Review Conga 3490 Elite

Cecotec es una firma española que ha sabido abrirse paso en el mundo de la limpieza en el hogar a través de sus robots aspiradores.

El que más y el que menos conoce la línea de productos conga, esos robots que te ayudan a olvidarte de la limpieza de los suelos gracias a su autonomía y su capacidad para no dejar ni una mota de polvo.

1

El Conga 3490 Elite es uno de los modelos más punteros lanzados por esta marca valenciana, y es precisamente en el que nos vamos a centrar, porque te lo queremos contar todo sobre él.

Si te estás planteando su compra y necesitas un poco de información, aquí te vamos a dar todo lo que puedas imaginar. Esta review del Conga 3490 Elite repasa características, diseño, funcionamiento, especificaciones y, por supuesto, te deja claro si vale la pena con un veredicto final en el que repasamos sus pros y sus contras. ¡No te va a quedar ni una duda!

Características del robot aspiradora Conga 3490 Elite

Si conoces el Conga 3090, es muy probable que veas grandes similitudes entre este modelo y aquel del que vamos a hablar. Vamos a sentarnos para contarte largo y tendido cómo son las características del robot aspiradora Conga 3490 Elite, uno de los modelos más potentes y contundentes de esta firma que tanto está dando que hablar en el terreno de la limpieza automatizada.

Diseño

Con un vistazo rápido puedes ver fácilmente que este robot no busca ser algo rompedor en materia de diseño, aunque sí que tiene algunos elementos que lo hacen especialmente llamativo.

El primero de ellos es, sin duda alguna, el visor láser que hay en su parte superior, el mismo que se encarga de detectar distancia y altura de objetos para evitar choques de determinar las mejores rutas.

Además de este detalle, otro de los puntos de especial interés del modelo 3490 Elite elaborado por la firma valenciana es que cuenta con un depósito mixto que puede sustituir al habitual para restos sólidos.

Es decir, puedes optar por contar con un estándar de 500 ml para restos o, si lo prefieres, cambiarlo por uno que cuenta con 200 ml para agua y 350 para sólidos. Este es especialmente útil en el caso de que quieras usar una mopa en el robot para limpiar los suelos además de aspirar.

En la parte inferior del robot, lo que encontramos son las tres tradicionales ruedas, dos en los laterales y una en la parte frontal para marcar la dirección. También aquí es donde se puede ver el cepillo lateral con el que se envía la suciedad a la zona central de succión, donde hay una serie de cepillos que se encargan de recoger el polvo y terminar de atraerlo al hueco principal.

También en esta zona encontramos los bornes para la carga del robot, el depósito del que hemos hablado antes y, por último, el sensor anticaídas, con el que Conga 3490 Elite logra moverse con más soltura por toda la vivienda sin caerse.

Volviendo a la parte superior, además del sensor del que hemos hablado antes, también hay que mencionar los dos botones que hay en la parte delantera.

Ambos se utilizan para activar el programa manual de este aspirador robótico, aunque la mejor forma de aprovecharlo es a través del smartphone, con la app de la que hablaremos más adelante.

Uno es el de encendido y otro es el Home, ambos se combinan para realizar la sincronización con la red Wi-Fi, aunque con que los pulses una vez es más que suficiente para que el dispositivos comience a funcionar y a limpiar los suelos de casa de la mejor forma posible.

Funcionamiento

Antes de poder poner a prueba cómo funciona este robot aspirador a fondo, hay que encargarse de hacer que se sincronice con el teléfono a través de su app. Este proceso de configuración puede ser algo engorroso aunque, sobre el papel, simplemente se limita a mantener presionados los botones de encendido y Home que hay en su parte superior hasta que parpadeen en color azul.

Hecho esto, hay que arrancar la app que has descargado previamente en el smartphone y seguir unos sencillos pasos.

