manifiesto que la Taito Control supera a la competencia como la mejor alfombrilla de tela, que llevará tu juego al siguiente nivel.

Cuando necesitas velocidad y baja resistencia, nada se compara con una alfombrilla de superficie dura y sólida.
Los jugadores de PC que requieren movimientos sutiles, pero rápidos del mouse, generalmente prefieren estas superficies lisas y de baja fricción que les permiten deslizar el ratón con facilidad.

Aunque en última instancia se reduce a preferencias personales, preferimos utilizar alfombrillas de ratón duras mientras jugamos a juegos del tipo RTS y MOBA, en los que la navegación rápida es crucial.

Para nosotros, la simplicidad, y la superficie ultra lisa que proporciona el polímero rígido del Logitech G440, diseño desarrollado teniendo en mente los juegos de alta DPI, lo convierten en nuestra mejor opción cuando consideramos la rapidez.

Mientras que la mayoría de las alfombrillas de tela presentan grandes gráficos o logotipos serigrafiados por toda la superficie, sus homólogos en plástico suelen tener un diseño más básico y menos ostentoso, para garantizar un mejor seguimiento con los sensores de ratón modernos.

Logitech G440 no es una excepción, ya que su diseño minimalista incluye el pequeño logotipo de Logitech (G) en la esquina inferior derecha.

A primera vista, la superficie del G440 puede parecer completamente lisa, pero en realidad es una superficie de polietileno con microtexturas, que ofrecen la resistencia perfecta.

La alfombrilla para gaming proporciona una cantidad perfecta de retroalimentación, sin el ruido exagerado que se genera por nuestros rápidos movimientos del ratón.

Logitech parece haber encontrado la textura intermedia perfecta entre lo rugoso y lo liso, ya que pudimos movernos sin problemas y detener el ratón con facilidad durante intensas batallas.

En su parte inferior, el G440 tiene una base de goma que evita que la alfombrilla se deslice por el escritorio mientras movemos rápidamente el ratón.

Combinado con su generoso tamaño (34 x 28 x 0,3 cm), es realmente fácil concentrarse en el juego con diferentes niveles de sensibilidad (DPI). Además, resulta perfecta para su combinación con la línea de ratones de gaming del gigante tecnológico.

Si estás buscando una superficie duradera y estable que tenga una fricción baja, es difícil equivocarse con Logitech G440.

El Corsair MM600 es la mejor alfombrilla reversible que vas a poder comprar por su precio, vale cada céntimo que cuesta. Esta alfombrilla de ratón, ofrece todas las características necesarias para complacer a casi cualquier tipo de jugador.

Un diseño reversible permite a los gamers cambiar entre una superficie lisa y rugosa, simplemente dando la vuelta al periférico.

Los jugadores de disparos en primera persona (FPS) pueden deslizar el ratón por la alfombrilla con facilidad; los gamers de juegos de estrategia por turnos (TBS), pueden mover el ratón lenta y cuidadosamente; y los jugadores que consumen varios géneros, pueden hacer la transición de un lado a otro a voluntad.

Cuatro esquinas de goma anti-deslizantes mantienen la alfombrilla firme en su sitio, independientemente de cuál sea el lado utilizado.

Está fabricado en aluminio de grado aeronáutico, que ayuda a lograr una superficie dura para que funcione óptimamente cualquier tipo de sensor.

Y está disponible en diferentes tamaños (pequeño, mediano y grande) para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades de juego.

La Razer Firefly es una alfombrilla electrónica que cuenta con dos modelos: uno con una superficie blanda de tela, y otro con una superficie microtexturizada dura.

La superficie microtexturizada se centra en lograr un control preciso del movimiento, mientras que la superficie lisa permite un movimiento rápido y fluido del mouse.

Razer incluso ha probado en el laboratorio el revestimiento del Firefly, para asegurarse de que tiene la reflectancia adecuada para una tasa de respuesta más rápida.

Lo más característico de esta alfombrilla, son las luces LED que tiene alrededor de los bordes, con una capacidad de chroma completo (16,8 millones de colores) para personalizar las experiencias de juego.

La alfombrilla de Razer se sincroniza con otros periféricos Razer Chroma, como el ratón DeathAdder y el teclado BlackWidow, para mostrar intrincados patrones de color.

Los LEDs condimentan visualmente tu rincón de juego, aunque no vas a pasar demasiado tiempo mirándolos durante la acción.

Si eres de los jugadores que necesitan valores bajos de DPI, probablemente le darás a tu muñeca bastante ejercicio. Con la necesidad de movimientos de ratón precisos para dar justo en el blanco, una alfombrilla de ratón extendida es una necesidad.

