¿Cuál es el mejor robot de cocina?

¿Por qué tener la cocina llena de artefactos cuando un robot de cocina lo hace todo? Todo es más fácil con este aparato.

Los robots de cocina están diseñados para preparar una gran variedad de platos, pudiendo realizar varias funciones por si mismos.

Hay un montón de modelos diferentes a la venta. Vamos a ver cuál es el mejor robot de cocina para ti.

Para que no tengas que buscar más, he escogido los 3 mejores.

Aunque su nombre es olla programable, se cuenta como robot de cocina porque tiene todas las funciones de este.

Se trata de la última incorporación a la familia GM, con unas cuantas novedades, como la función báscula, una tapa interior de acero inoxidable, una pantalla LCD bien visible y la nueva cubeta Excelsior.

Además de cocinar con 5 presiones diferentes, también puede realizar otros tipos de cocinado, como al vapor, guiso, fuego lento, escalfar, confitar, fermentar, hacer pan, postres, arroz, pasta, plancha, sofreír, freír y hornear.

Es súper cómoda, limpia y rápida.

juanideanasevilla.com

Pero no son programas estándar, podrás personalizarlos a tu gusto variando la temperatura (hasta 200ºC), la presión y el tiempo de cocción.

Se agradece su función de programación hasta 24 horas, para dejarlo todo preparado y que el plato quede hecho a la hora indicada. Y si te retrasas, la función de mantenimiento en caliente impide que se quede frío.

Gracias a sus sistemas de seguridad resulta muy segura de utilizar. Hasta tiene memoria interna, y si se va la luz, puede seguir cocinando donde lo dejó cuando vuelva. Y con su Modo Eco, vas a poder ahorrar hasta un 50% de energía.

Incluye una cubeta antiadherente Excélsior de 6 litros, un vaso medidor, un cucharón, la rejilla de horneado, un cestillo para freír y un libro de recetas.

Si buscas un aparato que te ayude a cocinar de forma rápida, que sea completo y fácil de usar, no lo pienses más. La olla GM G Deluxe es mi favorito. La uso casi a diario. Ahora hago platos mejores... ¡más rápido y con menos esfuerzo que antes! Una de las mejores compras que he hecho.

El robot de cocina más popular de Moulinex, es uno de los más completos que he visto. Ofrece hasta 45 programas para cocinar todo tipo de platos, como risottos, sopas, legumbres o pan.

Tiene integrado lo que llaman tecnología de micropresión, que permite cocinar mejor los alimentos, en menos tiempo, para obtener los mejores resultados posibles.

Una de las características más demandadas en un robot de cocina es la programación. Poder dejar los ingredientes dentro, que se cocinen y estén listos a la hora que tu indiques, es una gozada. Y por suerte, el Maxichef Advanced lo tiene integrado.

La función de mantener en caliente, también es muy útil para cuando te surge un imprevisto justo a la hora de comer, para que los alimentos no se queden fríos.

Es adecuado para hasta 6 comensales, ya que su cubeta tiene 5 litros de capacidad. Esta es antiadherente para que los alimentos no se peguen a la parte inferior, y con forma redondeada, para que el calor se distribuya mejor.

Su panel de control es digital y fácil de utilizar. Y como accesorios incluye una cesta de vapor, una espátula, un vaso medidor y un libro de recetas.

Le han salido muchos competidores a la deseada Thermomix. Y uno de los más interesantes es el robot Mycook de Taurus.

Ya no es necesario gastarte el sueldo de un mes para poder tener el ayudante de cocina que siempre soñaste.

Con este aparato podrás realizar hasta 15 tareas diferentes: muele, pulveriza, ralla, pica, tritura, trocea, emulsiona, monta, amasa, sofríe, cuece, cuece al vapor, elabora caldos, pesa y tiene función turbo (máxima velocidad).

Se puede controlar la temperatura de 20 ºC a 120 ºC, tiene 12 velocidades regulables, y se puede seleccionar el tiempo de 1 segundo a 60 minutos, para poder personalizar la preparación cien por cien.

Un motor potente que funciona igual a altas como a bajas revoluciones, y un sistema de seguridad para que no empiece a funcionar si no está bien colocado el vaso, completan las características de este monstruo de la cocina.

El vaso tiene una capacidad de 2 litros, ideal para una familia de 4 miembros, o para parejas. Y es de acero inoxidable, perfecto para poder poner cualquier ingrediente.

Es un robot bastante completo, con todos los accesorios que necesitas: un cestillo-colador, un vaso dosificador, una paleta mezcladora, una espátula, y una bandeja de vapor.

Qué tener en cuenta al elegir un robot de cocina

Están los típicos robots de toda la vida en los que introduces los ingredientes ya preparados (troceados, picados, triturados, etc.) y no tienes que estar presente para que empiece a cocinar, tan solo tienes que seleccionar el programa, y a la hora que tu le indiques lo tendrá listo.

Una buena opción para esas personas que no tienen demasiado tiempo para hacerse la comida, o no les gusta cocinar, y prefieren que el robot lo haga todo.

Y luego están los robots más sofisticados. Esos que además de cocinar, pican, trituran, rallan, amasan, remueven, y hasta te leen la receta que estás cocinando.

Estos son recomendables sobre todo para los que disfrutan cocinando, pues es como si tuviesen un ayudante de cocina que hace el trabajo más aburrido por ellos.

Programas

Si compramos un robot de cocina, es para poder hacer casi todo tipo de elaboraciones en él. Por eso, cuantos más programas incluya, mucho mejor. Puede que en un primer momento no utilices todos, pero quién sabe, puede que los necesites en el futuro.

Cada vez se introducen más programas. Además de los de siempre (guisos, legumbres, pollo, arroz, etc.), también están disponibles otros menos oídos, como confitar, fermentar, amasar, escalfar, etc.

El número de programas disponibles dependerá de cada modelo, así que opta por elegir los que más utilices.

Programación o temporizador

La función de programación nos permite elegir la hora a la que queremos tener listo el plato, lo cual resulta muy útil si nos vamos a trabajar por la mañana, para que al volver podamos tener ya preparada la comida. Creo que es imprescindible, por lo menos para mi.

El temporizador nos avisa de cuando ha terminado una función, como por ejemplo el amasado, o el picado. Esto nos ahorra tiempo, ya que no hay que estar presente mientras lo hace.

Capacidad

¿Para cuantas personas vas a cocinar? 2, 4, 6. Todo dependerá de la capacidad del vaso o cubeta. Hay quién le gusta los robots grandes, con mucha capacidad, por si en algún momento tienen invitados, o aumenta la familia.

Generalmente, la capacidad varia entre los 3 y los 8 litros. La de 3-4 litros es perfecta para parejas o familias pequeñas. La de 6 litros vale hasta para 6 comensales, y las de 8 litros son perfectas para grandes familias, o cuando hay invitados.

Pero como no es necesario llenar toda la cubeta, se puede preparar una ración en una de 6 litros.

Función de mantenimiento en caliente

Si quieres comer caliente, la función de mantenimiento en caliente es un regalo del cielo. Si por cualquier motivo te retrasas, el robot no se apaga, sino que continua calentándolo despacio, para evitar que se enfríe.

Ajustes de temperatura, presión y tiempo

Cocinar es algo muy personal, por eso la mayoría de los robots de cocina cuentan con la posibilidad de ajustar la presión, la temperatura y el tiempo, para adaptarlo a tus gustos y preferencias.

Y si no tienes ni idea de cual poner, no temas. La mayoría de las recetas indican el grado de presión, temperatura y tiempo que es recomendable utilizar.