¿Qué es el Microneedling? Beneficios, precio, efectos secundarios y más

El resumen:

¿Sabes qué es el microneedling? Descubre en qué consiste el tratamiento de rejuvenecimiento facial que vuelve loca a las famosas.

Si has buscado microneedling en Instagram o Google, probablemente te asuste lo que ves. Las fotos no son muy agradables, pues el procedimiento consiste en pinchar la piel con pequeñas agujas.

Clavarse un montón de agujas en la cara puede sonar masoquista, pero el proceso desencadena una reacción de reparación y rejuvenecimiento que deja a muchas personas delirando con los resultados.

1

¿No sabes de lo que estamos hablando? Pues sigue leyendo, aquí está todo lo que necesitas saber sobre este procedimiento tan popular entre las famosas.

¿Qué es el Microneedling?

Es posible que hayas oído hablar del microneedling como terapia de inducción de colágeno, skin needling o inducción percutánea de colágeno. Todas se refieren a lo mismo: una práctica cosmética que utiliza microperforaciones para tratar varios problemas de la piel.

Se lleva practicando durante más de 20 años de una forma u otra, pero con la evolución del equipo y las técnicas, el microneedling se ha vuelto más popular dentro de los tratamientos de cuidado de la piel.

La idea es mejorar el aspecto y la textura de la tez, ayudando a mejorar problemas como: cicatrices de acné, líneas finas, arrugas, poros dilatados, hiperpigmentación y manchas solares, pérdida de elasticidad, textura irregular, estrías o tono desigual.

En la mayoría de los casos, el microneedling se realiza en la consulta de un médico o especialista, aunque también hay herramientas que se venden para realizarlo en casa.

¿Cómo funciona?

Esta técnica consiste en perforar la piel con agujas muy pequeñas. Si realizas el procedimiento en la consulta del dermatólogo, es probable que antes de empezar te adormezca la zona para eliminar o al menos disminuir el dolor y la incomodidad.

Después utiliza una herramienta similar a un rodillo pequeño llamado dermaroller para insertar microagujas de acero inoxidable en la piel para causar microlesiones.

Como resultado de estas pequeñas abrasiones, la piel aumenta la producción de colágeno para ayudar a sanar. El objetivo de esta técnica es que el daño causado por las punciones estimule al cuerpo a enviar agentes curativos en forma de elastina y colágeno al área de lesión para reparar la epidermis.

El tratamiento durará entre 10 y 20 minutos, aunque necesitarás algo más de tiempo si te ponen anestesia tópica. Por lo general se requieren múltiples sesiones, espaciadas con un mes de diferencia.

Las agujas se insertan más profundamente en la piel en cada sesión siguiente, ya que la piel se volverá más gruesa y más capaz de resistir una penetración más profunda con el tiempo.

Beneficios

El principal beneficio es el aumento de la producción de colágeno. El colágeno combate las arrugas, el problemas es que los niveles de colágeno disminuyen de forma natural con la edad.

Por eso, cualquier intervención que fomente el aumento de la síntesis de colágeno, como aplicarse una crema antiarrugas, puede hacer que la piel luzca más joven. Seguro que te interesan estas opciones.

Un estudio publicado en agosto de 2018 en The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology hizo que los participantes del estudio se sometieran a cuatro sesiones de microneedling con un mes de diferencia. Después del tratamiento final, vieron mejoras significativas en las líneas, arrugas, textura y laxitud de la piel.

El microneedling también puede ayudar a tratar las cicatrices del acné porque las agujas pueden romper el tejido cicatrizal endurecido y animarlo a reconstruirse, según el estudio de la Indian Dermatology Online Journal de julio-agosto de 2016.

Un estudio publicado en la edición de julio a septiembre de 2019 de la revista Journal of Ayub Medical College, Abbottabad exploró el efecto de cuatro sesiones de microneedling en 50 personas con cicatrices de acné. Después de dos meses, todos vieron mejorías, sin importar la gravedad de las cicatrices.

Finalmente, un pequeño estudio encontró que el microneedling puede ayudar a minimizar la aparición de estrías, con una mejora que va de notable a excelente en aproximadamente el 44 por ciento de los participantes del estudio después de tres sesiones mensuales.

Encuentra aquí otras formas no invasivas de deshacerte de las estrías

¿Cuándo empiezan a notarse los resultados?

Probablemente notarás los resultados del microneedling casi inmediatamente. Cuando las punciones crean micro-lesiones dentro de la dermis, el proceso de reparación de heridas que tiene nuestro cuerpo responde de inmediato para sanarlas.

En un par de semanas después del tratamiento verás tu piel más rellena y radiante. Sin embargo, los mejores resultados no aparecen hasta seis u ocho semanas después. Es entonces cuando el aumento de los efectos del colágeno se hace evidente.