Las alfombrillas de ratón extendidas, tienen el tamaño ideal para colocarlas sobre la máxima superficie del escritorio, con espacio suficiente para el teclado y el ratón.

Aunque puede parecer innecesario colocar un teclado fijo encima de una alfombrilla de ratón, estas alfombrillas de gran tamaño son uniformes. Permiten colocar el teclado al mismo nivel que el ratón, y aún así, tener un montón de espacio libre.
¡Nunca tendrás que preocuparte por quedarte sin espacio para el ratón!

Esto es especialmente importante al jugar, porque al levantar el ratón de la alfombrilla para hacer múltiples movimientos, en lugar de un movimiento uniforme, pierdes un tiempo precioso y afecta a la precisión. Gracias a su longitud de más de 90 cm, podemos decir que la mejor alfombrilla de ratón de esta categoría es la MM300 Extended de Corsair.

No solo es inmensa, sino que también tiene una fabricación de calidad, con una base de goma antideslizante, bordes cosidos para evitar que se deshilachen, y un grosor de 3 mm.

Como la mayoría de las almohadillas de ratón de tela, la MM300 Extended tiene un diseño suave, y un tejido textil, que garantiza que deslizar un ratón sobre su superficie sea igual que cortar mantequilla al sol.

Ya sea que te guste mover el ratón por todo el escritorio, o simplemente un par de centímetros para hacer un giro de 180º, la almohadilla de gran tamaño de Corsair es la mejor opción.

La Razer Vespula gana puntos por su originalidad desde el primer vistazo: es una de las pocas alfombrillas para gaming del mercado con un reposa-muñecas de gel incorporado, que hace que sea la compañera perfecta para largas sesiones de juego.

El gel proporciona un cómodo apoyo para la muñeca y permite movimientos naturales. El periférico tiene muchas ventajas, además de evitar problemas con el túnel carpiano, tiene un diseño antideslizante y una superficie reversible.

Un lado ofrece una superficie suave y lisa, perfecta para juegos MOBA, RTS y otros géneros donde la velocidad es esencial; y si le das la vuelta encontrarás una superficie más rugosa, que aumenta la fricción en juegos de precisión, como FPS y carreras.

El dorso es de goma para evitar que la alfombrilla se mueva durante el uso, lo cual es especialmente importante para superficies particularmente lisas.

Si dispones de un ratón Razer, puedes usar el software Synapse 2.0 para calibrar automáticamente tu dispositivo sobre cualquier superficie de la Vespula.

Se trata de una alfombrilla de ratón fiable y versátil que antepone el diseño ergonómico a todo lo demás. Por lo tanto, si eres un jugador dedicado, o simplemente realizas mucho trabajo de oficina, esta alfombrilla es perfecta para garantizar la mínima tensión en la muñeca.

Además, la superficie de poliuretano permite una excelente durabilidad y movimiento preciso, aunque no es tan fácil de limpiar como otros materiales.

En resumen, si deseas una gran combinación de comodidad y funcionalidad, todo en un pack asequible, entonces esta es la alfombrilla para gaming para ti.

3M es una compañía que lleva más de 100 años fabricando equipos electrónicos, y como tal, su catálogo incluye una gama de accesorios relacionados, como las alfombrillas de ratón.

La Precise está diseñada específicamente para ratones ópticos. Lo creas o no, el patrón de la alfombrilla no está solo para decorar, sino que también tiene un propósito muy práctico: permite que un ratón óptico funcione con mucha más precisión, y también permite una mayor duración de la batería para las opciones sin cable.

¿Cómo logra esto? Esencialmente, se reduce al funcionamiento de un ratón óptico.
Para exponerlo en términos sencillos sin entrar en los detalles técnicos: estos sensores funcionan mejor sobre superficies brillantes y estampadas, lo que explica el diseño de esta alfombrilla de ratón.

Dos materiales clave se encuentran en esta alfombrilla de ratón: plástico, que constituye la superficie de la alfombrilla, y una base adhesiva que permite una estabilidad sin precedentes en superficies lisas.

También facilita el transporte de la almohadilla simplemente pegándola en la parte posterior de un portátil.

En general, la alfombrilla es bastante cómoda para apoyar la mano, y es lo suficientemente suave como para que el ratón se deslice sobre ella sin tropezar. Sin embargo, su característica más notable es la superficie del mapa de bits que, como ya se ha mencionado, permite que un ratón óptico sea más preciso y eficiente en el consumo de energía.

La alfombrilla 3M Precision es, como evidentemente hemos concluido, la mejor combinación para ratones ópticos. Por supuesto, no hay razón para no utilizarlo con un sensor láser, pero no tiene mucho sentido a menos que te guste el patrón.

Es adecuado, además de para jugar, para trabajar o simplemente para navegar por Internet.

¿Es un cargador? ¿Es una alfombrilla de ratón? La alfombrilla PowerPlay de Logitech es ambas cosas. Al igual que los cargadores de smartphones inalámbricos, el PowerPlay crea una resonancia electromagnética sobre la superficie de la alfombrilla, que permite que los ratones compatibles se carguen durante el uso.

Como si esto no fuera suficiente, esta estera cuenta con un receptor inalámbrico integrado con una tasa de reporte de un milisegundo, un sistema automático para evitar interferencias de frecuencia, y optimización de señal, lo que la hace perfecta para los jugadores profesionales.

Powerplay es un sistema de dos partes: la alfombrilla de ratón, y uno de los dos ratones compatibles: Logitech G703 y G903. Además, puedes elegir entre sus dos superficies incluidas, rígida y de tela, que puedes intercambiar fácilmente

Logitech nos ha convertido. Su nueva tecnología de carga Powerplay se centra en una almohadilla que carga el ratón inalámbrico mientras se utiliza. ¡Y funciona!

La Razer Sphex V2 es una alfombrilla de ratón para gaming diseñada específicamente para los jugadores. Cuenta con un diseño ultrafino de sólo 0,5 milímetros de grosor para que te sientas como si estuvieras jugando en la superficie de tu escritorio, pero aún así, tienes una superficie que es perfecta para el juego.

El diseño fino de esta almohadilla de ratón es ideal para los juegos, especialmente si estás buscando una almohadilla aerodinámica. Las pequeñas rugosidades de su superficie, permiten que puedas deslizar el ratón fácilmente, sin perder control y precisión.

La superficie de la alfombrilla está fabricada en policarbonato, un material lo suficientemente resistente para soportar la mayoría de las sesiones de juego diarias. De hecho, no importa cuánta velocidad o fuerza apliques al ratón, la alfombrilla no se rasgará o romperá bajo la tensión del juego.

La Razer Sphex V2 también tiene un gran diseño que ofrece mucho espacio. Además, los colores tan variados de su diseño añaden el acento perfecto a cualquier ratón o teclado de la marca Razer.

Se trata de una alfombrilla de ratón diseñada con una base adhesiva para que permanezca exactamente donde la colocas.

Disponible en dos texturas diferentes, la Roccat Alumic es la alfombrilla de ratón para juegos más versátil del mercado. Su estructura dual satisface todas las necesidades de juegos, tanto los de alto como los de bajo DPI.

Por un lado tiene una superficie rugosa con el logotipo de la marca bien visible, y por el otro, su superficie es más fina, con un logotipo menos dominante, algo más elegante que el anterior.

Siendo una alfombrilla de ratón extra grande, es perfecta para todo tipo de usuarios. Su tamaño es adecuado para la mayoría de los jugadores y por lo tanto se ha convertido en una opción popular entre ellos.

Además, cuenta con un reposa muñecas de gel, que se puede quitar y poner, para proporcionar el máximo apoyo a la muñeca siempre que quieras.

El control del ratón en ambos lados de la alfombrilla es superior a la media, pero también se desliza con fluidez. Está bien desarrollado y tiene una construcción resistente. Se nota que va a durar mucho tiempo, ya que sus capas están perfectamente adheridas entre sí.

A pesar de que está hecho de aluminio, no hay problemas de condensación, incluso en climas muy fríos. Tiene un grosor de 3mm, adecuado para la mayoría de los gamers.

La mejor alfombrilla para gamers profesionales: SteelSeries 4HD

La alfombrilla SteelSeries 4HD es de plástico duro y está fabricada específicamente para los jugadores profesionales. Tiene todo lo que se requiere: consistencia, precisión, estabilidad y mínimo grosor.

Tiene la capacidad de aumentar el seguimiento del ratón gracias a los puntos microscópicos que se reflejan en varias decenas de miles de puntos en su superficie, gracias a los cuales los jugadores pueden realizar operaciones precisas con el ratón.

La alfombrilla 4HD es ligeramente más grande que un portátil estándar y, por lo tanto, es muy útil para una amplia gama de movimientos.

Su grosor es de 2 mm, y por lo tanto es fácil de mover y sigue siendo confortable para la muñeca. Tiene una parte posterior de goma que mantiene la almohadilla en su lugar, lo que le permite mantener la estabilidad.

