Depilación IPL en casa: Todo lo que necesitas saber

¿Sueñas con eliminar el vello de tu cuerpo de una vez por todas? La depilación permanente, ya sea con láser o con luz pulsada, sigue siendo uno de los métodos más atractivos.

Si te has planteado hacerte la depilación IPL en casa, aquí te cuento todo lo que necesitas saber y, además, te muestro cuáles son los mejores dispositivos que se encuentran a la venta.

1

Depilarse cada 2 por 3 es bastante incómodo; puede irritar la piel y llegar a ser incluso molesto. Por ello, no es de extrañar que cada vez sean más las mujeres y los hombres que recurren a otros sistemas de depilación más efectivos que eliminen el vello de forma permanente.

La depilación IPL en casa se ha convertido en uno de los métodos más demandados por todos aquellos amantes de la comodidad que quieres disfrutar de una depilación más duradera, segura y sin complicaciones sin moverse de su casa.

En este post, no sólo te explico en qué consiste, sino que también te explico todo lo que siempre quisiste saber para decidir si realmente es lo que estás buscando.

¿En qué consiste la depilación IPL?

La depilación IPL es un sistema que elimina el vello permanentemente mediante pulsos de luz policromática intensa, que llegan hasta la base del folículo piloso, generando un aumento de la temperatura que destruye la raíz, para evitar que vuelva a crecer.

A diferencia del láser, este método de depilación permite abarcar zonas más grandes del cuerpo. La luz no se concentra sólo en un punto, sino que va en diferentes direcciones, por lo que es más rápido y efectivo.

Además, al ser un sistema prácticamente indoloro, se pueden tratar algunas zonas más sensibles del cuerpo como las axilas, el pecho, la espalda, las ingles o la cara interior de los muslos.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

Sin duda, la mayor ventaja de este método de depilación es que elimina el vello de forma permanente sin dolor, sólo se nota una sensación de calor que, en ocasiones, puede ser algo más intensa. Decir adiós a la irritación de las cuchillas de afeitar o a los tirones de la cera es, sin duda, de lo más tentador.

Además, es un sistema muy eficaz para la gran mayoría de los fototipos de piel y es más seguro para la piel que otros métodos de depilación. Permite ajustar y personalizar el tratamiento para conseguir una mayor eficacia.

Inconvenientes

Si tienes la piel oscura, se puede absorber un exceso de melanina y provocar daños en la piel. Si es tu caso, es mejor que evites este método de la depilación y optes por otros más indicados para tu tipo de piel.

Además, no resulta muy eficaz si tienes el vello rubio o pelirrojo. Es menos preciso que el láser y se requieren 1 o 2 sesiones de mantenimiento al año para evitar que el pelo reaparezca.

Depilación IPL en casa: Todo lo que necesitas saber

Ahora que ya sabes qué es la depilación IPL y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes, es hora de resolver las posibles (y frecuentes) dudas que seguro te has planteado.

¿Resulta doloroso?

Este sistema de depilación no duele. Lo único que puedes notar es una ligera molestia por el calor en algunas de las zonas más sensibles del cuerpo, pero nada que ver con el dolor que producen otros métodos.

Además, hoy en día, los dispositivos de depilación IPL en casa, incluyen un selector de intensidad que te permite seleccionar la intensidad que quieras aplicar según la zona que vayas a tratar.

¿Es realmente seguro?

Rotundamente sí. Los actuales sistemas de depilación IPL en casa son totalmente seguros para tu piel. No tengas miedo porque no te producirá quemaduras u otros daños en la piel. Puedes usarlo con total tranquilidad.

¿Cuánto tiempo es necesario para notar los resultados?

Depende del tipo de vello. Mientras que algunas personas notan los resultados antes, otras necesitan más sesiones; aunque, por lo general, se recomienda completar un ciclo de 4 semanas y, después, realizar una sesión de mantenimiento una vez al mes para evitar que el pelo vuelva a salir.

¿A qué edad se puede usar?

Aunque se puede empezar a utilizar la depilación IPL a partir de los 12 años, lo cierto es que, en el caso de las hombres, es mejor esperar hasta los 18 años, cuando el cuerpo está totalmente desarrollado para que sea más fácil controlar el crecimiento del vello y sea más efectivo.

