Análisis Deebot Ozmo 900

Las aspiradoras han evolucionado muchísimo con el paso del tiempo. Tanto es así que ahora, en lugar de tener que llevarlas a mano, pueden funcionar de forma completamente autónoma y sin necesidad de que estés en casa.

1

No, no es que hayamos viajado al futuro, es que los robots aspiradores ya están aquí para hacernos la vida más fácil.

Pero tú eso ya lo sabes, y lo que realmente quieres saber es qué tal se porta uno de los modelos más recientes, el Deebot Ozmo 900 de la marca Ecovacs. Esta firma, que se ha especializado en la elaboración de estos dispositivos, siempre ha sabido estar a la última en tecnología y resultados; pero, ¿lo consigue con este nuevo robot?

Si está a la altura de las expectativas o no es algo que precisamente te vamos a explicar aquí. Lo que vas a encontrar a continuación es un desglose de características, de diseño, de funcionamiento y de especificaciones de este aparato de limpieza inteligente.

Nuestra review del Deebot Ozmo 900 es de lo más completa. De hecho, te servirá para saber si es un producto que realmente vale la pena o no.

Características del robot aspiradora Deebot Ozmo 900

Con tan solo un simple vistazo podemos ver que las características del robot aspiradora Deebot Ozmo 900 son distan mucho de las de cualquier otro robot aspirador, al menos a nivel de diseño.

Con forma circular y de poca altura, con el color blanco como el principal y único, su aspecto se asemeja al de cualquier otro de la competencia, aunque cuenta con una pequeña elevación en su parte trasera.

Diseño

Esta es ni más ni menos que el sensor de distancia láser, con la que logra medir la altura de los obstáculos para determinar si puedes pasar bajo ellos o no. En su parte frontal es donde se encuentra el sensor anticolisión, junto con un parachoques para amortiguar en caso de que haya impacto.

A diferencia de otros modelos, en este, Ecovacs ha querido que el modo de empleo principal sea a través del smartphone. Clara muestra de ello es la botonera de la parte superior, en la que solo hay un botón para el encendido, al que acompañan el indicador LED de la conexión Wi-Fi y nada más.

Si ahora nos centramos en la parte inferior, que es donde se lleva a cabo todo el proceso de aspiración, lo primero que llama la atención es que este modelo no cuenta con una, sino con dos escobillas laterales. Ambas, ubicadas en la parte frontal, se encargan de llevar la suciedad a la zona de succión central, donde se encuentra el cepillo principal.

Curiosamente, este cepillo se puede desacoplar para que la zona de succión quede completamente libre. Una posibilidad que puede parecer una tontería, pero que es especialmente interesante en el caso de tener mascotas que dejen muchos pelos sueltos por la casa.

Por supuesto, además de las dos ruedas laterales para el desplazamiento y la central en la parte superior para el giro, otro detalle a mencionar son los 5 sensores repartidos a lo largo de todo el perímetro.

Son los sensores anticaída, los que se encargan de que el robot aspirador no pueda volcarse y que siempre se mantenga en la posición adecuada.

Funcionamiento

Dejando ahora toda la parte de “hardware” a un lado, tenemos que hablar de la programación y de cómo trabaja. En este sentido, lo primero que debemos mencionar es su tecnología de mapeo inteligente, con la que puede detectar la distribución de cualquier habitación para trazar las rutas de limpieza más eficientes.

Ni se mueve al azar por las salas ni se queda sin batería en mitad de la sesión de limpieza. Cuando el indicador se encuentra en un porcentaje bajo, acude a la zona de carga automáticamente para recargarse y volver a la tarea. Su batería, por cierto, tiene una duración aproximada de 100 minutos y requiere un tiempo de carga de más de 3 horas.

Su utilidad cobra especial sentido cuando piensas en el uso de la aplicación para smartphones, la app de Ecovacs. Con ella, además de sincronizar tu teléfono con el robot, puedes establecer diferentes programas de limpieza en función de los resultados que desees en toda tu vivienda.

Puedes marcar zonas donde no quieres que se limpie, salas o habitaciones en las que quieras que realice un mayor esfuerzo o incluso trazar rutas precisas de limpieza para ocasiones puntuales.

Imagina, por ejemplo, que celebráis una gran comida familiar en casa. Puedes hacer que el robot pase por toda la zona de la mesa una vez hayáis terminado para que no haya ni un resto en el suelo.

Otra de sus grandes bondades es que puede detectar automáticamente el tipo de superficie sobre la que se encuentra. Esto es especialmente útil en el caso de tener alfombras, ya que se encarga de aumentar automáticamente su potencia de succión para conseguir retirar cualquier partícula sólida de esta y hacer que quede impoluta.

Además de todo esto, también cuenta con la opción no solo de aspirar, sino de limpiar suelos a través del uso de gamuzas y del depósito de agua que contiene. Así, puede realizar una doble función consistente en recoger todas las partículas de polvo y suciedad para, después, hacer una profunda labor de limpieza para que toda la casa esté impecable, o al menos su suelo.

Todo esto se puede programar a través de su aplicación. Si bien el proceso de configuración inicial y vinculación puede ser algo engorroso para los usuarios menos experimentados, hay que decir que es muy intuitiva y fácil de utilizar.

Te permite programar limpiezas sin problema a la hora que quieras y en las zonas que quieras, gracias también a su tecnología de mapeo, que hace recreaciones virtuales de las habitaciones para que puedas identificarlas.

Especificaciones

Valoración del Deebot Ozmo 900, veredicto

Tras ver todo lo que puede y lo que no puede hacer, es el momento de realizar una valoración del robot Deebot Ozmo 900. Es, sin duda alguna, uno de los modelos más completos y potentes de Ecovacs, aunque no se libra de tener ciertos defectos que empañan un poco su conjunto en general.

Nos ha gustado que sea capaz de cargarse automáticamente y, al mismo tiempo, retomar la limpieza por donde la dejó a la hora de proceder con la carga, ya que es algo que permite despreocuparse por completo de la limpieza.

Sin embargo, la duración de la batería no es precisamente la mejor, con un tope máximo de 110 minutos (sin tener en cuenta las ocasiones en las que aumenta su potencia, haciendo que se acorte la autonomía), ni tampoco su tiempo de carga, que puede alcanzar las 4 horas.

La diferencia entre ambos factores es demasiado grande y, por tanto, poco satisfactoria.

Ese es uno de los principales inconvenientes que encontramos en este modelo, como también el hecho de que no tenga la posibilidad de realizar una utilización manual. Si quieres utilizar este robot aspirador, necesitas descargar e instalar la app para realizar la conexión con el smartphone y poder realizar las labores de programación y uso habituales.

Pero, siendo francos, hasta ahí es donde llegan las pegas porque, por lo demás, es un producto con numerosas e importantes bondades. Su capacidad de mapeo es muy buena, y la opción de poder marcar zonas donde realizar limpiezas intensas, zonas prohibidas y lugares para limpiezas puntuales es algo bastante útil.

Además de eso, el detalle de poder quitar el cepillo de la parte inferior no has parecido un punto muy a favor, ya que evita enredos y ayuda mucho en los hogares con mascotas peludas.

Por otra parte, no es un aspirador demasiado ruidoso, con una media de 30 dB bastante buena, y sus materiales son lo suficientemente robustos como para resistir cualquier choque, aunque no son algo habitual.

Esto es todo lo que ofrece en robot aspirador Ecovacs Deebot Ozmo 900. Sin duda, uno de los mejores del mercado. Lo puedes encontrar actualmente por unos 410 euros de precio, aunque hay algunas ofertas que le aplican una rebaja importante.

Comparando con el resto de propuestas de la competencia, lo cierto es que se mueve en un margen bastante equilibrado, aunque quizá algo caro para determinados usuarios.

Y tú, ¿te animas a hacerte con él? Si no es así, puedes echar un vistazo a esta otra opción de Roborock.

Pros

Contras