El proceso que pide la aplicación se centra en pedir que escribas la contraseña de la red Wi-Fi a la que te conectas para, así, enviar sus datos al robot y hacer que este se conecte a la misma para, finalmente, conectar con tu teléfono.

Parece complejo, pero no lo es en absoluto. De hecho, bien llevado a cabo, el proceso tarda unos segundos (siempre y cuando desactives las conexiones automáticas en tu móvil). Es posible que tengas que forzar la conexión al robot durante este proceso a través de los ajustes del teléfono.

Una vez el robot se sincroniza con tu terminal, realiza una primera ronda usando el programa de Limpieza completa, con la que hace un reconocimiento de toda la vivienda para poder mapearla y tener ya en su memoria interna el mapa de todas las zonas.

Una vez termina, o si se queda sin batería (en cuyo caso volverá a activarse posteriormente) vuelve a su base de carga para avisar al usuario de que ya se ha mapeado toda la vivienda.

Abres la aplicación y puedes ver el mapa que ha dibujado y modificarlo a tu gusto para que encaje mejor con la distribución real de la casa.

Gracias a esto, puedes nombrar las habitaciones y ponerles apodo si lo deseas, algo que más adelante puedes usar para indicar directamente dónde quieres que limpie.

Otro punto importante al respecto es que se pueden guardar hasta 5 mapas diferentes, por si vas a usarlo en más de una casa.

Una vez hace su mapa y comienza a usar su sensor, el Conga 3490 Elite puede limpiar toda la casa sin tener ni un solo choque. Su sistema de sensores es bastante bueno, pero más aún es su capacidad para realizar una limpieza eficiente teniendo en cuenta los mapas trazados en su interior.

No obstante, cualquier elemento colgante hace que modifique su trayectoria, algo bastante molesto si tienes cortinas bajas.

Tiene un buen conjunto de opciones de limpieza y, aunque el automático es el más empleado, puedes establecer zonas en las que no quieras que limpie o incluso elegir las habitaciones en las que quieres que limpie a la hora que lo desees y como desees, ya que cuenta también con tres configuraciones de limpieza en función de la potencia y del modo que quieras emplear.

Recuerda que puede aspirar, pero también barrer, fregar y limpiar el suelo.

Todo esto le permite funcionar con una autonomía máxima de 150 minutos, siempre y cuando no trabaje a máxima potencia. Si se queda sin batería, vuelve a su base automáticamente para reponerse durante unas 3-4 horas, momento en el que vuelve a limpiar si quedaba algo pendiente.

Esto, junto a su compatibilidad con asistentes virtuales como Alexa para dar órdenes de voz o el uso del sistema “scrubbing”, con el que es capaz de mejorar la eficacia de su limpieza al usar el agua de su interior, son lo que hace más interesante a este robot limpiador en materia de funcionamiento.

Especificaciones

Valoración del Conga 3490 Elite, veredicto

Hasta ahora hemos listado características y capacidades de este robot, pero ahora es el momento de rematar con una valoración del Coga 3490 Elite. Y, por si no te habías percatado de ello, solo podemos decir que va a ser absolutamente positiva.

Este robot se puede comprar por unos 399 euros, aunque se puede encontrar en ocasiones por 329 euros en periodo de ofertas. Un precio más que justificado para un robot Conga que se encuentra a la altura de otros muchos modelos más caros y supuestamente más capaces y potente.

Tiene una muy buena capacidad de succión y no es nada ruidoso, salvo que se active la potencia máxima, en cuyo caso aumenta el índice de ruido y también se acorta su autonomía.

Sobre esta sí que tenemos una pega, y es que podría ser algo más prolongada y superar esos 150 minutos que tiene como límite para limpiar viviendas más grandes con una sola pasada.

Usa una técnica de lo más eficiente para limpiar y permite todo tipo de configuraciones a través del teléfono móvil, por lo que cumple de sobra para la mayoría de usuarios. Es eficiente, tiene buen precio y limpia realmente bien.

Pros:

Contras: