¿Cuál es el mejor cepillo de dientes eléctrico?

¿Pensando en comprar un nuevo cepillo? Tras analizarlos a fondo aquí te resumo lo más importante de cada modelo.

Cepillarnos los dientes forma parte de nuestra rutina diaria, pero si somos honestos, debemos admitir que ni lo hacemos con regularidad (después de cada comida), ni destinamos el suficiente tiempo al cepillado (2 minutos).

Invertir en un cepillo de dientes eléctrico, es una buena manera de implicarnos en mejorar nuestra salud dental.

Eliminan la placa mucho mejor que los cepillos manuales, y cuentan con un temporizador para utilizarlo el tiempo exacto.

En esta guía voy a analizar los mejores cepillos de dientes eléctricos de 2017. La elección de cada uno de ellos está basada en mi experiencia personal, comentarios de los usuarios y la opinión de los expertos.

Estos son los cepillos de dientes eléctricos que recomiendo:

El Sonicare Diamond Clean de Philips es mi elección por varias razones.

La primera sería su diseño. La forma alargada y elegante difiere mucho de los productos toscos de otras marcas.

Además, se puede encontrar en varios colores, desde el clásico blanco, hasta el morado, rosa, negro o blanco con detalles en oro rosa. Hay para todos los gustos.

A diferencia de los Oral-B, el Philips tiene un movimiento de vibración de 31000 vibraciones por minuto, bastante más que los cepillos de rotación-oscilación. Esto quiere decir que va a eliminar más placa y suciedad que sus competidores.

Los resultados están en consonancia con el diseño y el precio. El movimiento del cabezal es apenas perceptible al ojo, pero el resultado es unos dientes y una boca extremadamente limpia y fresca.

Además de limpios, nuestros dientes estarán más blancos, ya que el Philips Sonicare ayuda a blanquear y eliminar manchas en sólo una semana.

No hay un único modo de limpieza, tienes hasta 5 que puedes seleccionar pulsando repetidamente el botón de encendido.

También incorpora un temporizador de intervalos para limpiar la boca por cuadrantes. Cada 30 segundos el cepillo emite una vibración larga indicando que hay que pasar al siguiente cuadrante. De esta forma la limpieza es más eficiente, y más uniforme. La duración total son 2 minutos, el tiempo mínimo recomendado para un correcto cepillado.

La duración de la batería es muy buena, 120 minutos de autonomía que dan hasta para 20 días (utilizándolo 3 veces al día). La carga se realiza a través de un vaso de cristal, un cargador muy original y elegante que no se ve en otras marcas. Adicionalmente, se puede cargar en un estuche de viaje incluido, mediante USB, una opción muy práctica para los que viajan mucho.

Los cabezales del Philips Sonicare tienen forma alargada, como los de un cepillo manual. Los cabezales compatibles son: Diamond Clean, InterCare, HydroClean, y ProResults.

Un fuerte competidor del modelo anterior es el Oral-B SmartSeries 4000, que destaca por una buena relación calidad-precio y características muy útiles.

Hay 3 versiones de este cepillo: con el cabezal Cross Action, 3D White o Sensi-Clean.
Dependiendo de la versión que escojas, tendrá un modo de limpieza u otro. En total son 3.

Todas las versiones ofrecen Daily Clean Plus (modo de limpieza estándar) y Sensitive (una limpieza suave para los dientes más sensibles). Pero con la versión Cross Action y Sensi-Clean obtendrás Gum Care (para limpiar suavemente las encías), mientras que con la versión 3D White incluye el modo Whitening (blanqueador).

Esto hace que se pueda personalizar al máximo, para que se adapte a todas tus necesidades.

Una de las mejores características, es que el SmartSeries 4000 ofrece conectividad Bluetooth, algo que sólo encontramos en los productos de gama alta.

¿Y para qué sirve el bluetooth en un cepillo de dientes?
Para que se conecte con nuestro smartphone (Android o iOS). Y a través de una app, hace un seguimiento del cepillado y muestra en tiempo real tu rendimiento de limpieza,. También sirve para personalizar los modos.

Esta aplicación puede utilizarse como un entrenador personal para mejorar tu salud bucal. También muestra en la pantalla cuánto tiempo llevas, y en que cuadrante de la boca tienes que estar.

Lo realmente bueno, es que no necesitas estar conectado todo el rato. Si no tienes a mano el smartphone en el momento del cepillado, el cepillo guardará los datos de las últimas 20 limpiezas, y quedarán reflejados en la aplicación cuando se vuelvan a conectar.

