Cómo conectar los auriculares bluetooth a la TV

Cada vez es más popular el uso de auriculares para el consumo de vídeo y televisión, ya que es una gran manera de ver tus series y películas favoritas sin molestar a los demás miembros de la familia, y sin que ellos te molesten a ti.

Y si los auriculares son inalámbricos habilitados con Bluetooth, además de poder moverte libremente por la habitación sin la inconveniencia de los cables, podrás utilizarlos no sólo con la televisión, sino con cualquier dispositivo que admita Bluetooth (iPhone, iPad, tablet, etc.).

La conexión de los auriculares Bluetooth a la tv no tiene por qué ser misión imposible. Hay varias formas de hacerlo, independientemente de la televisión que tengas. Tan sólo tienes que seguir estos pasos:

Comprobar que la tv tiene Bluetooth

Aunque es lógico pensar que todos los dispositivos electrónicos ya vienen habilitados con Bluetooth, la mayoría de las televisiones no lo tienen. Y los que lo integran (normalmente las Smart TV) no siempre lo anuncian en su embalaje.

Si tienes una televisión inteligente o Smart TV, y no estás seguro de si tiene Bluetooth, léete el manual del producto o investiga la configuración en el menú de tu televisor.

Para ello, tienes que encender la tv, acceder al menú y desplazarte hasta donde se encuentran las opciones de sonido. Si no lo encuentras, puedes comprobar si está en el menú "accesorios", ya que algunas televisiones utilizan esa subsección para conectar los auriculares Bluetooth.

Cuando veas la opción "Agregar un dispositivo Bluetooth", sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para emparejar los auriculares. ¡Y ya estaría listo!

Si tienes una televisión estándar (ya sea LED, LCD, plasma, CRT, etc), lo más probable es que no incorpore Bluetooth.

En el caso de que tu televisión no tenga Bluetooth, o si lo tiene, pero sólo para emparejar dispositivos de entrada de audio, ¡no te desesperes! Todo lo que necesitas es un transmisor Bluetooth para poder emparejarlo con tus auriculares.

¿Problemas para conectar los auriculares?

Estos transmisores se pueden comprar online o en una tienda de electrónica por aproximadamente 25€, lo cual no es un desembolso muy grande para el uso que le vamos a dar.

Pero antes de empezar a buscar uno, primero necesitas saber cuales son los puertos de salida de tu televisión.

Identificar las salidas de audio

El tipo y la cantidad de conexiones de salida de audio dependerá de si utilizas el televisor o un receptor/amplificador estéreo como pieza central de tu sistema de entretenimiento.

Por ejemplo, si tienes un reproductor de DVD conectado directamente al televisor, entonces el audio pasa por el televisor. Y por lo tanto, hay que conectar el transmisor Bluetooth directamente en la tv para que envíe el audio inalámbrico a los auriculares.

Pero si en vez de estar conectado directamente a la tv, el DVD está conectado a un receptor/amplificador estéreo, entonces el audio pasa a través de él. En este caso, hay que conectar el transmisor Bluetooth al receptor, y no a la tv, ya que el receptor es el que controla la salida de audio.

Una vez que tengas claro esto, hay que ver cuales son las conexiones de salida de audio que tienen.

Disfruta el mejor sonido en casa

Las más comunes son las que aparecen en la imagen superior. Las salidas de audio analógico (conexión RCA) Left/Right (izquierda/derecha) en blanco y rojo, un conector estándar de 3.5mm llamado AUDIO, y un conector óptico TOSLINK en el que pone OPTICAL.

Tienes que tener en cuenta que no todas las tv tienen las 3 salidas, pero la gran mayoría tienen una o dos de ellas. Esta información te ayudará a determinar cual es el transmisor Bluetooth que tienes que comprar.

Elegir y conectar el transmisor Bluetooth

Hay muchos modelos de transmisores Bluetooth (o una combinación de transmisor y receptor). La clave es elegir los que cuentan con Bluetooth APTX de baja latencia (no sólo Bluetooth APTX), para que el audio esté sincronizado con el vídeo. De lo contrario, habrá un retraso entre lo que ves y lo que oyes.

¿Qué significa Bluetooth APTX? Es la versión de mayor calidad de Bluetooth, que puede transmitir a la mayor calidad posible.

