Conga Excellence 990

Este robot aspirador es barato pero da un resultado fantástico. Una gran compra para automatizar la limpieza.

He estado una semana sin pasar el aspirador mientras el Conga Excellence 990 limpiaba incansablemente el suelo por mi. De su trabajo, he sacado varias conclusiones, y aunque ahora pasaremos a analizarlo en profundidad. ¡Os adelanto que es una buena compra!

Quiero comprarlo ahora en la web oficial

Prefiero comprarlo en Amazon (mismo precio)

Su precio es su mejor baza. Es barato comparado con sus rivales. Y además cuenta con varias funciones, como la mopa o la posibilidad de fregar el suelo. En Conga Excellence 990 no es sólo un robot aspirador, sino un multiusos para la limpieza y el cuidado de todo tipo de suelos.

La mayoría de los robots aspiradores tienen el mismo diseño circular. Con un cepillo central justo antes de la boca de succión, un cepillo lateral y el depósito de la suciedad incorporado.

Ha sido una sorpresa encontrar dos cepillos en los laterales (en vez de uno sólo), lo cual acelera la recolección de la suciedad. Así en cada pasada recoge más suciedad que otros modelos.

Como os decía, es un robot multiusos. Además de recoger la suciedad y aspirarla, también puede pasar la mopa en seco, o en húmedo para fregar. Y lo mejor es que ¡puede hacer todo a la vez!

¿Que hay en la caja del Conga Excellence 990?

La mayor parte de la caja es ocupada por el robot, un dispositivo circular con un sólo botón en la parte superior.
Aparte del propio robot, hay una base de carga, un mando a distancia, un cepillo central, 4 cepillos laterales, 2 filtros HEPA, 2 depósitos (húmedo y seco), 1 mopa, y una herramienta de limpieza.

Control del Conga Excellence 990

El funcionamiento y control del robot es muy intuitivo. En la parte superior sólo vamos a encontrar un botón. Que sirve para iniciar el ciclo de limpieza.
Y ese mismo botón nos va a indicar si tiene poca carga, se esta cargando o está completo, dependiendo de si se ilumina en rojo, amarillo o verde. Muy simple y fácil.

Todo lo demás deberemos manejarlo con su mando a distancia, que incluye una pantalla en la que vemos todas las órdenes activas.
Desde el mando podemos programar el día y la hora a la que queremos que el robot se ponga en marcha. Una vez programado, cada día a esa hora se pondrá a limpiar la casa. Además desde el mando puedes parar el robot, conducirlo hacia la zona que queramos o hacer que cambie de modo de limpieza.

¿Cómo funciona?

Si, como la mayoría de las personas, no eres lo suficientemente meticuloso en la aspiración de las zonas de difícil acceso (como debajo de las camas, mesas bajas o sillas), te sorprenderás todo lo que el Conga Excellence 990 puede recoger ahí.

El robot funciona durante un poco más de 2 horas con una carga completa. Es tiempo suficienta para limpiar a fondo un piso de tamaño normal. Te sorprenderá la cantidad de suciedad que ha recogido, aunque el suelo parecía limpio.

Aunque el Conga Excellence 990 no utiliza una verdadera tecnología de mapeo de las habitaciones, si que incorpora el sistema de navegación iTech 3.0.
¿Cómo funciona? Sin entrar en detalles técnicos, utiliza sensores de proximidad, ultrasonidos para esquivar paredes y obstaculos. Una cosa que me gusta es que apura hasta el final. Se detiende justo antes del objeto, limpiando bien la zona.
También tiene sensores de caída que sirven para que detecte las escaleras y no se caiga por ellas.

Vamos, que el robot es independiente y se encarga de recorrer la casa sin chocarse y limpiando todo. ¡Justo lo que necesito!

Por eso, cuantos más obstáculos (muebles u objetos) tenga una habitación, más tiempo tardará en limpiarla. Cuantos menos obstaculos, más rápido se desplaza y menos maniobras hace.

Yo suelo poner las sillas encima de la mesa cuando me marcho de casa, así facilito que limpie bien todas las migas que haya debajo. En realidad no es necesario, pero así hace el trabajo más rápido.

Aunque casi siempre evita con éxito los obstáculo, el Conga Excellence 990 es más torpe en lo que se refiere a librarse de los cables sueltos. Es buena idea apartar alargadores o cables de su camino, sino queremos que se atasque.