El cabezal del Oral-B SmartSeries 4000 oscila, rota y vibra, para desprender toda la placa y limpiar entre los dientes.
Y si aprietas demasiado, te indica con una luz que los estás haciendo con demasiada intensidad, para que no desgastes el esmalte natural de los dientes.

Los cabezales compatibles con el Oral-B SmartSeries 4000 son: FlossAction, 3D White, Sensitive, Dual Clean, CrossAction, Precision Clean, Ortho y TriZone.

Al igual que todos los Oral-B, es un producto estanco, por lo que se puede mojar y utilizar en la ducha.

En cuanto a la duración de la batería se queda un poco corto, apenas 28 minutos, que si lo comparamos con el Philips, es muy reducido. Incluye además un cargador con un soporte para almacenar hasta 4 cabezales.

El Oral-B Vitality es un cepillo de dientes eléctrico muy económico, pero con todas las características que importan. Es el modelo perfecto para iniciarse en el mundo de los cepillos eléctricos, pues es muy fácil de usar y es apto para todas las personas.

Ofrece una buena limpieza bucal. Utilizado correctamente, limpia bien los dientes, dejando una sensación de boca fresca y sana.

Tiene un temporizador de 2 minutos que nos avisa mediante 3 suaves vibraciones de que el tiempo recomendado ha acabado.

Su mango recubierto de goma es muy fácil de agarrar, y es impermeable, así que se puede mojar sin problemas. El botón de encendido/apagado está integrado en el mango, sólo hay que presionarlo y empezará a funcionar.

El Oral-B Vitality utiliza un mecanismo de rotación-oscilación con 7600 oscilaciones por minuto. Esto significa que el cabezal gira hacia un lado, y luego hacia el otro. Este mecanismo limpiará tus dientes muchos mejor que uno manual.

Los cabezales del Vitality son pequeños y redondos, muy manejables. Esto es particularmente importante para poder llegar a las muelas de atrás. Los cabezales compatibles con el cepillo Vitality son: FlossAction, 3D White, Sensitive, Dual Clean, CrossAction, Precision Clean, Ortho y TriZone.

La duración de la batería es adecuada para su precio, hasta 5 días de uso regular (un total de 20 minutos). En en caso de que compartas mango con tu pareja, la autonomía se reduciría a 2,5 días, lo cual sería muy poco tiempo, así que te recomiendo que cada uno tenga el suyo.

El inicio en el cuidado bucal debe comenzar a una edad muy temprana, y el Philips Sonicare For Kids es perfecto para inculcarles este buen hábito.

Tiene como objetivo hacer un cepillado correcto de forma sencilla, emocionante y divertida para los niños a partir de 3 años.

El diseño hace el cepillado fácil y cómodo, incluso para las manos más pequeñas.
El mango tiene un diseño ergonómico para que los niños puedan sostenerlo cómodamente. Y tiene una base ancha para mantenerlo de pie, o tumbarlo, para que puedan poner la pasta de dientes fácilmente.

El mango del cepillo tiene un botón de encendido/apagado grande, con un LED integrado, que indica el nivel de la batería.

Un segundo botón más abajo alterna los 2 modos de cepillado: uno de intensidad más baja para los niños pequeños, y otro de intensidad más alta (el predeterminado) para niños más mayores.

El cabezal es redondo y pequeño, con cerdas suaves y finas, para llegar bien a todos los dientecitos de sus pequeñas bocas. Su tecnología sónica ofrece 500 vibraciones por segundo, un 75% más de efectividad que un cepillo de dientes manual.

Para enseñar a que los niños que realicen una limpieza completa de 2 minutos, el Sonicare For Kids integra dos temporizadores. Uno que avisa de que hay que cambiar de cuadrante, y otro que indica que han finalizado los 2 minutos.

Para motivar realmente a los niños, Philips ofrece una aplicación interactiva que hace más emocionante el cepillado.

Se conecta al smartphone mediante Bluetooth, y su personaje principal, un monstruo adorable llamado Sparkly, ofrece consejos, seguimiento del progreso, así como emocionantes retos. Con cada cepillado correcto, los niños pueden ganar puntos que les ayudarán a personalizar y a alimentar a Sparkly.

Al final lo que esta app consigue es que estén entretenidos durante el tiempo que dura el cepillado, y lo convierte en una rutina divertida.

Consejo: esta app está disponible para todos, no sólo para clientes. Se descarga desde aquí.

