Cómo hacer crema de aloe vera casera

Las cremas de aloe vera se han convertido en un producto imprescindible para cuidar la piel. Hidratan, calman, regeneran e, incluso, ayudan a combatir las arrugas, las estrías y las manchas en la piel. Pero, ¿cómo se puede hacer una crema de aloe vera casera? ¡Aquí te lo muestro!

El aloe vera, o sábila, es una planta fundamental para cuidar la salud de la piel, el cabello o del organismo en general. De hecho, ya no sólo podemos encontrarla en crema o en gel, sino también en bebida.

1

Aunque parezca algo novedoso, lo cierto es que esta planta, que crece principalmente en desiertos, lleva usándose durante miles de años para tratar las heridas y las quemaduras de la piel.

Sus hojas contiene una sustancia con textura gelosa que contiene vitaminas, minerales, aminoácidos, nutrientes esenciales para mantener la salud cutánea y, en general, la del organismo. Por ello, se ha convertido en un ingrediente imprescindible tanto en cosmético como en farmacia o la industria alimentaria.

Pero, además de reparar la piel y acelerar la curación de heridas y quemaduras, ¿cuáles son sus propiedades? Estás a punto de descubrirlo.

Propiedades del aloe vera

Como te comentaba antes, el aloe vera o sábila tiene numerosos beneficios para la salud, en general. Aquí te muestro algunos de los más destacados en lo que respecta al cuidado de la piel.

Hidrata la piel en profundidad

Sin duda, la hidratación es una de las propiedades más conocidas del aloe vera. Si aplicas una crema de aloe vera en la piel, pronto notarás tu piel más suave e hidratada, incluso si es extremadamente seca.

Mejora la elasticidad de la piel y combate las arrugas

El aloe vera aumenta la producción de colágeno, una sustancia presenta de forma natural en la piel que aporta elasticidad a la epidermis, manteniendo la piel más joven. Además, al estar la piel más elástica, las líneas de expresión se marcan menos y se atenúan las arrugas. Y su poder antioxidante contribuye también a rejuvenecer el aspecto de la piel.

Regenera la piel en caso de heridas y quemaduras

La crema de aloe vera es el mejor aliado en caso de heridas o quemaduras; por un lado, ayuda a calmar los dolores y alivia las molestias, y, por otro, acelera el proceso de curación y ayuda a cicatrizar la piel. Además, reduce las marcas de acné, estrías y pequeñas cicatrices y manchas.

Ayuda a tratar el problema del acné

El aloe vera tiene también propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas por lo que es un excelente aliado para combatir el acné y evitar la aparición de granos o comedones en la piel.

Cómo hacer una crema de aloe vera casera

¿Quieres hacer una crema de aloe vera casera, pero no sabes por dónde empezar? Aquí te muestro todo lo que necesitas para elaborarla, en función de tu tipo de piel y puedas comenzar a beneficiarte desde ya de sus múltiples propiedades.

Crema de aloe vera (todo tipo de piel)

Sea cual sea tu tipo de piel, esta crema es perfecta si quieres beneficiarte de todas las propiedades del aloe.

Ingredientes

Elaboración

  1. Corta las hojas e introdúcelas en un bol con agua durante 24 horas para que vayan expulsando la aloína (unas sustancia que puede ser tóxica). Cambia el agua varias veces.
  2. Una vez pasadas las 24 horas, extrae la pulpa de las hojas, abriendo las hojas por los lados.
  3. Échalo en un recipiente y añade el zumo de limón y el aceite de germen de trigo.
  4. Bate la mezcla a velocidad media-alta hasta obtener una crema más o menos espesa.
  5. Finalmente, introduce la mezcla en un tarro de vidrio hermético y consérvala en la nevera.
  6. Extiende la crema sobre la zona a tratar, deja actuar unos 10 minutos y aclara con abundante agua tibia. Repite el proceso unas 3 veces a la semana para notar la mejoría.

Crema de aloe vera (piel seca)

Esta crema casera está especialmente indicada para hidratar y nutrir la piel seca en profundidad, además de aportar elasticidad.

Ingredientes

Elaboración

  1. Primero, echa 3 cucharadas de manteca de karité en un bol y bate.
  2. Añade 4 cucharadas de gel de aloe vera y 5 cucharadas de oliva.
  3. Después, aplica la mezcla sobre la piel de rostro y cuello.
  4. Deja actuar 15 minutos y, para finalizar, aclara con agua tibia.

Crema de aloe vera (piel sensible)

Si tienes la piel sensible y quieres beneficiarte de las propiedades calmantes del aloe vera, sin duda, te recomendamos que elabores esta crema en tu casa.

Ingredientes

Elaboración

  1. Primero, extrae el jugo de un pepino y mézclalo con 5 cucharadas de gel de aloe vera y un yogur natural.
  2. Añade 2 gotas de aceite esencial de rosa mosqueta. También se puede sustituir por otro aceite para piel sensible que te resulte más agradable.
  3. Aplica el producto sobre la piel y deja actuar durante 20 minutos.
  4. Aclara con agua fría y empieza a notar los efectos calmantes y anti enrojecimiento de esta crema de aloe vera casera en tu piel.

Crema de aloe vera anti manchas

Esta crema casera es perfecta para combatir pequeñas manchas superficiales cutáneas, provocadas, por ejemplo, por la exposición solar.

Ingredientes

Elaboración

  1. En primer lugar, extrae 100 gramos de pulpa de aloe vera y ponlo en un bol.
  2. Añade un cuarto de vaso de leche, una cucharada de zumo de limón y bate todo hasta conseguir una crema homogénea.
  3. Aplica la mezcla sobre las manchas con la ayuda de un disco de algodón. Empapa bien la zona y espera a que se seque, antes de acostarte.
  4. Deja actuar durante toda la noche y, a la mañana siguiente, retira el producto con agua tibia.

Crema de aloe vera para estrías

Aunque esta crema no elimina las estrías por completo, al menos te ayudará a reducir su apariencia.

Ingredientes

Elaboración

  1. Extrae 100 gramos de aloe vera y mézclalo con media taza de pulpa de aguacate y una cucharada de aceite de oliva en un recipiente.
  2. Bate hasta conseguir una crema de textura uniforme.
  3. Aplica sobre las estrías y deja actuar 20 minutos.
  4. Después, retira los restos con agua tibia.
  5. Y repite este tratamiento unas 4 veces por semana para apreciar los resultados.

Y si prefieres ir a lo seguro, y no perder tiempo haciendo una crema, aquí tienes las mejores cremas de aloe vera del mercado para probar.