Conga 3490: opinión y características

Hacer que las tareas domésticas sean algo más llevaderas se ha convertido en una de las prioridades de Cecotec en los últimos años. Tras alcanzar la cima en materia de robots aspiradores en 2017, esta empresa de Valencia no ha hecho más que ir a más con cada nuevo modelo de sus robots, los Conga.

Así, nos encontramos con toda una familia de productos pensados para olvidarnos de la limpieza de los suelos. Todo un conjunto en el que destaca la presencia de la Conga 3490 Elite, la primera de la gama media-alta de modelos de la firma, la primera que empezó a tantear la posibilidad de limpiar las habitaciones por separado bajo las órdenes del consumidor.

Nuestra review del robot aspirador Conga 3490 de la marca Cecotec

¿Cómo es eso? Bueno, es una de las cuestiones que vamos a resolver con esta review de la Conga 3490. Analizamos y desgranamos cada pequeño detalle de este robot para que sepas todo lo que ofrece y cómo se compara con otros modelos anteriores, lanzados por esta empresa de Valencia. Tiene mucho que ofrecer y, sobre todo, muchas facilidades que darte.

Sigue leyendo si quieres saberlo todo sobre este robot aspirador Conga. Te adelantamos que es un modelo que vale la pena comprar si te lo estás planteando, aunque te lo vamos a explicar todo mucho mejor a continuación.

Opinión del robot aspirador Conga 3490

A pesar de que hay modelos más avanzados en el mercado, nuestra valoración del aspirador inteligente Conga 3490 es realmente positiva, de hecho, podemos decir que es un robot totalmente sobresaliente en todos y cada uno de sus sentidos. Cecotec nunca va con medias tintas, y este modelo lo demuestra sin tapujos.

Con características realmente avanzadas, podemos ver todo su despliegue observando sus sistemas de navegación y mapeado, apoyado en potentes sensores láser que se encargan de hacer réplicas exactas de cada sala para trazar las mejores rutas de limpieza. Es tremendamente eficiente a la hora de limpiar el hogar gracias a eso, como también a su variedad de programas.

A todo esto hemos de sumar otro aspecto muy importante, que no es otro más que su potencia de succión. Puede que no llegue a los 2.700 Pascales de la Conga 3690, el modelo más puntero de la marca; pero sus 2.400 Pa no tienen mucho que envidiarle y, además, consiguen buenos resultados tanto en suelos como en alfombras, eliminando la suciedad más difícil.

Por último, aunque no menos importante, debemos subrayar uno de los mejores aspectos que posee, que es la limpieza por habitaciones. Además de poder almacenar diferentes mapas si se tienen varias plantas o se limpian diferentes viviendas, se permite la opción de escoger qué sala limpiar, a qué hora y con qué método de limpieza.

Todo esto es lo que la hace destacar, pero tenemos mucho más que contar. Por eso, sigue leyendo para saber más sobre su aplicación, el contenido de su caja y otros tantos aspectos interesantes sobre este modelo de robot aspirador Cecotec.

¿Qué contiene la caja de la Conga 3490?

Como es lógico, al comprar este modelo de Conga, la caja en la que viene no incluye solo el robot, sino que también está acompañado de otros elementos y complementos indispensables para sustituir en caso de deterioro o para obtener diferentes tipos de limpieza. Echa un vistazo a continuación para ver qué tiene la caja del robot Conga 3490:

Tal y como has podido ver, el paquete es bastante completo e idóneo en caso de haber problemas al usar el equipamiento estándar. Ahora que hemos visto qué contiene, vamos a avanzar comparando con otros modelos de la misma casa para ver las diferencias entre unos y otros. Las hay, por supuesto.

Comparativa entre modelos: Conga 3490 vs Conga 3290

¿Cómo de buena es la Conga 3490? Cecotec cuenta con un amplio abanico de modelos de robots aspiradores disponibles en el mercado, no en vano se ha estado especializando en este terreno durante los últimos años. Gracias a esto, encontramos robots como el que estamos viendo ahora mismo, pero también otros que se encuentran tanto por debajo como por encima en cuanto a calidades, funciones y posibilidades.

Aquí vamos a centrarnos en la comparativa Conga 3490 vs Conga 3290. Vamos a ver el modelo de robot anterior al que estamos desgranando para ver cómo ha evolucionado en todos sus aspectos. Aunque, también, veremos los puntos que hay en común para comprobar qué se ha conservado.

¿Quieres saberlo? Pues tan solo tienes que seguir leyendo los puntos que listamos a continuación:

Conga 3490 - Primer arranque

Para poder comenzar a aprovechar el Conga 3490 y todo lo que puede hacer, antes es conveniente realizar una buena puesta a punto para que no haya problemas con la primera limpieza. Para ello, lo primero que se tiene que hacer es una carga completa, dejando al aparato conectado toda una noche para que su batería se rellene al 100%.

No es algo que deba hacerse a posteriori, ya que después las cargas son de entre 3 y 4 horas para disfrutar de su dilatada autonomía. Es importante, eso sí, asegurarse de que la base de carga está en una zona central de la vivienda y de que tiene suficiente espacio disponible tanto a los lados como por delante. Hay que dejar sitio para que el robot maniobre y la detecte bien, como también procurar que tenga apoyo detrás, normalmente una pared, para no moverse al acercarse el aspirador.

