Conga Serie 1290

Si estás cansado de barrer, pasar el aspirador, fregar el suelo y pasar la mopa, estás de suerte ¡hay un pequeño robot que puede hacer todas estas funciones por ti! Se trata del nuevo Conga Serie 1290, lo último de Cecotec.

Ansiosos estábamos esperando este lanzamiento, pues suponía conocer no solo un nuevo modelo actualizado, si no toda una gama de robots aspiradores con la última tecnología.

Este Conga está diseñado para limpiar todo tipo de suelos, ya que se adapta completamente a tu hogar, al tipo de superficie y a la cantidad de suciedad. Una limpieza personalizada profesional que te dejará sin palabras.

Funciones del Conga Serie 1290

Más funciones, más tecnología y más características, lo nuevo de Conga es mucho más.

Navegación con mapeo

Cecotec ha dotado a sus modelos intermedios con la tecnología iTech Gyro, que utiliza sensores giroscópicos, además de los habituales (proximidad, anti-choque y anti-caída), para poder hacer un mapeo de toda la estancia.

Aunque nosotros no podamos verlo (ya que no cuenta con conectividad ni aplicación), al iniciar un ciclo de limpieza, el robot realiza un mapeo de la habitación en la que está para conocer todo el contenido en ella, y lo recuerda durante todo el ciclo.

El desplazamiento del robot es, por tanto, más inteligente y ordenado que con una navegación al azar, ya que sabe en qué punto de la casa se encuentra, y dónde están situados los muebles y objetos que lo rodean.

Esto hace posible que el nuevo Conga pueda limpiar en mucho menos tiempo, y abarque la totalidad de la superficie, optimizando la eficiencia de limpiar un suelo. También permite que el robot sepa exactamente dónde está su base de carga, y que vuelva a ella en el menor tiempo posible.

Esta navegación inteligente, junto a sus reducidas dimensiones (7,5 x 32,5 cm), hacen que el Conga Serie 1290 pueda llegar hasta los rincones más pequeños, y debajo de los muebles, donde los aspiradores convencionales no llegan.

Fregado perfecto en cualquier superficie

Conga es el robot que friega, y su función de fregado se ha mejorado notablemente en esta nueva gama.

Su control de fregado Cleaner Deluxe nos permite elegir entre uno de sus 3 niveles de intensidad, para conseguir un resultado óptimo en cada tipo de suelo:

Y además de poder controlar el fregado, también se ha mejorado el modo de empapar la mopa, integrando una bomba de impulsión que puede controlar y dosificar el nivel de agua filtrada. Esto mantiene la mopa húmeda durante más tiempo, evitando charcos y marcas de agua.

Para conseguir un resultado profesional, el robot comienza a fregar en un movimiento de círculos concéntricos, para dar tiempo a que la mopa se empape por completo, y no dejar zonas secas.

La mopa también está diseñada para adaptarse a la suciedad del suelo, pues está fabricada en dos materiales: una zona es más rugosa para un fregado más intenso; y el resto es liso, perfecto para secar el exceso de humedad.

Y mientras friega, el Conga Serie 1290 tiene la capacidad de seguir aspirando la suciedad, todo ello sin ensuciar el agua de limpieza. Esto es posible gracias a un depósito de líquidos con un compartimento para sólidos.

Limpieza personalizada

Tú eres quién eliges la forma de limpiar del Conga Serie 1290 entre sus 7 modos de limpieza adaptados a cada necesidad.

  1. Modo Auto: Utiliza este modo para una limpieza completa y profunda, ya que utiliza la máxima potencia y realiza varias pasadas por cada área de la casa.
  2. Modo Gyro: Es el modo por defecto que tiene el robot, ya que es una limpieza más eficiente y rápida que la anterior.
  3. Modo DeepCleaning: Es un modo muy exhaustivo, para eliminar la suciedad más rebelde, de una forma eficiente.
  4. Modo Bordes: Si tenemos en cuenta que la mayor concentración de suciedad suele estar siempre en los bordes de las paredes, este modo es perfecto para eliminar esta acumulación.
  5. Modo Área: Limpieza focalizada en un punto con unas dimensiones de 2 x 2 metros. Un modo muy útil cuando se produce un derrame.
  6. Vuelta a casa: Es el modo que se activa cuando el robot ha concluido la limpieza, o se le ha agotado la batería, para que pueda regresar a su base de carga y recargarse para estar siempre listo para el próximo ciclo.
  7. Modo manual: Este es el modo manual, y se inicia a través del mando a distancia. Podrás conducir el robot hasta la zona concreta que elijas, para que continue limpiando en donde tú le has indicado.