Su superficie permite un deslizamiento suave y rápido, lo que es imprescindible para los jugadores profesionales. Proporciona un buen control de movimientos y precisión. Su superficie dura es simplemente maravillosa para un ratón con sensor láser.

También va a ahorrarte mucho tiempo de mantenimiento, ya que es más fácil de limpiar, y no atrae mucha suciedad o polvo. Tiene una buena construcción, ya que las capas están bien adheridas y no se despegan, lo que le confiere una larga duración y, por lo tanto, una buena relación calidad-precio.

Cuando se comparan alfombrillas de ratón entre las principales marcas de periféricos, es difícil tomar una decisión basada únicamente en el rendimiento. La mayoría de las grandes marcas del mercado, utilizan materiales similares de alta calidad, por lo que a menudo es una pequeña diferencia o característica la que define nuestra mejor selección del resto.

Por eso, merece la pena mencionar algunas de las otras alfombrillas de ratón que hemos probado.

ASUS ROG Sheath: La alfombrilla ROG Sheath es una de las versiones extendidas de ASUS que tiene un tamaño suficientemente amplio, como para albergar un teclado, un ratón y mucho más. En comparación con nuestra elección, la alfombrilla extendida Corsair MM300 Extended, la estera de ASUS ofrece en realidad un poco más de profundidad (44 cm frente a 30 cm) que podría ser preferible a algunos, pero esto resultó ser problemático para nuestro soporte de monitor.

Razer Goliathus: Al igual que Steelseries, Razer ha consolidado todas sus alfombrillas de tela en una sola línea con diferentes tamaños. Mientras que Goliathus tiene materiales y características de alta calidad, el diseño verde vibrante resulta una distracción mientras se juega, una característica que es como un paso atrás, si lo comparamos con los diseños más elegantes vistos en las nuevas alfombrillas de Razer.

Roccat Kanga y Corsair MM200: Tanto Roccat como Corsair ofrecen versiones económicas de sus alfombrillas de ratón de tela, con superficies más finas. Desafortunadamente, con una diferencia mínima en el precio, encontramos difícil recomendar los modelos de gama baja, cuando sus versiones premium son mejores, y tienen un precio muy parecido.

Belkin WaveRest Gel: La alfombrilla Belkin WaveRest Gel, es una de las mejores alfombrillas con reposa muñecas que hay, gracias a su reposa muñecas de gel. Los jugadores que quieren jugar sin el dolor o la rigidez de su muñeca deben invertir en una alfombrilla con esta característica. Es un producto asequible y ergonómico, pero durante las pruebas, nos ha gustado más el modelo Razer Vespula, por cómo tiene diseñado el acolchado de gel.

¿Por qué comprar una alfombrilla para gaming?

Hace sólo unos pocos años, las mejores alfombrillas para gaming no eran tan diferentes de las alfombrillas para mouse convencionales.

La idea era simple, un trozo de espuma rectangular, recubierto con algún tejido (preferiblemente de baja fricción), y ya tenias una alfombrilla para el ratón.

Hoy en día, las mejores alfombrillas para juegos han evolucionado más de lo que cualquier hubiera imaginado hace 10 años. Aunque parecen un simple trozo de tela o plástico, las alfombrillas para gaming son más avanzadas que nunca, y cuentan con nuevas innovaciones y tecnologías que te sorprenderán.

Lo mejor de todo: incluso una innovación o mejora de los elementos más simples de su configuración, puede aumentar significativamente tu rendimiento en el juego.

Por supuesto, se sigue manteniendo el mismo diseño general y la misma esencia de siempre, pero algunos de estos periféricos son capaces de poder cargar un ratón inalámbrico con el simple contacto, de modo que nunca te tengas que preocupar de que tu ratón te deje tirado en mitad de una partida.

Probablemente no necesites que te digamos que las alfombrillas para el ratón son importantes, pero sólo queremos reiterar: si te has comprado el mejor ratón de gaming, ¿por qué utilizar cualquier otra cosa que no sea la mejor alfombrilla para gaming?

La mejor alfombrilla para gaming te proporcionará la estabilidad y precisión que necesitas para jugar a cualquier tipo de juego; y una superficie cómoda y aerodinámica que no desgastará el ratón, ni lo ensuciará demasiado con el tiempo.

A nivel de competición, una alfombrilla de ratón de calidad, es imprescindible. La mecánica de juego gira en torno a la reacción en fracción de segundos, y la precisión del cursor. Cualquier retraso (aunque solo sean de unos pocos milisegundos) puede hacerte perder la partida.