Después o durante la primera carga, es conveniente descargar e instalar la aplicación de Cecotec para iOS y Android, ya que es la que permite usar este robot y aprovechar al máximo todo su potencial. Aunque es posible darle órdenes de voz o incluso activarlo manualmente con el botón que hay en su parte superior, la mejor combinación es la de smartphone-aspirador.

Instala la app y sigue el proceso de configuración inicial que, como podrás comprobar, es bastante sencillo. Sigues los pasos que aparecen por pantalla, procurando que tanto teléfono como robot estén cerca del router, creas tu cuenta de usuario si no la tienes y, en muy pocos minutos, ya está todo sincronizado y listo para funcionar.

A partir de aquí, y tras completar la carga inicial, el resto es comenzar a utilizar la Coga 3490. Esto es algo de lo que te vamos a hablar largo y tendido en el siguiente apartado.

Funcionamiento

El funcionamiento de la Conga 3490 es como el de cualquier otro robot de limpieza. App, comandos manuales u órdenes de voz son las diferentes formas de interacción con él. Lo importante no está ahí, sino en todas las facilidades que ofrece a la hora de conseguir los mejores resultados con su trabajo.

Muy poco ruido, alrededor de los 60 dB máximos, incluso en los niveles de potencia de succión más altos. Algo a lo que hay que sumar una limpieza realmente eficiente gracias a su avanzado sistema de mapeado, capaz de recrear perfectamente cada sala a través de sus sensores, pudiendo almacenar un máximo de 5 mapas que, a su vez se guardan en la app para configurar al gusto y ver la limpieza en tiempo real, o establecer las áreas a limpiar, las que no se pueden limpiar, etc.

Se mueve con soltura y siempre buscando la mejor limpieza posible durante su ciclo de batería. Cuando esta se agota, procede a cargarse automáticamente a la base y retoma lo que estuviera haciendo si había alguna tarea incompleta.

Entre otras cosas, cuenta con el sistema Turbo Clean Carpet para limpiar las alfombras. Detecta automáticamente su superficie, aumentando su potencia para extraer mejor la suciedad y conseguir que estas queden impolutas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que tiene dos depósitos, uno de sólidos con 500 ml y otro mixto de 350 ml para sólido y 200 para líquido. Son muy buenos números, que garantizan una buena cantidad de ciclos de limpieza sin tener que vaciar y/o recargar nada. Cabe decir, también, que barre, friega y pule al mismo tiempo a medida que se mueve por cada superficie del hogar.

Además de esto, la eficacia de sus cepillos ha mejorado con respecto a modelos anteriores, como también lo ha hecho el control de agua. Ahora es posible indicar con mayor exactitud cuánta agua utilizar a través de 3 diferentes niveles de fregado, lo que da más opciones para conseguir justo el resultado que se desee.

Limpia tanto con luz como a oscuras, detecta toda clase de obstáculos y evita las caídas gracias a sus sensores. La aspiradora Conga 3490 es realmente buena.

Modos de limpieza

Dispone de 10 modos de limpieza que, junto con los 3 tipos de fregado y los 3 niveles de potencia, permiten conseguir resultados a medida en cualquier parte del hogar. Estos son:

La app de Cecotec

Funcionalidad, tecnología y comodidades van de la mano en la aplicación para móviles. Su nombre es Conga 3290 3490 y 3690, indicando los modelos con los que es compatible, y en el caso de esta aspiradora gana un poco más en funciones con respecto al anterior.

Usando la app, además de programar horas de limpieza, escoger entre programas, determinar el uso del agua o conocer el estado en el que se encuentran tanto cepillos como depósitos, también puedes ordenar la limpieza en tiempo real y ver cómo progresa en todo momento.

Para ello, antes hay que conectar el robot a la red Wi-Fi de casa, algo que solo puede hacerse si el router soporta la banda de 2,4 GHz, la estándar actualmente. El proceso de configuración es muy simple, pero, en caso de haber problemas, es recomendable que repases los ajustes de tu teléfono para ver si tiene activa la opción “Activar WiFi automáticamente”. Si es así, desactívala y evitarás estos problemas.

Ventajas del Conga 3490

Un robot que barre, que aspira, que friega y que pasa la mopa, y que hace todo eso al mismo tiempo mientras se desplaza lentamente por todo el hogar. Esta es tan solo una de las ventajas de la Conga 3490, uno de los factores clave que la diferencian y la hacen destacar por encima de los modelos de la misma gama que ofrecen otras marcas; pero hay más que señalar.

Además de su bajo índice de ruido y de la eficacia de sus cepillos, hay que destacar que posee una buena potencia de succión, alcanzando los 2.300 Pa, así como una calidad de fregado realmente buena gracias a la tecnología Scrubbing y su genial dosificación de agua regulable.

También conviene hablar de su cepillo de goma especial para hogares con mascotas. Recoge pelos sin problemas y sin enredos, además de contar con filtros HEPA para evitar el exceso de partículas de polvo en el aire y conseguir un mayor bienestar para alérgicos.

Sumamos también una autonomía de 150 minutos, muy buena para conseguir limpiezas completas en viviendas de tamaño medio, la posibilidad de almacenar diferentes mapas, la opción de ordenar limpiezas solo por habitaciones y el genial manejo a través de la app y tenemos condensado todo el cúmulo de bondades del robot Conga 3490 de Cecotec. Es de lo mejor que hay actualmente en el mercado.