Todos estos modos se pueden cambiar mediante el mando a distancia, un accesorio que utilizaremos para activar todas las funciones del Conga.

Cinta magnética delimitadora

Algo que pedimos a Cecotec fue una manera de delimitar las zonas que queremos y no queremos limpiar, para no estar abriendo y cerrando puertas. Y nuestro deseo se ha concedido.

El Conga Serie 1290 incluye una cinta magnética que actúa como un muro virtual, impidiendo el paso a las áreas o estancias que queramos.

Esta cinta se pega en el suelo muy fácilmente, y se puede despegar para reutilizarlas cuantas veces queramos. Es un accesorio menos sofisticado que las paredes virtuales del Roomba, pero son igual de eficaces, que es lo que importa. De hecho, funcionan mejor en delimitando una zona pequeña concreta.

Gran potencia de succión

Precisamente, la falta de potencia de succión es el gran problema de la mayoría de los robots aspiradores del mercado. En el caso del Conga Serie 1290, sabemos que tiene potencia suficiente para aspirar lo que le echemos.

Una turbina maximiza su gran potencia de succión de hasta 1400 Pa, consiguiendo un resultado perfecto en cada ciclo.

¿Y si pudiésemos controlar toda esa potencia? Es posible con sus 3 niveles diferentes, uno para cada tipo de suciedad: Un modo Eco para limpiar por encima con el mínimo de consumo; un modo normal como limpieza por defecto; y un modo Turbo para una limpieza en profundidad en suciedades acumuladas.

Este último modo es perfecto para la limpieza de las alfombras. De hecho, cuando el Conga Serie 1290 se sube a una alfombra o moqueta (de hasta 2 cm), se activa automáticamente el Turbo Clean Carpet, o lo que es lo mismo, la máxima potencia para conseguir una limpieza más que satisfactoria.

Programación 24/7

Todos los Congas tienen la función de programación, que es un imprescindible en un robot aspirador. El Conga Serie 1290 se puede programar eligiendo día y hora de la semana.

Cuando llegue esa hora, el robot saldrá automáticamente a limpiar, hasta que complete su ciclo o se le agote la batería.

En el siguiente vídeo puedes ver al Conga Serie 1290 en acción:

Diseño actualizado

Basta un vistazo para darse cuenta de que el Conga ha cambiado tanto por dentro, como por fuera. Un color negro intenso domina la gama, y el panel de control está delimitado por una franja plateada que le aporta profesionalidad y distinción.

Sigue manteniendo los dos cepillos laterales que ayudan a recoger la suciedad más alejada, y acercarla hasta la boca de succión.

Pero el cambio más significativo está en el nuevo cepillo central, que ahora apuesta por dos materiales diferentes (cerdas y goma) para evitar los enredos y minimizar el mantenimiento.

El depósito de sólidos incluye un filtro EPA que, aunque no es de alta eficiencia, puede lograr retener las partículas más pequeñas de polvo, moho y alérgenos del aire, dejándolo más limpio y purificado que al principio.

Accesorios incluidos

La unidad viene acompañada de una base de carga, 4 cepillos laterales, un cepillo central optimizado, 2 filtros EPA, 2 mopas, un depósito de sólidos de 300 ml, un depósito de líquidos de 300 ml, la cinta magnética, un mando a distancia, y un cepillo de limpieza.

Y aunque no se vea, incluye una batería de Ion-Litio de 14,4 V y 2600 mAh que da una autonomía de hasta 160 minutos. ¡Impresionante! No muchos robots más pueden decir lo mismo.

Conclusión

La exclusiva tecnología de este robot va a hacer que te olvides de limpiar tus suelos de una vez por todas, y además a un precio muy ajustado: 269€.

Cuenta con una navegación inteligente con mapeo y memoria, un nivel de succión más que generoso, un sistema de fregado que es una maravilla, y una autonomía impresionante.

Puede programarse, subirse a las alfombras, y es muy silencioso. ¡El robot que estabas esperando!

Pros

Contras