¿Se puede usar para depilar el rostro?

Sí, siempre y cuando se evite la parte superior; sólo se puede usar en la zona del labio superior y también en el mentón. No se debe utilizar para depilar las cejas y otras zonas cercanas a los ojos.

¿Se puede tomar el sol antes y después?

No. No se debe tomar el sol ni en las 24 horas anteriores ni tampoco en las posteriores para evitar posibles daños. Debido a la exposición solar, la piel puede estar más sensible e irritada y aplicar más calor sobre la zona sería perjudicial.

Los mejores dispositivos de depilación IPL en casa

Braun Silk-Expert Pro 5

Braun ha desarrollado un sistema de depilación con tecnología de luz pulsada que promete eliminar el vello en tan sólo 4 semanas. Este dispositivo cuenta con 400.000 disparos (equivalentes a 22 años de tratamiento) y con 10 niveles de intensidad que garantizan un tratamiento adecuado para cada tipo de piel.

También incluye dos cabezales: uno para zonas más grandes y uno de precisión para las más pequeñas (rostro, línea del bikini o axilas).

Esta depiladora es hasta 2 veces más rápida que su modelo anterior. Las medias piernas se se hacen en menos de 5 minutos. Es 100% segura ya que está clínica probada y dermatológicamente acreditada por una de las organizaciones internacionales líderes en salud de la piel, la Skin Health Alliance.

Además, puedes conectarla a tu smartphone a través de la aplicación Braun Silk-Expert Pro para llevar un seguimiento del proceso y obtener mejores resultados.

El único inconveniente es que no es inalámbrica, es decir, debe estar conectada siempre a la corriente si la quieres usar. Necesitas tener un interruptor cerca.

Philips Lumea Prestige

Philips es otra de las marcas líderes en cuanto a depilación IPL en casa. Este dispositivo ha sido especialmente diseñado para obtener los mejores resultados tanto en el rostro como el en cuerpo ya que funciona perfectamente en vellos rubio, oscuros, castaños y negros y en los tonos de piel que van desde muy blancos a marrón oscuro.

Philips Lumea Prestige incorpora la tecnología IPL que rompe el ciclo de crecimiento del pelo, aplicando ligeras pulsaciones de luz a la raíz para “quemar” la base del folículo piloso y evitar que vuelva crecer.

Al igual que Braun Silk-Expert Pro 5, esta depiladora IPL también tiene una aplicación que te puedes descargar en tu dispositivo móvil que te explica cómo debes usar este sistema y crear un plan personalizado y específico para cada parte del cuerpo, teniendo en cuenta tus preferencias, tu tipo de pelo y tu piel.

También incluye varios accesorios para depilar zonas más amplias (piernas, brazos y línea alba), la cara (labio superior y barbilla), la zona del bikini y las axilas.

Al igual que ocurre con otros dispositivos, una vez finalizado el tratamiento, se debe retocar cada 4 a 8 semanas para evitar la reaparición del vello.

Remington i-Light

Un sistema de IPL rápido y seguro que ha sido aprobado por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y está recomendado por dermatólogos. Gracias a su tecnología PROPULSE, Remington i-Light actúa calentando el folículo piloso, concentrando la energía de la luz en la raíz, para detener el ciclo del crecimiento del pelo.

Este dispositivo cuenta con un sensor de piel integrado para garantizar que solo se tratan los tonos de piel adecuados, sensores de contacto cutáneo integrado y voltaje universal por lo que se puede usar sin problemas en cualquier país al que te desplaces.

Remington sólo recomienda usar esta depiladora IPL si tu tono de piel está entre el 1 y el 4. Los tonos 5 y 6 tienen una concentración muy elevada de melanina y podría dañar la piel. Además, tampoco está indicado para pelo de color rubio, gris o pelirrojo: no tienen suficiente melanina y el resultado no será el deseado.

Se recomienda seguir las instrucciones de uso al pie de la letra y repetir el tratamiento cada 2 semanas hasta llegar a 3 sesiones. Una vez finalizado el ciclo, si observas que el vello vuelve a salir, se debe repetir el mismo proceso hasta acabar por completo con todo.