Cómo recortar la barba

Muchos piensan que para poder lucir barba, sólo hay que guardar en un cajón la maquinilla de afeitar, y esperar a que crezca.

En parte, así es. Pero la verdad es que hay mucho que aprender sobre el crecimiento, el estilo y el cuidado de una barba.

Un look con barba se puede conseguir de muchas maneras diferentes. Pero tendrás que adaptarte a lo que tengas, lo que significa que, basándote en la genética de tu barba, trata de cultivar un estilo que se adapte a tu tipo de vello.

Si en la parte del bigote tienes mucho espesor, explótalo y no lo recortes. Si el vello de tus mejillas es escaso e irregular, opta por una perilla. Y si tu genética te a dado un abundante vello por toda la cara, prueba un estilo hipster.

Cómo dejar crecer la barba

El primer paso para crear una barba, es guardar la maquinilla de afeitar y armarse de paciencia. Una barba no se mide en centímetros, se mide en meses: barba de 1 mes, barba de 3 meses, de 1 año, etc.

Cómo recortar la barba

Y cada longitud presenta desafíos diferentes. Las primeras 2 semanas puede que notes que la barba pica, parece irregular, y generalmente enmarañada, algo completamente normal.
Aunque el picor no es agradable, es temporal y pasará en breve.

Puedes aplicarte un hidratante, como un aceite u otro producto para barba, evitando los que tienen alcohol, ya que resecan la piel.

En esta etapa no debes utilizar champú, ya que la longitud todavía es muy corta, pero si que puedes utilizar una barra de jabón natural, sin químicos irritantes.

Pasada la fase de picor, estarás en el punto en que la barba se ve desordenada (aproximadamente después de 1 mes). Para acicalarla, puedes recortarte el bigote, la linea del cuello y las mejillas superiores, algo que explicaré cómo hacerlo más abajo, en los cuidados de la barba.

Sólo te recomiendo que no te pases cortando, o tendrás que afeitarte de nuevo y volver a empezar.

Cómo recortar la barba

Para lograr una barba corta, la clásica barba de 3 días, tendrás que esperar de 2 días a 2 semanas, dependiendo de cuan rápido te crezca el vello. Una vez que tengas un buen rastrojo, recórtalo utilizando una recortadora de pelo en el ajuste más bajo.

Recorta la barba con precisión

Para una barba de largura media, hay que esperar de 1 a 2 meses. Sería bueno que la mantuvieses arreglada, recortando el bigote, las mejillas y la línea del cuello.

Para mantener la longitud media, recomiendo usar tijeras en lugar de una recortadora. Esto ayudará a que no cometas errores, cortando más de la cuenta.

Utiliza un peine para ayudarte a sacar y recortar los pelos más largos. Recuerda que menos es más, y siempre puedes recortarlos otro día.

En cuanto al mantenimiento, es recomendable lavar la barba a fondo, todos los días en la ducha, y aplicar un aceite especial para barba a diario.

Para aquellos que quieran dejarse una barba larga, deberán retirar la maquinilla al menos 2 meses. Después de ese tiempo, te darás cuenta de que tu barba ya no es como era.

El look recto y aseado a dado paso a un aspecto ondulado, rizado, e incluso salvaje. Esto es normal y deberás aceptar que tu barba natural es así.

Para mantener esta barba larga, se recomienda lavarla a fondo diariamente, así como aplicar aceite especial para barba diariamente para hidratarla.

Para darle forma a la barba y que quede más ordenada, puedes ayudarte del secador. Mantén una distancia de al menos 10 centímetros entre la boquilla y la barba, y dirige el flujo del aire hacia el cuello.

No olvides peinar la barba

Por último, utiliza un peine de acetato, de madera o de metal para peinarlo, y finaliza con un cepillo de pelo de jabalí.

Si quieres utilizar productos fijadores, recomendaría la aplicación de un bálsamo mientras que la barba está todavía húmeda, después el cepillado.

Los retoques en las barbas largas se harán solamente con tijeras. Y nunca te recortes o afeites la barba si estás deprimido o bajo la influencia del alcohol.

Consejos para mantener y cuidar la barba

El primer paso del mantenimiento es el lavado. Lávate la barba con un champú especial para barba, y después aplícate un acondicionador. El acondicionador te ayudará a suavizar el vello, lo que facilitará los siguientes pasos.

