Magic Leap

La espera del Magic Leap ha sido una montaña rusa de emociones, pero la compañía finalmente nos ha mostrado cómo son sus gafas de realidad mixta y algunas de las cosas que serán capaces de hacer. Las gafas se llaman Magic Leap One, y se lanzarán este año.

El ARKit de Apple y el ARCore de Google han ayudado a impulsar la realidad aumentada y mixta, haciendo que el misterio que rodea a Magic Leap sea aún más intrigante.

Magic Leap ¿qué es?

Hemos probado algunas gafas de AR antes, pero hasta la fecha nada nos ha sorprendido. Con Leap, esperamos que eso cambie.

Especificaciones y características

Magic Leap sigue manteniendo la mayoría de las características en secreto, simplemente ha comentado que habrá un chipset de alta potencia con una interfaz de próxima generación, algo que se podía intuir.

Pero la magia de Magic Leap ((enlace a web oficial) proviene de la tecnología de campo luminoso de la empresa. Al igual que Google Glass y HoloLens, las gafas superponen los gráficos digitales en 3D a tu visión del mundo real a través de unas gafas con lentes transparentes.

Este campo luminoso puede capturar no sólo cada rayo de luz que golpea nuestros ojos, sino también la dirección y la cantidad de luz que viaja a través de cada punto en un espacio.

Esto permite dar a las animaciones, objetos y personajes virtuales una sensación de profundidad, que se mezclan a la perfección con la luz natural, para producir objetos digitales realistas que coexisten en el mundo real.

En otras palabras, se supone que engaña a nuestro cerebro para que piense que los objetos virtuales en el mundo real, parezcan naturales. Esto hará que sea más cómodo llevar las gafas Lightwear durante un período de tiempo más largo.

Así que, como dice la compañía, puedes tener una pantalla virtual en tu escritorio junto al monitor de tu ordenador, o un panda arrastrándose por el sofá de tu sala de estar.

Los usuarios podrán llenar su espacio con pantallas que muestran diferentes contenidos, mientras que Magic Leap también promete dar vida a las experiencias de juego mediante la incorporación de personajes a tu sala de estar.

Del mismo modo, el dispositivo también será consciente de lo que está haciendo. Así que si de repente te levantas para hacer otra cosa, se detendrá automáticamente hasta que termines. Una vez que hayas terminado, reanudará lo que estaba haciendo anteriormente.

De esta manera, es como una versión amplificada de la televisión. Pero eso no es todo lo que es. El objetivo es reemplazar al smartphone.

Magic Leap: Diseño innovador

Magic Leap One tiene un diseño similar a un par de gafas de natación futuristas, conectadas mediante un cable a un accesorio llamado Lightpack.

Lightwear

Es el nombre de las gafas de realidad virtual. Tendrán dos tamaños, y las piezas de la nariz, las almohadillas de las sienes y la almohadilla de la frente serán personalizables, para garantizar una total comodidad y un buen ajuste.

Tiene cuatro micrófonos incorporados para crear el sonido espacial y seis cámaras externas para seguir la posición y movimiento. No sabemos el campo de visión exacto, según las explicaciones de la marca, es bastante grande, más que las HoloLens.

Lightpack

Las Magic Leap One no solo son las gafas de realidad mixta Lightwear. El motor que impulsa el procesamiento, los gráficos y la plataforma de cálculo queda relegada a un Lightpack que cabe en un bolsillo.

Este "ordenador" en forma de disco es el lugar donde tiene lugar el procesamiento de alta potencia. Y aunque están conectados, no estarás atado a un ordenador de sobremesa, como otras gafas de realidad virtual de gama alta.

Controlador

La interacción con el nuevo mundo virtualmente superpuesto que te rodea se realiza a través de medios bastante tradicionales: un controlador de movimiento con botones, un sensor de movimiento de seis grados de libertad y un touchpad.

Hasta la fecha, los auriculares VR móviles sólo han ofrecido controles 3DoF, por lo que Magic Leap ha dado un paso adelante.

