Cómo eliminar las manchas en la piel

Todas queremos tener una piel bonita, libre de imperfecciones; aunque, por desgracia, esto no siempre puede ser así. Los cambios hormonales o la radiaciones solares son algunos de los factores que pueden provocar una hiperpigmentación en algunas zonas de la tez.

1

Saber cómo eliminar las manchas en la piel será fundamental para lucir una piel bonita.

Un día te miras al espejo y descubres que donde había una piel uniforme, ahora hay algunos parches más oscuros que rompen la armonía de tu rostro.

Después del verano, es muy fácil encontrarse en esta situación; y, aunque lo ideal es prevenir, lo cierto es que no siempre se hace todo lo posible para evitar su aparición.

En este post, te cuento todo lo que necesitas saber sobre las manchas en la piel: qué son, las principales causas que las provocan, cómo se pueden prevenir y algunos remedios que te ayudarán a reducir su apariencia e, incluso, eliminarlas.

¡Comenzamos!

Manchas en la piel: ¿Qué son?

Las manchas en la piel son unas alteraciones de su coloración que se producen por un exceso de pigmentación (hiperpigmentación) en algunas zonas. Este tipo de manchas suelen ser de color marrón, una tonalidad que se debe a un exceso de melanina en la piel.

La melanina es un pigmento responsable del color de la piel y del cabello. Además, también tiene la función de proteger la piel frente al sol. Una alteración de la melanina y su proceso de síntesis puede dar lugar a la aparición de manchas en la piel. Pero, ¿qué es lo que provoca esta alteración?

Principales causas

Son muchas las causas que pueden causar una alteración de la síntesis de la melanina y provocar la aparición de manchas oscuras en la pie. Aquí te muestro cuáles son las más frecuentes.

Exposición solar

Sin duda, es una de las principales causas. La exposición a la luz solar altera la melanina, cambiando la pigmentación y dando lugar a la aparición de pequeñas marcas de color marrón.

Aunque, en un principio, su aparición no supone un riesgo para la salud en sí, conviene vigilar su desarrollo ya que podría desencadenar en otras alteraciones de la piel de carácter maligno.

Envejecimiento de la piel

Con el paso de los años, las manchas se van haciendo más visibles en la piel, en especial en aquellas zonas que han estado en contacto con el sol. Es muy frecuente que aparezcan también en las manos y, por ello, es fundamental extremar los cuidados en esta parte del cuerpo.

Factores hormonales

Las hormonas también son culpables de la aparición de manchas en la piel. Las alteraciones hormonales que se producen durante el embarazo, la menopausia o cuando se toman anticonceptivos, pueden dar lugar a parches de color marrón (melasma) o provocar acantosis nigricans, una patología que se caracteriza por oscurecer y engrosar algunas zonas de la piel como el cuello, las ingles o las axilas.

Medicamentos

Algunos medicamentos como los antibióticos, los anticonceptivos o antiinflamatorios causan fotosensibilidad en la piel; es decir, puede generar una reacción cutánea y provocar la aparición de manchas en ciertas partes de la piel (cara, escote, brazos o piernas).

Cómo prevenirlas

Lo mejor para combatir las manchas en la piel es, sin duda, la prevención. A pesar de que no siempre se puede evitar su aparición, es cierto que, si tienes en cuenta algunos consejos, podrás prevenirlas en la gran mayoría de los casos.

Usa siempre protector solar

Como te decía en el anterior apartado, el sol es una de las principales causas que provocan la aparición de las manchas. Usa siempre un protector solar con un SPF 50+, ya sea invierno o verano, si quieres evitar que te salgan manchas, sobre todo, en la zona del rostro. También reducirás el riesgo de sufrir otro tipo de enfermedades más graves como el cáncer de piel.

Evita medicamentos y cosméticos fotosensibles

Antes de tomar el sol, asegúrate que no has tomado ningún medicamento o te has aplicado alguna crema que te pueda causar fotosensibilidad.

Si has tomado antibióticos, por ejemplo, es mejor que evites exponerte al sol y, si lo haces, uses una protección solar muy alta (SPF 50+) para proteger la piel.

Algunas cremas para tratar las manchas de la piel incluyen ingredientes que causan fotosensibilidad. En este caso, es mejor que las uses por la noche, así no te saldrán más manchas.

No tomes el sol en las horas centrales del día

Evita tomar el sol entre las 11 horas y las 17 horas. Durante estas horas, los rayos del sol inciden con más fuerza y son más dañinos. Si quieres prevenir la aparición de las manchas y evitar males mayores, procura no tomar el sol en las horas centrales del día.

Toma alimentos ricos en antioxidantes y suplementos alimenticios

La prevención comienza en el interior del organismo. Se recomienda tomar alimentos ricos en antioxidantes como los tomates, los berros, las frutas cítricas, las espinacas, las zanahorias o las coles. Además, también es aconsejable tomar un suplemento alimenticio para preparar la piel antes de la exposición solar y evitar alteraciones en la pigmentación.

Remedios para eliminar las manchas en la piel

Si la prevención no ha sido suficiente y ya tienes manchas en la piel, entonces ha llegado la hora de comenzar la batalla. Aunque pueda resultar complicado, hoy en día, existen muchos remedios para atenuar y eliminar las manchas. Aquí te muestro algunos de los más eficaces.

Tratamientos dermoestéticos

Uno de los remedios más eficaces para combatir la manchas es recurrir a tratamiento dermoestéticos. La luz pulsada y el peeling químico son algunos de los más eficaces para reducir y eliminar las antiestéticas manchas en la piel.

Por un lado, la luz pulsada mejora la calidad de la piel y estimula la formación de colágeno. También ayuda a restaurar la tonalidad y la textura de la piel, por lo que es una alternativa perfecta para combatir manchas, rojeces, poros dilatados, arrugas y líneas de expresión o la falta de luminosidad.

Por otra lado, el peeling químico con infiltración de ácido tranexámico ayuda a eliminar el melasma, inhibiendo el paso de la melanina desde el melanocito hasta el queratinocito para aclarar la piel.

Cremas despigmentantes

Las cremas siguen siendo uno de los remedios más asequibles y eficaces para combatir las manchas de la piel. Escoge siempre cremas que contengan Arbutina, Ácido Kójico, Rucinol, Ácido Azelaico o Decapéptidos, ingredientes de última generación que te ayudarán a decir adiós de una vez por todas a las manchas de la piel.

Vitaminas

Las vitaminas A, C y E son fundamentales a la hora de combatir las manchas. Procura incluir en tu dieta algunos alimentos que las contengan como, por ejemplo, el pimiento, las espinacas, la calabaza o algunos aceites vegetales. Evita freír los alimentos ricos en Vitamina E para evitar que pierdan todas sus propiedades.

Remedios caseros

La sabiduría popular, transmitida de generación en generación, sigue siendo una de las mejores formas de combatir ciertos problemas de la piel como las manchas. Prueba a hacer tu propia crema casera para eliminar las manchas o una mascarilla mascarilla de patata. ¡Es muy sencillo!

Para hacer una crema casera anti-manchas tan sólo debes mezclar dos cucharadas de leche en polvo, unas gotas de glicerina vegetal, agua oxigenada y un chorro de zumo de limón. Aplícala antes de dormir, dejándola actuar toda la noche, y retírala con agua a la mañana siguiente.

Y si la crema despigmentante es sencilla, la mascarilla de patata lo es más aún. Sólo tienes que cortar una rodajas de patata y ponerlas en el rostro. La patata es rica en almidón y vitamina C. No sólo tiene propiedades blanqueadoras, sino que también neutraliza los radicales libres.