Lenovo Explorer

Todo el que prueba la realidad virtual queda impresionado por ella, pero el precio y la configuración, son las dos mayores barreras para la adopción de la RV en este momento.

La gama de gafas de realidad mixta de Windows tiene como objetivo abordar estos dos problemas. Su precio es bastante más reducido que otros modelos, y no es necesaria ninguna configuración. Todo lo que tienes que hacer es conectar el cable USB y HDMI y ya está. Las cámaras internas de las gafas hacen el resto.

Las Lenovo Explorer son la primera incursión de la compañía china en el mundo de las gafas de realidad mixta, con un ajuste cómodo y con soporte de Microsoft en Windows 10.

Diseño de las gafas Lenovo Explorer

El visor Lenovo Explorer tiene un diseño especialmente sencillo, ya que el objetivo de este dispositivo es que sea lo más fácil posible de configurar y utilizar.

Estilísticamente es muy similar a las gafas VR de HP Windows. Tiene el mismo diseño negro con el visor abatible y un aspecto elegante y moderno. Este diseño de visera, normalmente resulta en un ajuste mucho más cómodo. Ejerce menos presión en la cabeza, y menos peso apretando contra tu cara.

Las gafas Lenovo Explorer: review

La diadema tiene una rueda giratoria en la parte posterior para poder ajustarla a la forma de tu cabeza; y el acolchado alrededor de la diadema ayuda a mantenerlo cómodo durante largo períodos de tiempo.

A diferencia de otras gafas, la estructura es ligera (sólo pesa 380 gramos), lo que no es demasiado para soportarlo en la cara. Si has utilizado gafas de VR como las Gear VR de Samsung, te darás cuenta de lo cómodo que es su uso.

Después de utilizarlo varias horas, te das cuenta de que es un modelo muy cómodo y ergonómico. Mi característica favorita es el hecho de que la visera delantera se levanta, algo que es muy útil cuando estás en VR y necesitas comprobar el mundo real, o simplemente hablar con alguien cómodamente. Puedes subirlo y volver a bajarlo sin tener que quitarte todo el dispositivo.

Sin embargo, este sistema tiene un inconveniente, las gafas no se ajustan tan bien al contorno de la cara, por lo que hay una ligera disminución de la calidad visual. Dado que las lentes no están tan cerca de los ojos durante su uso, el punto del medio (donde las imágenes son nítidas y claras) es mucho menor, lo que puede provocar una sensación de borrosidad en los lados y en la visión periférica.

Curiosamente, todos los dispositivos de realidad mixta de Windows (incluido el Lenovo Explorer) no dependen de piezas móviles o de una rueda de enfoque para ajustar la claridad de las imágenes. Todo está calibrado por software, no hay que tocar nada.

En cuanto a sus especificaciones, Lenovo Explorer es igual que la gran mayoría de sus equivalentes de Windows VR. Los controladores, aunque de marca diferente, en realidad son los mismos también.

En la caja se incluyen dos controladores de movimiento que son bastante cómodos de sostener y utilizar, y cuentan con una serie de botones de fácil acceso: un touchpad direccional y un joystick,, junto con otros cuatro botones, uno de los cuales es un disparador.

La parte superior de cada controlador forma un anillo que se ilumina y se utiliza para seguir la posición, lo que lleva a la siguiente característica realmente buena de este dispositivo: no es necesario configurar cámaras o sensores externos.

Este es uno de los grandes puntos de la realidad mixta sobre sus rivales. Al configurar las gafas por primera vez, puedes elegir entre una experiencia sentada o una en la que te puedes mover.

Si deseas la función a escala de habitación, sólo tienes que mapear la sala sosteniendo las gafas frente a ti, y caminando por el perímetro del espacio de juego. No hay cámaras que instalar, no hay necesidad de taladrar agujeros en las paredes; es bastante sencillo.

Esta facilidad en la configuración hace que la marca de VR de Microsoft parezca más accesible, incluso si el seguimiento no está a la altura de la configuración 360 del Oculus Rift o el HTC Vive.

Características destacables

Dentro de las gafas se encuentran dos pantallas LCD de 2,89 pulgadas, ambas con una resolución de 1440 x 1440, lo que significa que son más nítidas que las Rift y las Vive, que tienen 1080 x 1200. Una mejora notable, sobre todo al ver objetos de cerca.

Las gafas también incluyen dos cámaras con sensor de movimiento, un giroscopio, un acelerómetro, un magnetómetro y un campo de visión de 110 grados.

Para la conectividad, las gafas dependen de un cable con conexiones HDMI y USB 3.0 a un PC con Windows de Realidad Mixta, en combinación con los sensores de las gafas, esto elimina la necesidad de colocar sensores en la habitación para poder utilizar las gafas.

También tiene una entrada 3,5 mm para conectar unos auriculares, que permiten transmitir audio desde el PC a través del auricular mientras llevas puestas las gafas.

Los cables se enganchan a los lados, no se interponen en el camino mientras te desplazas.

Calidad de la VR y realidad mixta de Windows

Lenovo Explorer está configurado para admitir experiencias de realidad mixta de Windows 10, por lo que puedes jugar y realizar todas las experiencias de Microsoft Store.

En cuanto a la experiencia de Windows Mixed Reality, aún está en pañales. Para empezar, para usar las Lenovo Explorer necesitarás actualizar Windows 10 a Fall Creators Update.

A continuación, se iniciará automáticamente en el portal de realidad mixta cuando conectes las gafas y, suponiendo que no cambie la configuración, te llevará a Cliff House cada vez.

Cliff House es la base para los usuarios de realidad mixta. Es una casa donde puedes pegar aplicaciones y juegos a las paredes, decorarla con muebles e incluso ver videos. Es totalmente personalizable, y los cambios permanecerán en su lugar aunque cambies de gafas.

Microsoft quiere que este sea un lugar de trabajo y de diversión, y eso significa usar todo, desde el correo electrónico hasta Skype, así como Minecraft y Superhot, todo sin salir de Cliff House.

Para mejorar la experiencia de realidad virtual y mixta, puedes controlar las gafas mediante los controladores de movimiento, el teclado y el ratón, el mando de Xbox o preguntándole a Cortana, un asistente virtual personal muy inteligente.

Juegos, vídeos y mucho más

Con la realidad mixta todavía en desarrollo, los juegos y experiencias disponibles todavía no son muy abundantes. La Windows Store ya tiene un número decente de títulos de VR, como Superhot VR y Arizona Sunshine, pero será aún mejor cuando se lance más contenido original.

Lo más destacado es que el soporte de SteamVR está finalmente habilitado, aunque en modo de previsualización por el momento. Ya hemos confirmado que juegos como The Lab's Longbow e incluso DOOM VFR también funcionarán. Sin embargo, vale la pena señalar que algunos de los colores están un poco lavados en algún contenido, en comparación con cómo se ve en Vive o Rift.

Para entrar en SteamVR necesitas arrancarlo mientras estás en Cliff House, ya sea abriéndolo en una ventana de la casa o simplemente haciéndolo en el escritorio. Luego serás transportado al hub de SteamVR y podrás leer el catálogo de juegos.

Mi opinión sobre las Lenovo Explorer

Aunque la Windows Mixed Reality aún es muy joven, las gafas Lenovo Explorer son el accesorio perfecto para probarlo.
Es ligero, cómodo y ofrece VR con dos controladores por un precio menor que las Oculus Rift.

El precio es muy atractivo si tienes cualquier PC con Windows 10, y el diseño es muy cómodo y ligero, perfecto para estar horas jugando.

Pros

Contras