Lenovo Mirage Solo

Google lanzó su idea de VR móvil en 2016 con las Daydream View, unas gafas de realidad virtual portátiles que funcionaban con un smartphone.

La gran desventaja de este dispositivo es que hay que usar un smartphone. Esto significa que tendrás que lidiar con las limitaciones del smartphone: poca batería, sobrecalentamiento y el rendimiento se verá afectado.

Todos estos problemas se han resuelto con las primeras gafas de realidad virtual independientes de Daydream, las Lenovo Mirage Solo.

La experiencia con el software Daydream sigue siendo la misma, pero Google y Lenovo se han unido para diseñar unas gafas que no necesitan un smartphone para funcionar.

Todo lo que necesitas son las gafas, que son mucho más capaces de lo que cualquier teléfono inteligente puede proporcionar hoy en día.

Vamos a analizar el diseño de estas gafas, así como las mejoras que ofrece las Solo con respecto al Daydream View tradicional.

Mi experiencia con las gafas Lenovo Mirage Solo

A tener en cuenta que Lenovo es una empresa con experiencia en el desarrollo de gafas para realidad virtual, como las Lenovo Explorer.

¿Cómo son las gafas Lenovo Mirage Solo?

Las Lenovo Mirage Solo tienen un diseño muy parecido a las PlayStation VR. Las dos combinan una estética simple y futurista, aunque resulta un poco voluminoso.

Las gafas se sostienen en la cabeza mediante una diadema que se coloca alrededor de la cabeza. Una rueda giratoria en la parte posterior permite ajustar la diadema a cualquier tamaño de cabeza, consiguiendo un ajuste perfecto para que las gafas puedan descansar suavemente sobre la nariz.

La diadema es cómoda, gracias al acolchado que la rodea, pero las Mirage Solo quedarán un poco tensas si las colocas sobre unas gafas de ver.

El ajuste es bastante bueno, y tiene suficiente acolchado alrededor de los ojos para bloquear eficazmente toda la luz exterior, lo que ayuda a la inmersión en la VR.

Dado que todo el hardware está integrado en la estructura, la comodidad que se obtiene es notable, sin un montón de cables enrollandose sobre ti o haciéndote tropezar.

En la parte inferior hay un dial para ajustar la visión. En el lado izquierdo hay una ranura para tarjetas MicroSD, que resulta útil para cargar vídeos VR180 capturados por la cámara Mirage de Lenovo; y un puerto USB Type-C para cargar el dispositivo. En el lado derecho se encuentran los botones de encendido y volumen, así como una entrada para auriculares de 3,5 mm.

Por supuesto, Lenovo también ha incluido el control remoto Daydream de Google, un accesorio necesario para la interacción dentro de juegos y aplicaciones.

Especificaciones del Lenovo Mirage Solo

Equipado con el procesador Snapdragon 835 de Qualcomm, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento disponibles (con soporte para una tarjeta MicroSD si necesitas más capacidad) y el sistema operativo Daydream, el Mirage Solo está listo para ofrecer las últimas y mejores aplicaciones y juegos de realidad virtual.

Su pantalla de 5,5 pulgadas tiene una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, es nítida y ofrece muchos detalles, pero sorprendentemente no es OLED, simplemente LCD. Aún así, no hemos tenido ningún problema con la pantalla o la resolución.

Una batería de 4.000 mAh mantiene al visor en funcionamiento durante unas 3 horas. Aunque no juegues tanto tiempo, es bueno saber que las Mirage Solo pueden durar una buena cantidad de tiempo.

Pero lo mejor del Lenovo Mirage Solo es WorldSense, la tecnología de Google en este dispositivo. WorldSense es un sistema de seguimiento posicional que no requiere sensores externos para realizar el seguimiento. Esto significa que captura el movimiento en seis dimensiones, gracias a los dos sensores de las gafas situados en la parte delantera.