Sécala con una toalla, y luego deja que se seque por completo al aire libre, o utiliza un secador.
Una vez seca, coge un cepillo y peina la barba a contrapelo, de modo que los pelos queden hacia afuera.
Esto no sólo hará que sea más fácil de recortar, sino que también resaltará las irregularidades en la longitud.

Utiliza una recortadora para ajustar la largura. Es mejor empezar con un protector más grande, para evitar cortar demasiado vello.

Si estás buscando algo sencillo y no demasiado largo, una barba de longitud uniforme estará bien. Si quieres algo con más forma, utiliza un protector más largo alrededor de la barbilla, y uno más corto en las mejillas y las patillas.

Por lo general, un ajuste de uno o dos centímetro es todo lo que necesitas, por ejemplo al 4 en las mejillas y las patillas, y al 5 o 6 alrededor de la barbilla. Para recortar el bigote puedes utilizar un protector más corto sobre el labio superior.

El bigote será más difícil de recortar con la recortadora, así que, para tener más control, puedes utilizar la tijera (siempre que tengas una mano firme). Peina todos los pelos hacia abajo sobre el labio superior, y utiliza las tijeras para recortar cualquier pelo que cubra el labio.

Ahora viene la parte más importante: recortar la línea del cuello. Lo peor que puedes hacer es recortar la barba por el lugar erróneo.

Si cortas demasiado cerca del hueso de la quijada, parecerá que tienes una barbilla doble, y por el contrario, si te pasas, la barba campara por el cuello y te dará un aspecto descuidado y asalvajado.

Recortar la barba, por encima de la nuez

La apuesta más segura es recortarla justo por encima de la nuez. Coloca 2 dedos por encima de la nuez, y traza una línea imaginaria vertical desde detrás de cada oreja, hasta ese punto. La línea tendrá forma de U.
Aféitate todo el vello que encuentres por debajo de esa línea.

Es igual de importante no afeitar nada por encima de esa línea, el pelo debe envolver la quijada y la parte inferior de la barbilla.

En cuanto a la línea de las mejillas, sigue la línea natural, y sólo recorta el vello despistado que está fuera de esa zona.
Si tienes mucho vello en las mejillas, no debes recortar más abajo de la parte inferior de la nariz.

Y al igual que el cabello, el pelo de la barba es necesario peinarlo. Primero, aplícate un aceite para barba de calidad para suavizar el vello. A continuación, pasa el peine a través de la barba para distribuir bien el aceite, así como para colocar cada pelo en su sitio después del recorte.

Esto también te ayudará a sacar todos los pelos que se quedaron extraviados durante el recorte, y podrás cortarlos fácilmente con la tijera.

Y si estás valorando quitarte la barba y afeitarte, sigue esta regla: Piénsalo durante un día por cada mes de espera. Si has estado esperando durante 6 meses a que la barba crecerá, tendrás que pensártelo durante 6 días antes de hacer nada.
Así evitarás cualquier arrebato inconsciente, y el consecuente arrepentimiento.

Ayudas para el crecimiento de la barba

La genética es lo que va a determinar el vello y el crecimiento de tu barba.
Pero además, factores como el estrés, una mala alimentación o una enfermedad, pueden retrasar e incluso perjudicar su crecimiento.

Si quieres tener una barba larga, sigue estos consejos que te ayudarán a que tu barba crezca más rápido y mejor.

  1. En primer lugar, tienes que desterrar la idea de que afeitarte hará que la barba crezca más rápido, es una leyenda urbana que corre por ahí, pero que no es cierta.
  2. Toma suplementos vitamínicos para suplir cualquier deficiencia de tu dieta. Los más recomendables son un multivitamínico, Biotina y aceite de pescado. La Biotina ayuda a que el cabello y las uñas crezcan más rápido. Además de estos, también se pueden añadir zinc, vitaminas del grupo B (específicamente B6) y magnesio.
  3. Algo que ayudará a que la barba crezca mejor, es un aumento de la testosterona. Para aumentar la testosterona, es necesario comer más carnes rojas, evitar productos a base de soja, y levantar pesas. Otros buenos alimentos son: espinacas, nueces, aguacates, aceitunas, brócoli y aceite de oliva.
  4. Cuando la barba crezca, deberás dejarla suelta, en vez de recogerla en una coleta o trenza. Al atarla, los pelos se tensan y es más probable que caigan, se rompan o se creen calvas.
  5. Lo que más vas a necesitar es paciencia. Que una barba crezca lleva mucho tiempo, y durante ese tiempo no vas a poder hacer nada más que esperar. Las mejores cosas de la vida llevan tiempo, ¿no?