También se puede personalizar con las ocho pegatinas intercambiables que vienen incluidas, para que esté al gusto de niñas y niños.

Philips estima que la batería de iones de litio puede durar hasta dos semanas antes de necesitar una recarga. Un soporte de carga viene incluido con el cepillo, junto con un cabezal adicional y una funda de viaje.

  • Lo mejor: Tecnología sónica, buena batería, aplicación
  • Lo peor: El mango es bastante grande para las manos más pequeñas, y seguramente tu smartphone o tablet va a acabar mojado

Fabricado con silicona no porosa, el Issa Hybrid de Foreo es el más ergonómico que he probado.

Capaz de realizar hasta 183 pulsaciones por segundo, el cepillo de Foreo crea microbarridos para una limpieza efectiva de encías y dientes con su cabezal flexible de silicona con filamentos de polímero PBT, que no raya el esmalte dental y realiza un suave masaje en las encías.

El diseño es totalmente impermeable, así que podrás utilizarlo en la ducha, el baño o en cualquier sitio, sin temor a que se moje. Y lo podrás encontrar en 4 llamativos colores: azul cobalto, negro, lavanda y menta.

Cuenta con ocho velocidades que permiten tanto al cuerpo, ergonómicamente diseñado, como al cabezal flexible 3D, alcanzar cada punto de la boca.

No hay preocupación por las bacterias, ya que sus materiales albergan 10000 veces menos bacterias que otros modelos de la competencia. Así sólo hay que reemplazar los cabezales una vez al año, en vez de cada 3 meses.

Su diseño ergonómico, ligero y atractivo, se complementa con una batería de gran alcance que dura hasta 365 usos con una sola hora de carga.

Se siente ultra cómodo en la mano, y como no tiene base de carga, hace que sea ideal para llevarlo de viaje.

  • Lo mejor: Su diseño ergonómico, sólo hay que recargarlo y cambiarle el cabezal 1 vez al año, tecnología sónica
  • Lo peor: Su precio

¿Merece la pena comprar un cepillo de dientes eléctrico?

Rotundamente sí. No es sólo un gadget más que exhibir en el baño. Hay múltiples estudios que demuestran que su utilización reduce la placa y la gingivitis más eficientemente que los cepillos manuales. Y sus beneficios aumentan considerablemente con un uso regular.

No estoy diciendo que si utilizas uno manual no estás cepillándote bien los dientes. Cómo te cepillas es más importante que con qué.

Si lo usas después de cada comida, dedicas un mínimo de 2 minutos a cepillar todos y cada uno de tus dientes, y te pasas el hilo dental regularmente, puede que no necesites un cepillo de dientes eléctrico.

Pero ¿quién hace eso todos los días? Si somos sinceros, admitiremos que ninguno de nosotros lo cumple a rajatabla.
Y aquí es donde puede ayudarnos el cepillo de dientes eléctrico.

Si con un cepillo manual realizamos unas 300 frotaciones por minuto, con un cepillo eléctrico multiplicamos por cien esta cifra. ¡Imagínate cuanta placa podemos eliminar en tan sólo 1 minuto!

Además, nos facilitan el cepillado al incluir temporizadores para asegurarse de que estamos 2 minutos completos.

En el caso de que tengas artritis o movilidad reducida, un cepillo de dientes eléctrico es probablemente la mejor opción, pues realiza toda la acción del cepillado para que tu no tengas que hacer tanto movimiento con la mano.

Si piensas que tus hábitos de cepillado podrían mejorar considerablemente, entonces es una buena inversión.

Ten en cuenta que es un gasto puntual, ya que te durará varios años.

Cepillo eléctrico rotatorio vs. sónico

Podemos diferenciar entre 2 tipos de cepillos eléctricos por el movimiento que hace el cabezal:

Rotatorios/oscilantes

El cabezal gira hacia un lado, y luego hacia el otro, realizando entre 2500 y 7500 rotaciones por minuto. Este movimiento lo encontramos en los modelos básicos de Oral-B.

Dentro de esta categoría, se ha desarrollado un movimiento, que ademas de rotar y oscilar, tiene acción pulsante. Esto implica que junto con la acción de oscilación y rotación, el cabezal se mueve hacia adelante y hacia atrás.

Los últimos cepillos de Oral B con tecnología Braun utilizan este movimiento. Estos cabezales producen hasta 40000 pulsos por minuto, una mejora considerable.

Esto agita el líquido oral (agua, saliva y pasta de dientes) para producir un efecto de limpieza sin contacto, que elimina la placa de las áreas donde las cerdas no alcanzan.