Así que no estás limitado a mirar alrededor, también puedes dar uno o dos pasos a la izquierda o a la derecha o agacharte. Puedes moverte en un radio de un metro y medio, si te pasas, el campo de visión se oscurece para que regreses.

Esto por sí solo, nos hizo sentir inmediatamente más inmersos en el mundo en el que estábamos.

Pero el controlador es otra historia. El seguimiento casi a escala de habitación se empaña por el controlador, que sólo tiene tres grados de libertad. Esto significa que sólo puedes señalar un punto, pero no puedes alcanzarlo con un solo movimiento de la mano. Para ello, el controlador necesitaría seis dimensiones de movimiento.

Funcionamiento y rendimiento

Lo mejor del Mirage Solo es que nunca ha sido tan fácil saltar a la VR. Fue fácil con Daydream View, pero con un dispositivo independiente, no tienes que preocuparte de ningún smartphone. Sólo tienes que ponerte las gafas, y serás recibido con la pantalla de inicio de Daydream.

La interfaz del software es más o menos la misma que la de la Daydream View, lo mismo que el controlador conectado por Bluetooth, para que los usuarios se sientan familiarizados al instante.

Sin embargo, el mayor reto para el éxito de las gafas de realidad virtual Lenovo Mirage Solo, es el mismo que para los contenidos de la VR móvil. Hasta ahora, sólo hemos visto dos juegos que utilizan la tecnología WorldSense. Google y Lenovo han afirmado que se está trabajando en más contenido que apoye los seis grados de libertad, pero sin sacrificar la calidad.

Durante la prueba, probamos el nuevo Blade Runner: Revelations, un juego que incluye impresionantes gráficos similares a los de un juego para PC de hace unos años, que aprovecha al máximo WorldSense para que puedas investigar pistas e interactuar con elementos del mundo girando la cabeza y caminando.

Aunque lo probé con expectativas modestas (esperaba tener una experiencia similar a la de Pixel y Daydream View), me equivoque. Estas gafas fueron capaces de proporcionar una imagen muy clara. En términos de rendimiento del sistema, el procesador Snapdragon 835 garantiza un rendimiento bastante bueno.

Está claro que la nueva libertad que ofrece WorldSense es inmensa para la VR inalámbrica. Y no sólo eso, el hecho de que se esté ejecutado con su propio sistema operativo, sin preocuparte por las llamadas o mensajes, significa que puede dedicar más recursos a jugar con el Mirage Solo.

Después de completar la demostración, pulsamos el botón Inicio para volver al menú principal de Daydream y ver una landing familiar que estamos acostumbrados a ver en la vista de Daydream. Sí, es la misma experiencia, así que no hay curva de aprendizaje si ya lo conoces.

La fidelidad visual proporcionada por el amplio campo de visión de 110 grados de su pantalla LCD de 2.560 x 1.440, se hace notar inmediatamente. Debido a que está integrado en el dispositivo, los píxeles son casi imperceptibles.

Y el hecho de que las gafas proporcionen un aislamiento casi perfecto de la luz, también influye en este aumento de la inmersión.

Conclusión

Las gafas de realidad virtual Lenovo Mirage Solo son la mejor manera de experimentar el contenido de VR independiente, gracias a una combinación de diseño vanguardista y ambiciosas funciones de inmersión.

En estrecha colaboración con Google, el Mirage Solo presenta WorldSense, su tecnología de seis grados de libertad que te permite moverte en un mundo virtual como si estuvieras realmente allí.

El seguimiento funciona de forma fiable y la resolución y el rendimiento de la pantalla son lo suficientemente buenos para las experiencias de VR. El Mirage Solo superó con creces nuestras expectativas.

Pros

  • Batería de larga duración
  • Sin restricciones de smartphone
  • Alta resolución de pantalla
  • Cómodo controlador
  • Impresionantes seis grados de libertad

Contra

  • Pocos juegos y experiencias
  • Voluminoso