Review Conga 1090 Connected

Cecotec se ha empeñado en ofrecer el mayor abanico posible de robots aspiradores del mercado. Esta firma española ha hecho que la línea Cecotec se convierta en todo un referente para quienes buscan limpieza en su hogar sin tener que preocuparse de los suelos en absoluto.

1

Vamos a centrarnos en uno de sus modelos más particulares, el Conga 1090 Connected. Un dispositivo de limpieza inteligente pensado sobre todo para hogares con mascotas, que se encuentra disponible en varios modelos distintos en función de los elementos que incorpora y que nos ha llamado la atención por moverse dentro de la gama media de esta clase de robots.

Si quieres conocer a fondo lo que ofrece, tan solo tienes que seguir leyendo. En esta review del Conga 1090 Connected te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

Repasamos sus características principales, todas las funciones que ofrece, los límites de cada modelo disponible y, por supuesto, terminamos haciendo una valoración final en la que te decimos si es un robot que vale la pena comprar.

En el caso de que tuvieras dudas con su compra, sigue leyendo este análisis, porque has llegado al lugar adecuado.

Características del robot aspiradora Conga 1090 Connected

Antes de hablar de las características del robot aspirador Conga 1090 Connected, tenemos que volver a señalar una de las particularidades de este modelo, y es que se encuentra a la venta en tres modelos distintos: uno básico, uno con cepillo para mascotas y un último que incluye este cepillo, compatibilidad con Alexa, con Google Home y con la app para smartphones que ofrece Cecotec actualmente.

Vamos a centrarnos en este último, dado que es el más completo de todos; pero hay que remarcar que es el único que es compatible con smartphones. Todos los demás no ofrecen esta opción y, por lo tanto, carecen de algunas de las funciones más interesantes del robot aspiradora.

Diseño

En materia de diseño, el Conga 1090 Connected es un robot bastante tradicional.

De forma redonda y con unas dimensiones en las que destaca sobre todo su baja altura, este robot está disponible única y exclusivamente en color negro, por lo que no vas a encontrar ninguna otra opción en el caso de que seas un amante del blanco para este tipo de dispositivos.

En la parte superior podemos encontrar, cerca de la zona delantera, dos botones para utilizarlo. En primer lugar está el de encendido y apagado y, en segundo, el HOME que se utiliza para la sincronización con la aplicación para móviles.

Además de eso, justo encima de este pequeño panel de botones se encuentra también un indicador LED que se ilumina al conectarse con el smartphone.

Si miramos la parte inferior, encontramos lo habitual. Además de la zona central con el cepillo intercambiable, donde se puede colocar el especial para animales, también encontramos los dos cepillos laterales.

El hecho de contar con dos en lugar de uno es especialmente interesante, ya que refuerza la limpieza y consigue atrapar más suciedad en menos tiempo.

Por otra parte, y dejando a un lado el trío de ruedas más que frecuente en estos robots, en su perímetro se pueden encontrar los sensores de proximidad, el antichoque y el anticaída. Un triplete necesario para que el robot se mueva sin sufrir golpes, aunque no logra ser tan eficaz como debiera.

Funcionamiento

En materia de funcionamiento, el robot Conga 1090 Connected tiene el mismo punto de partida que cualquier robot limpiador de Cecotec.

Hay que llevar a cabo un proceso de sincronización con la red Wi-Fi que implica la descarga de una aplicación en tu móvil y llevar a cabo un proceso de configuración inicial.

Hay que tener especial cuidado en los modelos Android, ya que es posible que surjan problemas a la hora de hacer la sincronización.

En el caso de seguir las clarísimas indicaciones de la compañía y ver que no se puede terminar el proceso, es aconsejable revisar los ajustes y desactivar cualquier opción de sincronización o activación automática de la conexión WiFi.

Gracias a esta sincronización, el modelo más puntero del Conga 1090 permite incluso recibir órdenes de voz al sincronizarse con Alexa o con Google Home.

Es una función bastante interesante, pero también algo limitada, dado que este limpiador no mapea habitaciones y, por lo tanto, no puede realizar una limpieza verdaderamente inteligente.

Las órdenes que se le pueden dar son la de empezar la limpieza, terminarla o hacer que vuelva a su estación de carga en el caso de quedarse sin batería.

Su autonomía es de unos 160 minutos en el modo de potencia normal, contando con tres planes diferentes que gastan más o menos energía y que aumentan o disminuyen la potencia de succión.

Es un robot que suele tener choques con obstáculos a pesar de contar con sensores, pero que, a cambio, es capaz de limpiar sobre prácticamente cualquier superficie.

No importa que sea parqué, losa o incluso moqueta, el Conga 1090 Connected no tiene problemas a la hora de llevar a cabo sus funciones de limpieza.

De hecho, hablando de opciones para limpiar, puede barrer, fregar, aspirar o incluso pasar la mopa.

Puede que no cuente con un sistema de navegación inteligente, pero sí que dispone de un sistema de suministro inteligente de agua para usar más cantidad en las superficies con mayor suciedad y así exprimir al máximo hasta la última gota de su depósito.

Funciona bien para hacer una limpieza en profundidad, pero no aprovecha debidamente su recorrido, realizando un desplazamiento azaroso por cada habitación.

El no mapear habitaciones impide contar con funciones como la selección de zonas de limpieza o la prohibición de entrar en determinados lugares para limpiar.

Especificaciones

Valoración del Conga 1090 Connected

Repasadas todas sus características, es la hora de emitir un veredicto, junto con una valoración del robot Conga 1090 Connected.

Como hemos visto hasta ahora, es un dispositivo que cumple bastante bien para realizar las funciones más básicas, pero que carece de ese extra que podemos encontrar en otros de la misma Cecotec.

De hecho, su precio actual, en la versión más completa, es de 289 euros, encontrándose el modelo con cepillo para animales por 169 euros y el más básico por 144 euros.

El modelo más económico sí puede tener un precio acorde a lo que ofrece, pero lo cierto es que el modelo más completo carece de la calidad suficiente como para disponer de ese precio.

Se pueden encontrar otras propuestas más competentes por una horquilla de precios similar, o incluso por 300 euros.

Y lo decimos por el hecho de que carece de opción para mapear la vivienda y seleccionar habitaciones, o incluso para poder indicarle a qué lugares no debe acceder a la hora de limpiar.

Por lo demás, lo cierto es que es un dispositivo bastante funcional. De formas sencillas y efectivas, consigue un buen grado de limpieza en cualquiera de sus tres planes de energía.

Su potencia máxima es de 1.400 Pa y hay modelos que casi lo duplican, pero eso no le impide conseguir un buen acabado en los suelos, incluso a la hora de fregar.

Hay que destacar, también, que su sistema de suministro de agua es muy bueno, y consigue aprovechar bastante bien toda la capacidad de su depósito de 500 mL.

Además, cuenta con una autonomía considerable, alcanzando los 160 minutos de limpieza, aunque estos no son suficientes para limpiar una vivienda de tamaño medio.

Capaz de conseguir buenos resultados en todo tipo de superficies, sus dos cepillos laterales son la clave de su eficacia, como también el cepillo opcional para animales.

Esto último lo vuelve algo especialmente interesante en aquellas casas donde haya mascotas, porque evita enredos y, por tanto, evita también el tener que desacoplar la parte principal por perder potencia.

Es un robot resuelto, pero que no está a la altura del precio que tiene. Por todo lo demás, ofrece prestaciones interesantes, pero se queda a medio camino si eres un usuario exigente.

Si no lo eres, te recomendamos quedarte con el modelo sin compatibilidad con Alexa y con la app, ir a por el que tiene solo el cepillo para mascotas, ya que ese sí dispone de un precio bastante equilibrado.

Pros:

Contras: