¿Cómo quitar las estrías? Mis consejos

¿No puedes dejar de ver las estrías que han aparecido en tu piel? No eres el único. Pero si quieres deshacerte de ellas a toda costa, quizás pueda ayudarte.

¿Cómo quitar las estrías? Bueno, no es fácil, pero tengo algunos consejos para ti que te ayudarán a, cuanto menos, suavizar su apariencia. Pero primero vamos a comprender a lo que nos enfrentamos.

1

Las estrías son un rasgado o rotura de la piel. Para explicarlo mejor, la piel tiene elasticidad y esta elasticidad viene dada por el colágeno que está presente de forma natural en la piel.

¿Qué ocurre cuando estiramos mucho la piel? Que cede, y por lo tanto crea una rotura de colágeno que se transforma en una rotura superficial en la piel. Son muy visibles y características, ya que parecen hilillos blancos.

Estas roturas de colágeno no siempre se producen por un aumento de peso, también es común durante el embarazo, sobre todo en las caderas, la barriga, el pecho y los brazos. Entonces, ¿Cómo reparar esa rotura?

Cómo reducir las estrías producidas por un aumento de peso

A lo largo de nuestra vida solemos subir y bajar peso, pero mientras sea algo controlado y sin llegar al extremo, no suele aparecer las estrías en la piel.

Pero en numerosas ocasiones ocurre todo lo contrario, es decir, el aumento de peso suele conllevar un desequilibrio corporal y el primero en apreciarse es el colágeno, es decir, se producen micro roturas en la piel que se manifiestan visualmente.

¿Cómo lo apreciamos? Comienza por aparecer en la piel un hilillo morado el cual debemos ponerle solución hidratando la zona con cremas específicas para devolver esa elasticidad a la piel.

¿Qué tratamiento es más eficaz? Te recomendamos las mejores cremas antiestrías en ese artículo.

En caso de no hacerlo pasará a convertirse en un hilillo blanco que será mucho más difícil de eliminar.

Cómo eliminar las estrías durante el embarazo

En la etapa de embarazo hay que tener más que nunca en cuenta las estrías. Gran parte de las mujeres acaban con microroturas en la piel producidas por un estiramiento excesivo.

La piel cede demasiado por lo que se rompe la elasticidad, es por ello que se debe hidratar más que nunca.

Además, los cambios a nivel hormonal, favorecen su aparición. Los expertos recomiendan el uso de cremas y aceites específicos en el embarazo, ya que, con esto se conseguirá la formación de nuevas fibras y colágeno, es decir, mantener hidratada la piel para preservar su elasticidad.

¿Qué productos debemos aplicar? Cremas y aceites como la centella asiática o la conocida rosa mosqueta por sus grandes propiedades reparadoras y regenerantes.

Debes llevar a cabo un ritual diario durante todo el embarazo y más allá, toma nota:

  1. Haz ejercicio moderado y controlado por un especialista, es necesario para mantener activa y ayudar a la elasticidad de la piel.
  2. La alimentación es muy importante, mantener una dieta equilibrada ingiriendo sobre todo alimentos ricos en vitamina A, E y C, será un plus para nuestra dermis.
  3. Hidratarse es fundamental, ya que en parte somos agua, y la epidermis necesita hidratarse para mantener la elasticidad.
  4. Ritual de belleza: desde que te levantas hasta que te acuestas, aplica mínimo dos veces al día una crema antiestrías. ¡Truco! Extiende la crema con masajes, la absorción será más profunda y los activos serán más eficaces.
  5. Deja de fumar, no dejes que el humo contamine tus células y por tanto pare la regeneración celular de tu piel.

Cómo eliminar las estrías producidas por la actividad física

Las estrías son causadas generalmente por aumento de peso, aunque también son muy comunes en el embarazo, pero ¡ojo!, hay también otro factor que influye en la rotura de la piel, y es el ejercicio físico.

Aunque sea un aliado para combatir las estrías también puede convertirse en todo lo contrario. Existen métodos para evitar las estrías, como es el ejercicio físico moderado.

Pero en el caso de practicar deporte y aumentar rápidamente la masa muscular, se puede llegar a romper la elasticidad ya que al igual que un aumento rápido de peso, el cuerpo tampoco está preparado para un aumento de masa muscular en poco tiempo.

Como en todo debe haber un periodo de adaptación, es decir, ser gradual para dar tiempo al cuerpo a ganar elasticidad.¡Evita los cambios bruscos!

Para reparar estas roturas puedes seguir estos consejos:

  1. Cuidar la alimentación: comer saludable, es decir, variedad de frutas (en especial los cítricos por ser reconocidos por su vitamina C), verduras, proteínas… puede ayudar a crear colágeno, y por tanto, más elasticidad. La elasticidad es importante para que la piel vuelva a tener un aspecto saludable.
  2. Aplicar cremas: existen cremas testadas dermatológicamente que ayudarán a aumentar la elasticidad, y por tanto, poco a poco harán desaparecer las cicatrices.
  3. Ejercicio moderado: es recomendado y saludable pero reduciendo la carga en los entrenamientos para no causar más roturas.