Las alfombrillas específicamente diseñadas para el juego hacen esto, promover un movimiento rápido y constante del cursor. Esto puede hacer que el ratón sea una extensión de tu propia mano.

Además, una alfombrilla de ratón para gaming te facilitará la tarea de realizar movimientos precisos y rápidos, durante los momentos en los que más lo necesites.
La mayoría de las alfombrillas para mouse tienen superficies de seguimiento mejoradas que asegurarán la máxima precisión posible.

Y no solo sirven para jugar, estas alfombrillas también son perfectas para cualquier otro propósito, como realizar trabajos gráficos que requiere una gran precisión con el ratón.

Se puede pensar que las alfombrillas para el ratón no son tan vitales como antes. Sobre todo si tienes un ratón con ajuste de superficie, una alfombrilla de ratón es a menudo auxiliar, especialmente si tienes una superficie lisa, uniforme y resistente debajo.

Los escritorios de madera pueden resistir a la mayoría de los ratones, así como la fórmica, la piedra y otros materiales opacos.

Pero por otra parte, si eres aficionado a jugar videojuegos competitivos, o simplemente la base de tu ratón se ha desgastado, entonces podrías dañar tu mouse, o peor aún, la superficie que hay debajo de él.

En casos como este, una alfombrilla de ratón podría ahorrarte tener que comprar otro escritorio nuevo. En nuestra experiencia, un ratón estándar y una superficie de escritorio, son totalmente inofensivos el uno para el otro, pero un buen ratón de juego puede durar años. Si vas a invertir en un periférico de gama alta, gastar otros 10, 20, 30 o 40 euros no te supondrá demasiado esfuerzo.

¿Qué características hay que tener en cuenta a la hora de comprar una alfombrilla para gaming?

Si estás buscando una alfombrilla para tu ratón, hay 4 factores importantes que debes tener en cuenta: material, tamaño, grosor y textura. Estos son los más importantes.

Pero además de su material, tamaño, grosor y textura, las mejores alfombrillas de ratón para juegos también pueden venir con una variedad de características interesantes que las hacen más únicas o útiles.

Material

Los materiales de una alfombrilla para gaming pueden variar entre plástico, aluminio o tela, y dependiendo de su material, el resultado es una alfombrilla rígida o blanda.

A la hora de elegir el material de la alfombrilla, también hay que tener en cuenta el sensor del ratón. Los ratones con sensores ópticos, funcionan bien en cualquier superficie, blanda o dura.

Pero los sensores láser pueden tener problemas con las superficies blandas como la tela, al perder el láser debido al hundimiento creado por el peso del ratón. Por lo tanto, funcionan mejor en superficies duras.

Alfombrillas blandas

Las alfombrillas para gaming más comunes y asequibles, son las fabricadas en tela. Generalmente, están confeccionadas con compuestos de caucho o goma y tejidos sintéticos tejidos entre sí, para crear una estructura acolchada y densa, con la parte superior suave.

Diseñadas para proporcionar una superficie lisa, consistente y duradera, las alfombrillas de tela son las preferidas por los jugadores que requieren una gran precisión con poca fricción.

Mientras que la mayoría de las alfombrillas de tela pueden parecer iguales, tanto por el diseño como por el tacto, varias características como bases antideslizantes, bordes cosidos y materiales de primera calidad diferencian las alfombrillas de la mejor calidad, del resto.

Alfombrillas rígidas

A diferencia de sus homólogos de tela, que utilizan materiales suaves, las alfombrillas duras para gaming se hacen con una variedad de materiales rígidos, incluido el aluminio y el plástico; variando en la fricción, el peso y el diseño.

Estos tipos de alfombrillas son generalmente mejores para los jugadores que buscan una gran velocidad, y la capacidad de realizar movimientos rápidos con el ratón, especialmente cuando están jugando a juegos RTS (estrategia en tiempo real) o MOBA (multiplayer online battle arena).

La superficie rígida permite un movimiento más rápido del ratón sobre la alfombrilla, con menos tiempo de arrastre. Sin embargo, puede ser más difícil detener el ratón con precisión, y la distancia de despegue suele ser mayor, lo que dificulta el ajuste si se está jugando a juegos que no requieren tanta sensibilidad.

Pero el aumento en la dureza también significa una pérdida de flexibilidad, y por lo tanto, las alfombrillas duras son básicamente imposibles de usar en cualquier tipo de superficie irregular.

