Aloe vera: propiedades y para qué sirve

Aunque parezca un remedio muy novedoso, lo cierto es que el aloe vera es una planta que se lleva usando desde los tiempos antiguos para calmar y tratar la piel, aliviando sus molestias.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el aloe vera: qué es y cuáles son sus principales propiedades.

1

Aunque se puede usar directamente en la piel, se suele aplicar sobre todo en gel o en crema. Descubre las Mejores cremas con Aloe Vera en nuestro artículo, o crea tu propia crema de aloe vera casera tú mismo.

Pero, ¿para qué sirve concretamente? El aloe vera tiene numerosos beneficios que te desvelaré a lo largo de este post en el que podrás conocer todo lo que puede hacer este maravilloso remedio tradicional por tu piel.

Aloe Vera: ¿Qué es?

El aloe vera o sábila es una planta perenne, compuesta por hojas grandes y con pequeños picos, que crece principalmente en zonas desérticas o semidesérticas.

Estas hojas contienen una sustancia gelatinosa que tiene Vitaminas (provitamina A, vitamina C, B12 y ácido fólico), minerales (calcio, magnesio, hierro o potasio), aminoácidos esenciales y no esenciales, monosacáridos y polisacáridos, antraquinonas y otras sustancias como oxidasa, lignina o saponinas.

Esta combinación de ingredientes le confiere unas excelentes propiedades cicatrizantes, calmantes, antiinflamatorias y antiedad; y, por ello, no es de extrañar que sean muchas las personas que confiesan no poder vivir sin ella.

Aloe Vera: Propiedades

El aloe vera es conocido por sus propiedades medicinales y terapéuticas. Si quieres saber qué es lo que puede hacer por tu piel, te recomiendo que sigas leyendo, ya que, a lo largo de este apartado, te iré descubriendo todos y cada uno de sus beneficios.

Aporta lubricación e hidratación a la piel

Si hay algo que caracterice al aloe vera es su capacidad de hidratación. Esta planta tiene el poder de almacenar una gran cantidad de agua dentro de sus hojas. La naturaleza es sabia y esto no es algo que ocurra al azar. Como te comentaba antes, el aloe vera crece en zonas desérticas y contiene grandes reservas de agua dentro de sus hojas que le permiten sobrevivir a climas tan secos y a terrenos áridos.

Si tienes la piel muy seca, te recomiendo que tengas siempre a mano una crema de aloe vera. Su alto contenido en vitamina E mantiene la piel nutrida, hidratada y es capaz de revitalizar incluso las pieles más secas, al penetrar hasta las capas más profundas.

Además, si sufres sequedad vaginal, también te puede ayudar. Esta planta aportará lubricación natural a la zona íntima para mantener un nivel de hidratación y pH óptimos; así podrás evitar que la vagina se irrite y podrás disfrutar más de las relaciones sexuales. Y también es perfecta en caso de hongos vaginales. ¿Qué más se puede pedir?

Ayuda a rejuvenecer la piel

Aparte de hidratar la piel, el aloe vera también es un excelente remedio antiedad que ayuda a combatir las arrugas y a retrasar el envejecimiento de la piel del rostro. Por un lado, regenera los tejidos cutáneos y, por otro, fortalece las fibras de colágeno y elastina para evitar su rotura.

Y algo muy importante. Si la piel está hidratada, las arrugas se marcan menos. Así que, si quieres lucir una piel más joven y retrasar al máximo la aparición de los signos del envejecimiento, deberías hacerte con un gel o una crema que incluya este ingrediente antiedad tan preciado.

Es un potente y eficaz limpiador

La limpieza es fundamental para garantizar la salud de la piel. Si no limpias tu rostro a diario, tanto por la mañana como por la noche, las impurezas se irán acumulando, la piel no podrá respirar y los productos de tratamiento se quedarán en la superficie de la epidermis; es decir, no harán prácticamente nada.

El aloe vera, en este sentido, es muy importante; proporciona una limpieza profunda, incluso en las capas más profundas de la piel, evitando que los poros se obstruyan y aparezcan los antiestéticos granos. También tiene propiedades astringentes por lo que es perfecta la controlar el exceso de grasa en pieles grasas y mixtas.

Ayuda a aliviar las quemaduras

Todos sabemos lo que duele y molesta una quemadura. Ya sea porque te has expuesto demasiado al sol o porque hayas sufrido algún pequeño accidente doméstico, el aloe vera es un remedio perfecto que te ayudará a calmar el dolor, a reducir el enrojecimiento de la piel y a acelerar el proceso de regeneración de la epidermis.

Si a esto le añadimos la sensación de alivio y frescor inmediato, sin duda, se puede asegurar que es uno de los mejores remedios caseros para tratar las quemaduras leves.

Combate las manchas, las cicatrices y las estrías

El aloe vera también ayuda a combatir algunas imperfecciones de la piel como las manchas, las cicatrices y las estrías; y es perfecto para reducir las marcas provocadas por el acné, gracias a su alto contenido en Vitamina A, C y L-Lisina.

Ayuda a acelerar el proceso de crecimiento de la piel, repara y regenera los tejidos y estimula la producción de colágeno, algo fundamental para corregir las imperfecciones de la piel para que vuelva a tener un aspecto más uniforme.

Es un excelente ingrediente “post-depilatorio”

Con la depilación, es muy probable que la piel se irrite y se enrojezca. De hecho, el escozor en algunos casos puede ser insoportable. Si alguna vez lo has sufrido, sabrás de lo que te hablo. El aloe vera es un excelente remedio para aliviar la piel y aliviar sus molestias.

Por ello, te recomiendo que, después de depilarte con cuchilla, cera u otros métodos de depilación, te apliques en la zona gel puro de aloe vera o alguna crema que contenga este ingrediente para poder sentir ese alivio inmediato que tanto sea agradece en esos momentos.

Combate el estreñimiento

El aloe vera no sólo se aplica en la piel, sino que también se puede tomar en comprimidos para aliviar el estreñimiento. La sábila contiene aloína, un potente inductor de los movimientos que estimulan el intestino para que pueda expulsar las heces con regularidad, mejorando así el tránsito intestinal.

Si buscas una solución del estreñimiento a corto y largo plazo, sin duda, el aloe vera será tu mejor aliado.

Blanquea los dientes

Puede que esta propiedad fuera totalmente desconocida para ti hasta el momento; pero, si, también ayuda a blanquear los dientes. Puede masticar trozos de aloe vera o, si lo prefieres, puedes elaborar tu propia pasta de dientes mezclando pulpa de aloe vera, dos gotas de agua oxigenada y una cucharada pequeña de bicarbonato sódico.

Por otra parte, el aloe vera controla la placa bacteriana, combate la gingivitis y algunos problemas bucales como las aftas; y evita el mal aliento. Como ves, es imprescindible para cuidar la salud bucal.