El robot utiliza 5 modos de limpieza diferentes, para cada necesidad. Hay un modo automático, seguimiento de bordes y paredes, una sola habitación, patrón en espiral y vuelta a casa automática. Estos modos se pueden activar directamente desde el mando a distancia en cualquier momento.

Sus ruedas son bastante altas con una suspensión que lo ayuda a subir a las alfombras, siempre y cuando estas no sean muy gruesas. Sólo cuando la alfombra es realmente alta la tratará como un obstáculo y la evitará. Son casos muy puntuales, lo normal es que no tenga ningún problema con la alfombra.

Y cuando está en las alfombras o en un área especialmente sucia, se puede utilizar el sistema Turboboost. Lo que hace es aumentar la potencia de succión de forma temporal para dejar la zona más que limpia.

Mientras que otros robots sólo aspiran, el Conga Excellence 990 también puede fregar el suelo una vez aspirado. Esto es gracias a su depósito para el agua, y la tecnología Intelligent Drip, que va empapando la mopa de forma progresiva para que no se formen charcos ni deje marcas de agua.

Esto lo hace muy versátil, para todo tipo de suelos, hasta los más delicados. Y al final, el resultado es mejor que el de sus rivales. Mientras que un Roomba sólo aspira, este modelo aspira y además friega, dejando el suelo bastante más límpio.

Cuando ha terminado o se está quedando sin batería, el robot vuelve a su base de recarga. Así no tengo que estar pendiente de recogerlo ni recargarlo y siempre está listo para el siguiente ciclo de limpieza.

No hemos tenido ningún problema para mantener una conversación o escuchar la televisión mientras el Conga trabajaba, ya que emite muy poco ruido. Esto es debido a su sistema de limpieza Ultra Silence System, con el que el robot emite menos de 64 dB al limpiar.

Mantenimiento del robot Conga Excellence 990

Como todo robot, requiere un mínimo de mantenimiento y cuidado. Aunque lo ideal sería un aparato que lo enchufes y te olvides de él, la realidad no funciona como en las películas.

Con cierta frecuencia hay que vaciar el depósito de suciedad (de 300 ml). ¿Cada cuánto tiempo? Pues depende del tamaño de tu vivienda y de la suciedad que haya en el suelo. No es lo mismo un piso de soltero que la casa de una familia con niños y mascotas. En mi caso basta con vaciarlo una vez a la semana. Lo vuelcas sobre la basura, dejas que caiga la porquería y listo.

Lo malo es que el robot no nos avisa de cuando se llena, por lo que hay que estar atentos. Es una de las pocas pegas que tiene, ya que otras marcas sí que avisan por sonido o con alguna luz cuando el depósito está lleno.

Dentro del depósito hay un pequeño filtro que hay que limpiar y reemplazar cada pocos meses (dependiendo del uso). Este filtro es el famoso HEPA, que recoge en su interior los alergenos perjudiciales del aire, dejando un aire más limpio y puro a su paso.

Este robot fabricado por Cecotec incluye en su caja una herramienta de limpieza con un cepillo pequeño, y un gancho, perfecto para la limpieza de los pelos atascados en los cepillos.

De vez en cuando tocará limpiar los cepillos de la zona inferior del robot. Si es lógico realizarla un vez a la semana, o más si hay animales en casa.

Conga Excellence 990 Dry

El modelo Conga Excellence 990 Dry es idéntico al Conga Excellence 990, salvo en que no tiene la opción para fregar ni pasar la mopa, ya que no incorpora un segundo depósito para el agua. Tiene las mismas funciones que los competidores: barrer y aspirar.

Su precio es el mismo, así que no entendemos cual es la finalidad más allá de no acumular accesorios que no se van a usar.

Conclusión

El robot aspirador Conga Excellence 990 es un compañero de casa perfecto. Limpia, no hace ruido y requiere poca atención. Hace un trabajo excelente manteniendo el suelo limpio entre aspiraciones, especialmente cuando hay niños pequeños o mascotas en casa.

Su precio no puede ser mejor, y una vez que lo pruebas, no puedes decirle adiós. Sin duda resulta una bendición para todos aquellos que tienen un presupuesto limitado, pero aún quieren desembarazarse de la tarea de aspirar.

Pros

Contras

En resumen, un robot aspirador que me gusta mucho y ha superado mis expectativas. Y con un precio MUY atractivo.

Quiero comprarlo ahora en la web oficial

Prefiero comprarlo en Amazon (mismo precio)