¿Y la baja latencia? La latencia es el retardo entre la señal de audio que entra en los auriculares y el momento en el que oyes el audio. Este retraso casi no se aprecia con la música, pero si con el vídeo, que puede estar ligeramente desacompasado con la imagen. La baja latencia minimiza significativamente el retraso del audio cuando se emparejan con auriculares que también admiten APTX.

Bluetooth de baja latencia tiene un retraso no mayor de 40 milisegundos, lo que crea una sincronización adecuada entre lo que se ve y se escucha. Sobre todo si se compara con el Bluetooth normal, que tiene un retardo de audio de entre 80 ms hasta 250 ms. Pos eso te lo recomendamos.

Si vas a utilizar la conexión RCA o el conector de 3,5 mm para la salida de audio, entonces te recomiendo el transmisor/receptor TROND Bluetooth V4.1. Es compacto, asequible, recargable, incluye sus propios cables, y soporta baja latencia tanto en el modo transmisor como receptor.

Puede parecer complicado, ¡nosotros te ayudamos!

Si vas a utilizar la conexión óptica Toslink para la salida de audio, entonces te recomiendo el transmisor/receptor TaoTronics Bluetooth 4.1. Es similar al producto anteriormente mencionado, pero tiene el beneficio añadido de integrar la conexión óptica Toslink.

Si tienes que utilizar una conexión HDMI para la salida de audio, entonces te recomiendo un convertidor HDMI. Este dispositivo convierte una señal HDMI en optica Toslink y/o RCA. Así que de todas formas necesitarás uno de los dos transmisores antes mencionados en combinación con el convertidor HDMI.

Una vez que tengas el transmisor Bluetooth adecuado, sólo queda conectarlo a la televisión o al receptor/amplificador estéreo, y emparejar el transmisor con los auriculares. Para emparejarlos, tienes que seguir las instrucciones que vienen en cada modelo de transmisor Bluetooth.

Por último, comprueba que se oye el audio desde los auriculares. Si no oyes nada, comprueba todos los pasos otra vez, y mira si puedes escuchar audio conectando los auriculares a otro dispositivo, como el smartphone o la tablet.

Si en otro dispositivo se escucha y en la televisión no, tendrás que ir al menú de la tv y buscar una opción relacionada con la conexión de los auriculares o altavoces auxiliares. Esto es debido a que algunos dispositivos no filtran el sonido a los puertos auxiliares de audio a menos que se les indique que lo hagan.

¿Cómo conectar más de un auricular Bluetooth

A disfrutar con la mejor conexión

Algunos transmisores son capaces de enviar audio a dos pares de auriculares Bluetooth al mismo tiempo. Esto suena muy bien, pero al hacerlo se puede perder la baja latencia, algo fundamental para la sincronización de audio/vídeo.

El resultado es que solamente un auricular conseguirá la transmisión APTX o, en el peor de los casos, se apagará el APTX y ambos auriculares tendrán un audio de una calidad más baja.

Por eso, la mejor forma de hacerlo, es utilizando un adaptador divisor de audio para auriculares, siempre y cuando tengas la opción de salida RCA o 3.5 mm.

Sólo tendrás que conectar el adaptador divisor a la tv o receptor, y luego conectar dos transmisores en él, uno por cada par de auriculares que desees utilizar.

Al realizarlo, asegúrate de realizar cada emparejamiento inalámbrico por separado para evitar posibles confusiones con los dispositivos.

Resolver la sincronización de audio/vídeo Bluetooth

Algo que preocupa a los usuarios de auriculares inalámbricos Bluetooth, es el problema de la desincronización del audio. Esto ocurre, sobre todo, si no se ha elegido un transmisor Bluetooth APTX de baja latencia, o si el auricular no lo admite.

El problema es que el audio del vídeo llega una fracción de segundo más tarde que la imagen, algo que resulta molesto en algunas ocasiones.

¿Cómo arreglar este problema? En las televisiones más modernas (Smart TV o HDTV) se puede arreglar desde el propio televisor.

En la configuración hay que buscar una opción de Sincronización de Audio (o algo similar), desde la cual podremos cambiar los valores típicamente establecidos en milisegundos, y así minimizar el retraso para que el audio se sincronice con el vídeo.

Para obtener los mejores resultados, asegúrate de que tu SmartTV está actualizada con el último firmware, para que no afecte a su rendimiento.

Y comprueba si alguno de los ajustes de sonido del televisor no está en modo "estándar". Pues el sonido virtual, 3D audio, Surround, etc., puede activar involuntariamente un retraso.