También hay retroalimentación háptica, según el sitio web oficial de Magic Leap.

El controlador parece ser muy similar a lo que hemos experimentado con los controladores de los auriculares de Samsung Gear VR y Google Daydream.

Lanzamiento del Magic Leap One

Aunque Magic Leap no ha confirmado una fecha de lanzamiento concreta, dice que saldrá a la venta en 2018. Tampoco se puede pedir por adelantado, pero existe la opción de subscribirse para estar entre los primeros en saber cuándo estará disponible.

Precio del Magic Leap One

Aunque no se sabe exactamente cuál va a ser el precio, la compañía ha adelantado que será similar al de un smartphone o una tablet de gama alta.

No es descabellado que alcancen los 1000€ del iPhone X, ya que la idea de Magic Leap One es sustituir a muchos dispositivos, no sólo a un smartphone, ahorrando miles de euros a largo plazo.

Por suerte, a medida que los componentes se vuelvas más baratos y el resto de la industria continúe experimentando, lanzando nuevos productos y la competencia prospere, los precios bajarán.

Aplicaciones y juegos

Tenemos una idea aproximada del tipo de experiencias que se podrán vivir con las Magic Leap One, pero todavía no estamos seguros de cuán mejor será que las HoloLens u otros auriculares AR que hemos probado.

Entonces, ¿qué puedes hacer con este dispositivo? Sabemos con seguridad que podrás ver partidos de la NBA en vivo con las gafas. Mientras estás viéndolo, tendrás acceso instantáneo a estadísticas y múltiples ángulos del juego.

Por otra parte, las aplicaciones se dividen en grupos diferentes: productividad, educación, lo esencial del día a día y juegos.

Por un lado, podrás abrir y leer emails, ver la televisión y los deportes, comprar zapatos y repasar tu historial de natación. Y por otro, hay un juego de AR que se apodera de la oficina y medusas animadas flotando alrededor de tu cabeza. Además, sabemos que hay algún tipo de personaje digital que actúa como asistente personal de AR.

Magic Leap también tiene algunos amigos de alto nivel como WETA Workshop y Peter Jackson. WETA está construyendo un mundo virtual para Magic Leap llamado Dr. Grordborts que incluye pistolas de rayos. Y el director de El Señor de los Anillos está trabajando en algo para la plataforma, aunque no sabemos si se trata de Grordborts o de otro proyecto.

El proyecto WETA está confirmado, pero un rumor tentador es que la adaptación Ready Player One de Steven Spielberg incluirá, de alguna manera, algo para Magic Leap.

Otra cosa que se detalla en las patentes son las aplicaciones Digital Live Artists y Digital Music Venue, que transportan a los músicos a la sala de tu casa para un concierto privado de RA y te colocan a ti (y a tus amigos) en un concierto.

Lucasfilm es otra empresa que se ha unido al equipo Magic Leap. Específicamente, el ILMxLab se asociará con la compañía para crear experiencias de la Guerra de las Galaxias.

Magic Leap también ha comprado FuzzyCube Software, un desarrollador de juegos fundado por antiguos empleados de Apple y desarrolladores de juegos que han trabajado en juegos como Halo Wars y Age of Empires.

La compañía también estudió la compra de Moonbot Studios, una casa de animación ganadora de un Oscar. Aunque los problemas de propiedad intelectual impidieron que Magic Leap comprara la empresa, al final contrató a una docena de animadores y artistas de Moonbot.

Parece que Magic Leap está trabajando para crear un ecosistema de contenido muy variado. Ya ha abierto sus puertas a los creadores de contenido, permitiéndoles comenzar a crear aplicaciones y juegos para la plataforma Magic Leap One.

La puesta en marcha ha lanzado un portal de creadores y un kit de desarrollo de software (SDK) para dar a los desarrolladores acceso a las herramientas y recursos que necesitarán para crear contenido para las gafas AR.

Todavía es pronto, pero es una buena señal de que Magic Leap está progresando muy bien, y que tendrá contenido para jugar tras su lanzamiento.