IP69, IP68, IP67, ¿qué son?

Los dispositivos digitales necesitan cierta protección frente a elementos externos como el polvo y el agua. Estos códigos (IP67, IP68, IP69) indican al consumidor el nivel de resistencia prar el que está diseñado ese producto.

Averigua qué hay detrás de la certificación IP de tu smartphone para saber cómo de protegido está frente a estos elementos.

Desde hace unos años, los fabricantes de teléfonos móviles han ido apostando más y más por garantizar la seguridad de los terminales frente al polvo y al agua. Precisamente debido a esta preocupación nació el concepto de la certificación IP, una que aparece en los dispositivos de gama media y alta para indicar hasta qué punto están protegidos los teléfonos.

Procedente del concepto inglés Ingress Protection, la categoría IP siempre va acompañada de dos cifras, de forma que nos topamos con etiquetas como IP69, IP68 o IP67. Números que se añaden con cierto significado, recogido en el documento de la normativa CEI 60529 Degrees of Protection a nivel internacional.

Pero, ¿qué son exactamente los códigos IP67, IP68 e IP69?, ¿qué es lo que significan? Si te vas a comprar un terminal y te preocupa especialmente si es resistente al agua o al polvo, entonces detente y lee lo que tenemos que explicarte, porque estos números junto con las letras IP son realmente importantes.

¿Qué significan los números que aparecen en IP67, 68 y 69?

Lo primero que hay que saber es que, a mayor cifra, mayor grado de protección frente a agentes externos. Los dos números del certificado IP de móviles indican cuánto aguanta el terminal frente al polvo y al agua, de forma que el primer número indica el grado de protección frente a las partículas sólidas y, el segundo, frente a las de agua.

Sabiendo esto, vamos a ver cómo se reparten los diferentes niveles y cuánta protección reflejan.

Primera cifra - Nivel de resistencia al polvo

En la escala de IPXY, a mayor número de X, mayor nivel de resistencia al polvo. Cada punto superior abarca todos los anteriores y ofrece un extra de seguridad, como podrás ver a continuación:

Segunda cifra - Nivel de resistencia al agua

Siguiendo con el código IPXY, ahora vamos a hablar de la variable Y, que corresponde al nivel de resistencia frente al agua. De nuevo, mayor valor indica más seguridad, abarcando todos los grados de protección previos y ofreciendo un poco más de seguridad. Estas son las cifras correspondientes a cada nivel:

Significado de IP67, IP68 e IP69

Qué significa IP67

El código IP67 indica que el teléfono retiene el polvo por completo y que, a su vez, puede sumergirse bajo el agua a una profundidad de 1 metro durante media hora sin que entre una gota en su interior.

Los teléfonos IP67 más famosos son: Huawei P20 Pro, HTC U11 Life y Google Pixel 2/2 XL.

Qué significa IP68

La protección IP68 significa que el teléfono móvil es totalmente estanco y que, además, se puede sumergir más de 1 metro bajo el agua y durante más de media hora (algo variable en función del fabricante) sin que entre agua.

Los teléfonos IP68 más famosos son: Samsung Galaxy S10/S10+, Galaxy Note 9, Huawei P30 Pro y Google Pixel 3/3 XL.

Qué significa IP69

IP69 es el grado máximo de protección. No solo bloquea el polvo y puede sumergirse, también resiste chorros de agua con una presión de 90-120 kN a 80 grados y emitidos desde menos de 0,2 metros.

Algunos teléfonos con IP69 son Nomu S10 Pro y Ulefone Armor 6.