Generalmente, es necesario más de una sesión, pero como las necesidades de cada persona son diferentes, lo mejor es que el profesional determine las sesiones que harán falta para conseguir los resultados que deseas.

La condición de tu piel también influye. Las líneas finas y las arrugas pueden requerir dos sesiones al año, las quemaduras o estrías pueden requerir cinco, y las cicatrices del acné tres o cuatro.

Efectos secundarios

Normalmente es muy seguro y efectivo, aunque sí deja enrojecimiento e irritación durante los primeros días, lo que quiere decir que la piel se está recuperando. El enrojecimiento derivado de las micro-punciones debe desaparecer en un plazo de tres días.

También puedes notar que la tez está más tirante, hinchada, seca o sensible al tacto en los días posteriores al tratamiento, pero esos signos también irán desapareciendo con el tiempo.

La recuperación es mínima, aunque las personas con piel sensible deben tener cuidado al aplicar humectantes y sueros, pues el cutis estará más inflamado y más sensible de lo normal.

Microneedling no es para todo el mundo. No se recomienda para las personas que están sometiéndose a radiación, o lo han hecho en el último año. Tampoco para las embarazadas, las personas con alguna enfermedad de la piel, o las que que tengan una mala cicatrización de heridas.

Consúltalo con el médico si estás tomando anticoagulantes, ya que pueden aumentar el sangrado después del procedimiento.

Dónde realizar el procedimiento

El microneedling es un procedimiento médico y solo debería realizarse en la consulta del dermatólogo u otro médico estético, por un profesional certificado, solo así conseguirás los mejores resultados y se minimizarán los efectos secundarios.

No tiene porqué ser el médico el que realice el procedimiento. Cualquier miembro del personal del dermatólogo que haya sido debidamente capacitado y supervisado por el médico puede estar cualificado para realizar estos tratamientos.

Los cirujanos plásticos certificados también están equipados para realizar tratamientos con microagujas.

¿Qué precio tiene?

El tratamiento está entre los 100 y 700 euros por sesión, aunque todo va a depender del tamaño del área a tratar. Aunque se realiza habitualmente en la cara, el microneedling también se puede hacer en otras partes del cuerpo, como el cuello, el escote, los brazos y las piernas.

Microneedling casero: ¿Deberías probarlo?

¿Se te sale del presupuesto? Si quieres una versión más económicas puedes probar las herramientas destinadas a hacer el microneedling en casa. Se trata de unos dermarollers con los que puedes hacer tu misma las micro-punciones sin moverte de casa.

Eso sí, no esperes los mismos resultados que obtendrías con el tratamiento profesional. Las agujas de estos dispositivos son menos profundas y por lo tanto tienen una capacidad limitada para estimular la producción de colágeno. Las agujas en la versión casera miden menos de 0,15 mm de largo, en comparación con los 0,5 a 2 mm de las herramientas médicas.

Sin embargo, estas herramientas caseras tienen algunos beneficios: son más asequibles, mejoran la exfoliación y ayudan a que los productos que se aplican después (como el ácido hialurónico y la vitamina C) penetren más profundamente en la piel.

Puedes conseguir una piel más brillante en el mejor de los casos, pero con un mínimo rejuvenecimiento.

Si decides tomar esta ruta, te recomiendo que apliques una presión uniforme mientras haces rodar el dispositivo en múltiples direcciones alrededor de tu cara.

Asegúrate de limpiar la herramienta a fondo, pues de lo contrario puede producirse una infección. Para ello sigue las instrucciones de limpieza específicas de tu dispositivo (normalmente se trata de aclarar el rodillo con agua y jabón y sumergirlo en alcohol isopropílico).

Tratamientos alternativos

Al igual que el microneedling, las exfoliaciones químicas pueden mejorar la textura, las líneas finas, los poros, el acné y las cicatrices provocadas por el acné, y generalmente requieren múltiples sesiones.

Los tratamientos con láser también pueden proporcionar beneficios similares, pero pueden hacerlo más rápidamente. Dependiendo del láser utilizado, son necesarias menos sesiones.

Según un estudio publicado en marzo de 2018 en Dermatologic Surgery, el microneedling es una buena alternativa al rejuvenecimiento cutáneo con láser y al peeling químico profundo porque ofrece resultados significativos con una rápida recuperación y pocos efectos secundarios.

También se puede combinar la radiofrecuencia con el microneedling, con lo que se consiguen resultados mucho más llamativos en el tratamiento de cicatrices y arrugas. No te voy a engañar, es muy incómodo, pero consigues buenos resultados con menos sesiones.