El aluminio es una de las superficies más duras e impermeables, y durará por más tiempo que los demás materiales. Es fácil de limpiar, y mantener, pero puede que no sea tan suave con tu muñeca como la de tela. Además suelen ser las más caras.

Tamaño

Algunas empresas ofrecen el mismo modelo de alfombrilla, en diferentes tamaños, que van desde el más pequeño (25 x 21 cm) hasta el más grande XXL (92 x 46 cm).

De esta manera, la alfombrilla se puede adaptar a todo tipo de jugadores: los que tienen un espacio en el escritorio limitado; y los que juegan con sensibilidades muy bajas (DPI) y necesitan mucho más espacio que el usuario medio, como la mayoría de los jugadores profesionales de FPS (juegos de disparos en primera persona).

En general, la mayoría de los gamers van a quedar satisfechos con una alfombrilla para gaming de tamaño estándar. Aunque a veces puede ser agradable tener un poco de espacio extra para desplazarse.

Algunos modelos se parecen más a una superficie protectora de escritorio, que a una alfombrilla de ratón. Además de proporcionar un espacio para mover el ratón prácticamente ilimitado, también ofrece a los jugadores una almohadilla para descansar las muñecas y los brazos, y suficiente espacio para colocar el teclado.

Los defensores de este tamaño, argumentan que brinda una superficie más consistente para el ratón, ya que proporciona una altura uniforme en todo el escritorio.

Este tamaño extra es particularmente útil si tiendes a desplazarte durante el juego. En este caso, una alfombrilla larga que soporta tanto el ratón como el teclado, proporciona un área extra para moverse.

¿Vale la pena el coste adicional? Afortunadamente, el rango de precios en el sector de las alfombrillas de ratón para gaming, no es excesivamente amplio.

¿Cuál es el tamaño adecuado para ti? Si prefieres una disposición amplia y grande para tener un montón de espacio para moverte como un jugador profesional, una alfombrilla de ratón extra grande de 90 x 30 cm, podría hacer bien el trabajo.

Sin embargo, si eres un jugador ocasional, o simplemente no tienes el espacio o el deseo de una almohadilla de ratón extra grande, hay un montón de opciones de tamaño intermedio que te ayudarán a ahorrar espacio sin sacrificar la funcionalidad y el estilo.

Grosor

Independientemente del tamaño y material que prefieras, puede que quieras considerar el grosor que ofrece una alfombrilla para gaming.

Todas las alfombrillas que nos hemos encontrado, generalmente tienen un grosor que va de los 3 a los 5 mm. Asimismo, hay algunos modelos ultrafinos que no llegan al milímetro, aunque no suelen ser lo habitual.

Las alfombrillas de ratón más gruesas son generalmente más cómodas para nuestras muñecas, pero las más finas suelen ser más limpias y ligeras.

¿Es una construcción multicapa lo mejor para las alfombrillas para gaming?

Muchos jugadores prefieren una construcción de varias capas para sus alfombrillas de ratón, debido al hecho de que estas tienden a ser más cómodas para los juegos. Simplemente proporcionan una mejor amortiguación para la muñeca, y reduce la fatiga de la mano.

Textura

Para elegir la textura ideal de tu alfombrilla para gaming, debes considerar el tipo o tipos de juegos a los que te gusta jugar, así como tu estilo de juego dentro de esos géneros.

La densidad de la textura de la alfombrilla es importante, porque va a definir el movimiento que va a tener el ratón al desplazarse.

Si la superficie es lisa, el ratón tendrá un movimiento más fluido y rápido, ya que habrá menos fricción entre las dos partes. En cambio, si la superficie es rugosa, tendrá más agarre y los movimientos serán más suaves y precisos.

Las alfombrillas de ratón duras suelen tener un mayor deslizamiento que las suaves.

Pero ¿cuál es la textura ideal para un determinado tipo de juego?

¿No estás seguro de qué textura es la mejor para tu estilo de juego? ¿Juegas a varios géneros y necesitas las características deseables de ambas texturas? Opta por una alfombrilla reversible que tenga por un lado una superficie lisa, y por el otro una rugosa.

Reposa muñecas

La ergonomía es un aspecto que valorar en la mayoría de los equipos para PC. Particularmente, para los jugadores hardcore, una alfombrilla con reposa muñecas puede ayudar mucho en la prevención de dolor en la muñeca y problemas con el túnel carpiano.

¿Tienes la tendencia a descansar la muñeca mientras usas el ratón, o prefieres poder tener una amplia gama de movimientos sin el acolchado restrictivo?