Cómo eliminar las estrías de la zona del pecho

Suelen ser muy comunes en mujeres jóvenes debido a los cambios hormonales, pero también afluye en el embarazo debido al cambio de peso que provoca la rotura de tejidos.

En este caso, la alimentación, el uso de cremas que hidraten, y algún tratamiento como el láser es la mejor solución.

Cómo eliminar las estrías de forma natural

Existen varios remedios naturales para eliminar la apariencia de estas cicatrices. La clave es que hidraten la dermis para que se mantenga elástica y que el colágeno no se rompa.

Pero uno de los factor más importantes a tener en cuenta es la alimentación, ya que es lo que le estamos dando a nuestras células. Por eso, tu dieta debe estar llena de:

Ácidos grasos

Son necesarios para la regeneración celular, los alimentos naturales con ácidos grasos son: nueces, semillas de girasol, aceite de maíz, aceite de soja, pescados azules (salmón, atún, trucha…)

Vitaminas

Son antioxidantes naturales que evitan el envejecimiento celular, así como la regeneración del colágeno y la elastina.

La vitamina C se puede encontrar en: vegetales amarillos, rojos o verdes como puede ser la zanahoria, espinaca, brócoli, espárragos; en frutas como papaya, mango; lácteos y yema de huevo.

La vitamina E se puede encontrar en vegetales de hojas verdes, cereales integrales y aceites vegetales. La vitamina B5 se puede encontrar en carnes, algas, espirulina, cereales, semillas y huevos.

Zinc

Es un antioxidante natural y ayuda a la creación de colágeno, lo podemos encontrar en alimentos como: frutos secos como las nueces, cereales integrales, soja, carnes (aves, hígado…), huevos, setas, legumbres, o chocolate negro.

Antioxidantes

Previenen de forma natural la oxidación de las células, pueden encontrarse en alimentos como: chocolate negro, tomates, frutos rojos, legumbres, uvas, ajo, canela, frutos secos.

Aloe Vera

El aloe vera es un gran regenerador celular, es decir, ideal para atenuar marcas, cicatrices… y ayuda a la creación de colágeno, esencial para la elasticidad.

Puedes comprar el aloe vera tanto en bebida como la misma planta. Si tienes la planta puedes cortar un tallo y extenderlo por la zona que quieras hidratar actuando como una mascarilla hidratante.

Cómo eliminar las estrías en hombres

Los hombres también se ven afectados por las estrías. Aunque ellos no sufren cambios hormonales, si se ven afectados por los bruscos aumentos y descensos de peso. En muchos casos se debe a un aumento de masa muscular que provoca la rotura de tejidos de manera repentina.

Los primeros indicios son la presencia de unos hilillos rojos, debido a la ruptura de los vasos sanguíneos externos. Es la primera aparición y la más fácil de tratar con cremas antiestrías, peeling, carboxiterapia, o microdermoabrasión.

Cómo prevenir las estrías

“Prevenir es mejor que curar”, y para ello debemos preparar la piel ¿Cómo? Aquí tienes varios consejos:

  1. Realizar ejercicio a menudo: es necesario el ejercicio moderado para mantener la elasticidad. Los estiramientos son la clave para evitar roturas, ya que, con estos ejercicios preparamos la piel ante posibles cambios físicos.
  2. Mantenerse hidratado: El mantener los niveles de hidratación es necesario para crear una piel sana y elástica, evitará las rasgaduras, o la sequedad.
  3. Evita los cambios bruscos de peso: bajar o subir de peso es inevitable pero hay que controlar que no sea en exceso, porque nuestra piel sufrirá y se manifestará con cicatrices que a nivel estético no serán agradables.
  4. Llevar una alimentación equilibrada: comer saludable es la clave para mantener una vida sana pero aún más importante para que nuestro organismo produzca colágeno y absorba vitaminas, ácidos grasos y magnesio de los alimentos que ingerimos, esta será la gasolina de nuestra piel.
  5. Descansar: dormir es esencial para recuperar no solo el cansancio sino a nivel celular, por la noche es cuando nuestro cuerpo actúa y se regenera, el descanso es una de las prioridades.

Como has podido leer, las estrías se pueden evitar. Y poner en marcha unos pequeños gestos es más fácil que eliminar las estrías una vez que aparecen.

Solo debes crear una rutina y mantener hidratada la piel. Aún así, en muchas ocasiones no es suficiente y aparecen. ¿Cómo quitar las estrías? Comienza a tratarlas lo antes posible con estos consejos.