En general, los cabezales son pequeños y circulares, para trabajar con un solo diente a la vez.

Vibratorios (sónicos y ultrasónicos)

Los cabezales vibran a una frecuencia muy alta para romper la placa dental. El movimiento de vibración es de lado a lado, para frotar las cerdas contra los dientes.

Esta vibración tan intensa, genera una potente acción que produce el efecto de limpieza sin contacto. Al igual que los pulsos anteriores, elimina la placa interdental sin necesidad de que la cerda pase por en medio.

Los cepillos sónicos vibran entre 30000 y 40000 veces por minuto, mientras que los ultrasónicos pueden alcanzar los 96 millones de vibraciones por minuto.

El cabezal de los cepillos vibratorios es de forma alargada, asemejándose al de los manuales.
Generalmente, este tipo de cepillos y sus recambios suelen ser más caros que los anteriores.

Características esenciales que deben tener los cepillos eléctricos

Lo que hace que un cepillo eléctrico sea bueno, depende de lo que cada persona esté buscando.

Para algunos, la facilidad de uso es lo más importante, así que prefieren los modelos básicos; mientras que otros le dan más importancia al diseño o sus modos de limpieza.

Estás son las principales características que todo producto debería incluir:

  1. Temporizador de dos minutos: Esta función es muy útil para asegurarnos de que estamos cepillándonos el tiempo recomendado, 2 minutos.
  2. Cómodo agarre: El cepillo debe de ser ergonómico, con un fácil agarre, para que no se resbale de la mano.
  3. Duración prolongada de la batería: Es importante que la batería dure varios días antes de necesitar una recarga, ya que resulta tedioso tener que estar enchufándolo cada poco tiempo.
  4. Compatible con varios tipos de cabezales: Para poder escoger entre varios cabezales el que mejor se adapte a tus necesidades: dientes sensibles, cuidado de las encías, efecto blanqueador, etc.
  5. Garantía: La mayoría incluyen una garantía limitada de dos años, por lo que está cubierto si falla o se rompe inesperadamente.

Otros rasgos no tan importantes

  • Sensor de presión: Las personas que tienden a cepillarse demasiado fuerte pueden preferir un cepillo eléctrico con sensor de presión. Este cepillado agresivo puede dañar las encías y erosionar el esmalte dental, por eso la incorporación de un sensor de presión puede ayudarte a evitar esto.
  • Temporizador de cuadrante: Además del temporizador de 2 minutos, el temporizador por cuadrante notifica cada 30 segundos que tienes que cambiar de zona, para que toda tu boca esté igual de limpia.
  • Indicador de la batería: No es imprescindible, pero tener un indicador que avise de que la batería está baja es bastante útil. Así nunca se quedará parado por falta de batería.
  • Aplicación y conectividad: Un cepillo eléctrico preparado para el siglo XXI debe tener conectividad Bluetooth y una aplicación para hacer un seguimiento de nuestra rutina de limpieza.
  • Estuche de viaje: Si viajas mucho, te interesará tener tu cepillo protegido y limpio en un estuche de viaje. Si no lo haces tan a menudo, es algo de menor importancia.
  • Modos de limpieza: Los de gama media y alta suelen disponer de más de un modo de limpieza, como por ejemplo masaje de encías, blanqueador, modo suave, dientes sensibles, etc.
  • Cabezales de repuesto:La incorporación de uno o varios cabezales de repuesto ayuda a elegir entre un modelo u otro, pues es un accesorio que vas a necesitar si o si, y si ya viene incluido, no tendrás que comprarlo más adelante.

¿Y los cepillos eléctricos para niños? ¿En qué fijarse?

  • Cabezal más pequeño: Los niños tienen la boca y los dientes más pequeños, por lo que necesitan un cepillo de dientes y un cabezal de menor tamaño.
  • Mango ergonómico: El mango debe encajar fácilmente en las pequeñas manos de los niños, y debe ser de un material con agarre para que no se les resbale. Ahí entra en juego el punto anterior, los modelos infantiles son más pequeños para que sus manitas los sujeten bien.
  • Con diferentes cabezales adecuados a su edad: Puede durarles muchos años, pero debe ser compatible con cabezales diferentes para que puedan ir cambiándolo en las diferentes etapas de la vida. Un niño de 5 años tiene unas necesidades diferentes que uno de 13.

¿Cuál es el mejor para ti?