Francamente, durante el juego, el reposa muñecas es más bien un estorbo que una ayuda, sobre todo cuando has jugado toda tu vida sin ningún soporte en la muñeca; por eso se agradecen los modelos que tienen reposa muñecas extraíbles para que puedas ponerlo y quitarlo a tu gusto y comodidad.

Por otro lado, si sueles jugar largas e intensas sesiones de juego, o si eres propenso a los problemas con el túnel carpiano, elegir la alfombrilla de ratón con soporte acolchado para las muñecas, es una forma inteligente de reducir la fatiga, y prevenir posibles problemas futuros.

Si sientes que el reposa muñecas se interpone en tu juego, pero te gustaría reducir la fatiga y los dolores durante las largas sesiones de juego, considera la opción de comprar una alfombrilla más gruesa para el ratón. Esto añadirá estabilidad adicional durante los períodos de inactividad.

Efectos de iluminación

Algunas alfombrillas de ratón pueden tener un efecto de iluminación con diferentes colores; pero es solo con los mejores modelos con los que vas a lograr una personalización ilimitada, alfombrillas de ratón que te permiten elegir y cambiar los colores dependiendo de tu estado de ánimo, o del estado del juego.

Recarga del ratón inalámbrico

El sistema Logitech PowerPlay introdujo un nuevo tipo de alfombrilla de ratón: una que recarga el ratón inalámbrico a medida que se mueve sobre la alfombrilla, transfiriendo la energía mediante resonancia magnética.

El sistema PowerPlay en sí mismo es funcional, pero caro, y no ofrece un enorme beneficio en comparación con el simple uso de un ratón inalámbrico recargable normal.

Sin embargo, otras compañías como Razer y Corsair pronto lanzarán sus propios modelos de alfombrillas recargables, que pueden ofrecer beneficios más allá de la simple carga inalámbrica de periféricos de gaming.

Diseño

Es perfectamente aceptable elegir una alfombrilla de ratón para juegos basándote únicamente en la estética. Muchas almohadillas para gaming tienen diseños únicos y patrones de color que los hacen destacar.

Mientras que otros incluso tienen iluminación en el reborde que, no sólo le aporta un toque de color, sino que también puede hacer que el equipo pueda utilizar los ajustes de luz más baja.

Algunas alfombrillas de tela tienen todo el borde cosido. Esto suele ser útil para indicarnos que hemos alcanzado el borde de la estera. Esta es una de las razones por las que algunos fabricantes fabrican modelos con bordes más gruesos. Además, estos bordes cosidos evitan que la tela se deshilache y se rompa.

Así que si quieres que equipo de juego luzca tan bien como funciona, regálate a ti mismo una almohadilla de ratón vibrante y llamativa con la que tus amigos y colegas se morirán de envidia.

Durabilidad

Si eres de los gamers que pasa una gran parte de su tiempo jugando, trabajando o navegando con el ordenador, vas a necesitar una alfombrilla de ratón que resista el desgaste con el paso del tiempo.

Esto incluye que tenga la capacidad de resistir los derrames accidentales, y los daños causados por el agua o el sudor.

Algunos gamers tienen las muñecas y las palmas de las manos sudorosas por la tensión del juego, por lo que las alfombrillas de ratón impermeables son una gran opción para este tipo de jugadores. Estas almohadillas tienen la capacidad de eliminar el exceso de sudor para que no afecte al deslizamiento.

Hay algunos modelos que incluso se pueden lavar, por lo que sería una gran apuesta para los gamers que prefieren las cosas simples.

Los materiales rígidos suelen ser los más resistentes, pero tienen el peligro de ajarse con el tiempo. Si prefieres la tela, busca un modelo con los bordes cosidos, para que las esquinas no se deshilachen con el uso.

Precio

Las alfombrillas para gaming no son artículos caros. El modelo más costoso que encontrarás es de alrededor de 50€ (si no contamos la alfombrilla con sistema inalámbrico de carga de Logitech), y hay muchas opciones decentes por menos de 20€.

Por lo tanto, no tienes excusa para no escoger la alfombrilla de gaming que mejor se adapte a tus necesidades.

Aquel gamer que también utiliza su ordenador para el trabajo u otros fines, incluso puede permitirse el lujo de utilizar una alfombrilla de ratón para sus juegos, y otro para diferentes aplicaciones, si es necesario.

Mantenimiento

¿Son las alfombrillas fáciles de limpiar? Esto depende del material utilizado. La mayoría de las veces, vas a poder limpiar las alfombrillas con un paño húmedo o un trozo de papel de cocina, pero también hay alfombrillas que se pueden lavar en la lavadora.