La elección de un modelo u otro dependerá de tus necesidades, preferencias, y por supuesto, de tu presupuesto. Si no estás seguro de si necesitas cubrir una necesidad especial, visita a tu dentista y pregúntaselo.

¿Cuánto debería gastar en un cepillo de dientes eléctrico? Por lo general, cuanto más caro es, más características tiene. Así que para determinar cuánto debes gastar, tienes que averiguar cuales son las características imprescindibles, a las que no puedes renunciar.

Los modelos más baratos están en torno a los 20-25€, pero no incluyen ningún extra, como múltiples modos de limpieza o sensor de presión, únicamente tienen un temporizador de 2 minutos y una base de carga.

Si necesitas un modelo que tenga algún extra (sensor de presión, modo sensible y blanqueador, temporizador de cuadrante, conectividad, etc), el precio aumenta considerablemente, llegando incluso a los 200€.

Estas funciones adicionales, junto con una autonomía más extensa y un diseño más elegante, son algunas de las diferencias entre estas unidades de gama alta y sus homólogos menos costosos.

Obviamente, no tienes que comprarte el más caro para ayudarte en el cuidado de tus dientes, con un modelo básico también podrás conseguirlo.

Cabezales

Los diferentes cabezales ayudan a lograr el objetivo de la limpieza. Un cabezal es como una herramienta, debes buscar la herramienta adecuada para el trabajo.
Por eso hay varios tipos de cabezales compatibles con cada cepillo eléctrico.

Cabezales de Oral-B

  • CrossAction: Con cerdas en diferentes ángulos para realizar una limpieza más precisa.
  • 3D White: Una zona pulidora rodeada de cerdas que elimina las manchas y la placa a la vez, dejando unos dientes más blancos.
  • Sensitive Clean: Cerdas más suaves para los dientes sensibles.
  • Flossaction: Cerdas con filamentos que proporcionan una limpieza entre dientes superior.
  • Precision Clean: Para limpiar diente por diente y cuidar las encias.
  • Trizone: 3 zonas de limpieza diferentes para eliminar más placa.
  • Ortho Care: Diseñado especialmente para los usuarios con ortodoncia.
  • Niños: Cabezal más pequeño y cerdas super suaves.
  • Dual Clean: Con 2 cabezales movibles para limpiar el doble y llegar a las zonas de difícil acceso.

Los cabezales deben ser reemplazados cada tres meses para que realicen una limpieza óptima. Todos los cabezales de Oral-B tienen cerdas de color azul claro, que se van decolorando para indicar cuando necesitan ser substituidas. El precio medio de los cabezales Oral-B es de 4€.

Cabezales de Philips Sonicare

  • DiamondClean: Elimina las manchas y la placa.
  • InterCare: Combaten la placa interdental, aliviando el sangrado y la inflamación de las encías.
  • ProResults: Mejora la salud de las encías eliminando la placa y realizando un suave masaje.
  • Sonicare For Kids: Con un cabezal más compacto y unas cerdas más suaves para una limpieza profunda.
  • Sensitive: El cuidado más suave para dientes y encías sensibles.
  • HydroClean: Ayuda a desprender la placa y a eliminar los restos de los alimentos entre los dientes.

Las cerdas de los cabezales pierden rigidez y se desgastan con el uso. Las cerdas de color azul de los cabezales Philips, se vuelven blancas cuando hay que sustituirlos. Para obtener los mejores resultados, hay que sustituir los cabezales cada tres meses. El precio medio de los cabezales Philips Sonicare es de 7€.

Cabezales de Foreo Issa Hybrid

  • Cabezal de recambio Issa: En silicona de grado médico para dientes y encías sensibles. Disponible en color azul cobalto, menta, lavanda y negro.
  • Cabezal recambio Issa Hybrid: Con silicona y filamentos de polímero PBT que proporciona un cepillado más intenso para eliminar la placa, mientras que realiza un suave masaje en las encías. Disponible en color azul cobalto, menta, lavanda y negro.
  • Limpiador lingual Issa: Para completar la rutina de cuidado bucal. El limpiador de lengua tiene unas protuberancias que eliminan los restos de comida y las bacterias, dejando un aliento fresco. Disponible en color azul cobalto, menta, lavanda y negro.

Los cabezales de Foreo duran todo un año, y el precio de cada uno de ellos es 20€.

Una última recomendación. Tener el mejor cepillo de dientes eléctrico no es una excusa para saltarte el paso del hilo dental o el enjuague bucal. El mantenimiento de la salud bucodental requiere mucho más que cepillarse bien los dientes.