La mejor alfombrilla para cada tipo de juego

¿Qué tipo de alfombrillas de ratón son las mejores para los MMOG?

Si eres un jugador de World of Warcraft, Everquest o Destiny, busca una alfombrilla de ratón que ofrezca algo de precisión, pero que también te permita hacer clic rápidamente y desplazar el ratón rápidamente cuando necesites disparar a tus enemigos.

¿Qué tipo de alfombrillas de ratón son las mejores para los MOBA?

Cuando estás contraatacando, necesitas la capacidad de cambiar los objetivos rápidamente sobre la marcha. Por esta razón, los entusiastas de los juegos MOBA tienden a preferir alfombrillas de ratón con un deslizamiento más fácil y rápido.

¿Qué tipo de alfombrillas de ratón son las mejores para los disparos en primera persona (FPS)?

Esta vez dependerá de tu rol, pero la precisión es, generalmente, lo más importante al jugar a los disparos en primera persona. Con esto en mente, menos deslizamiento y más control puede ganar la partida fácilmente.

¿Funcionan todas las alfombrillas para todos los ratones?

Hace algunos años, no todas las alfombrillas de ratón servían para todos los tipos de ratón. Esto era, principalmente, debido a que la tecnología láser y óptica de los sensores, no era tan avanzada como ahora.

Afortunadamente, la mayoría de los ratones de hoy en día pueden trabajar bien en la mayoría de las superficies de alfombrillas. Así que, a menos que estés trabajando con un ratón antiguo para tus juegos, puedes elegir cualquier alfombrilla de ratón que prefieras.

¿Qué tipo de alfombrilla es la mejor para las LAN party?

Las fiestas LAN o LAN party, son un evento que reúne a gente que le gusta jugar con sus portátiles u ordenadores, entre las cuales se establece una conexión de red de área local (LAN) entre los dispositivos que usan el mismo router. El propósito de estas fiestas es jugar a videojuegos multijugador todos juntos.

Cuando vayas a una fiesta LAN, considera la posibilidad de utilizar una alfombrilla de ratón con un grosor superior (al menos 5 mm). Este grosor extra te proporcionará una buena cantidad de acolchado para jugar cómodamente horas y horas, y también será lo suficientemente resistente, como para soportar todo el tiempo de juego.

¿Cómo probamos las alfombrillas para gaming?

A diferencia de la mayoría del hardware que probamos, la mayoría de las alfombrillas de ratón no tienen ninguna complejidad ni configuración (salvo para aquellas con componentes electrónicos, como la Razer Firefly).

Simplemente, hay que colocarlas sobre el escritorio, y utilizarlas en varios tipos de juegos para saber cómo se comportan durante una larga sesión de juego.

Puesto que la preferencia en cuanto a alfombrillas de juegos es muy subjetiva, intentamos separar y categorizar las alfombrillas similares para la prueba.

Primero utilizamos cada alfombrilla de ratón con su género de juego ideal, notando dónde sobresale y dónde se queda corta. Por ejemplo, una alfombrilla de ratón de tela, se emparejaría a la perfección con ajustes de DPI bajos y un FPS competitivo.

A continuación, cambiamos y ponemos otra alfombrilla de la misma categoría y observamos las diferencias. Cada alfombrilla de ratón se prueba con un mínimo de dos ratones con diferente sensor (láser y óptico), y pasa varias horas de juego con varios títulos.

Después de examinar a fondo el funcionamiento de cada alfombrilla de ratón, finalmente miramos cualquier característica adicional para elegir nuestro favorita.

Mientras que la mayor parte de nuestro tiempo lo dedicamos a las pruebas prácticas de rendimiento, también tenemos muy en cuenta las especificaciones y características como el deslizamiento, el peso, las dimensiones y la durabilidad.

Al final, siempre recomendamos a los gamers encontrar el tipo de alfombrilla que sea más adecuada para su estilo de juego, antes de encapricharse de un modelo concreto.

Algunos de los juegos que utilizamos para probar las alfombrillas de ratón incluyen: Starcraft 2, Counter-Strike: Global Offensive, Overwatch, League of Legends, DOTA 2 y World of Warcraft.

Con la gran variedad de marcas que ofrecen alfombrillas de ratón en todo el mundo, nos sería imposible probarlas todas y cada una de ellas. Hacemos todo lo posible por incluir los modelos nuevos que van saliendo en nuestras pruebas, pero sigue siendo un mercado masivo que siempre está creciendo, teniendo constantemente nuevas adiciones. Es por eso que quizás no hayas visto un modelo que te gusta entre nuestros favoritos.