Neato D5 Connected

Los Roomba han dejado de copar el mercado de los robots aspiradores, y otras marcas se están haciendo cada vez más populares lanzando modelos cada vez mejores.

Neato es una de estas empresas, comercializando robots aspiradores con una gran relación calidad-precio.

El robot D5 Connected es el modelo intermedio de la serie Connected, y la característica distintiva que comparten, es el sistema de mapeo Lasersmart. En lugar de navegar con movimiento al azar, utilizan láseres invisibles para formar un mapa de la habitación, y ser mucho más precisos y eficientes en la limpieza, que cualquier otro sistema del mercado.

Lo hemos estado probando durante el último mes para averiguar si es un robot sin el que no podemos vivir, y te lo contamos aquí.

Diseño

El Neato Botvac D5 Connected tienen un diseño muy familiar. A diferencia de la mayoría de los robots aspiradores, los modelos de la serie D de Neato tienen la forma de una "D" con un tamaño de 31,9 x 10 x 33,6 cm.

Este diseño no es casualidad, sino que está cuidadosamente ideado para poder acceder a las esquinas, y limpiarlas de forma óptima; algo en lo que los modelos circulares fallan.

El D5 es el modelo intermedio de la gama Connected de Neato. Está por encima del D3, un modelo inferior en características; pero por debajo del Connected, con un diseño, un acabado y unas características premium.

En Neato han optado por un acabado completamente en negro para sus robots, con una parte circular elevada para poner el logotipo de la empresa (que es donde se encuentra la tecnología LaserSmart).

Así es el Neato D5 Connected

El diseño es limpio, con únicamente un botón para poner en funcionamiento al robot. De esta manera, se reduce la funcionalidad a través del propio robot, y se transfiere a la aplicación en su lugar, de la que hablaremos más adelante.

El depósito para recoger la suciedad también difiere de otros robots. En vez de estar situado en un lateral, el del Neato D5 está en la parte superior, junto al panel de control.

Este es el deposito de suciedad del robot

Esta ubicación permite que sea uno de los más grandes que hayamos visto, con hasta 0,7 litros de capacidad.

Dentro del depósito se encuentra el filtro de ultra rendimiento, una actualización de su filtro anterior de alto rendimiento. Se supone que este nuevo filtro captura el doble de partículas pequeñas (0,3 micras) que sus competidores, es más fácil de extraer, e incluye una nueva pantalla de filtro para que la suciedad se quede dentro del depósito.

En la parte inferior izquierda del depósito, se sitúa el botón de inicio, integrado sutilmente en el diseño minimalista del robot.
Al lado del botón de inicio, se encuentran dos pequeños indicadores LED, uno de información (estado de la conexión WiFi, de la limpieza, y errores), y otro de la batería.

Las luces se iluminarán en diferentes colores, dependiendo del mensaje que quieran dar. Por ejemplo, la luz de información azul, es que el robot está limpiando, y la luz verde en la batería significa que tiene la batería llena.

Así es el Neato D5 visto desde arriba

Asimismo, el robot también dispone de indicadores acústicos para informar de posibles errores.

Justo al lado de estos dos LEDs hay una ranura que sirve tanto para sacar el depósito de suciedad, como de asa, para coger al robot y trasladarlo.

Dale la vuelta al D5 Connected y encontrarás el cepillo principal que abarca todo el ancho del robot, a diferencia de otros robots aspiradores. Este cepillo es una combinación de cerdas y unas pestañas de goma, para evitar que los pelos enreden el cepillo, y deje de funcionar correctamente.

También tiene un cepillo lateral giratorio para profundizar en las esquinas, pero realmente no alcanza mucha suciedad, ya que las cerdas solo tienen 2,5 cm de largo.

Destacan sus dos ruedas principales retráctiles, con una cubierta de goma para no rayar los suelos. Y cuenta con dos ruedas más pequeñas.

También se pueden ver los dos sensores anti-caída, que evita que el robot se caiga por las escaleras.

Al igual que los modelos Botvac anteriores, el D5 Connected tiene un contacto de carga situado en el borde redondeado, que es la parte que se conecta a la estación de carga, bastante pequeña y discreta. Esta es la casa del D5 Connected, donde regresará después de una limpieza para recargarse, y estar listo para la próxima sesión de limpieza.

Esta conexión en un lado nos gusta más que la de otros modelos (como puede ser la del Roomba), que se conectan por la base. Ya hemos tenido problemas de esta forma, y la del D5 nos parece mucho más acertada.

Características del Neato D5 Connected

Este modelo ofrece muchas de las características de los otros modelos de la serie D, incorporando algunos extras, como la conectividad Wi-Fi o la compatibilidad con Amazon Alexa (el aparato lo incluye y esta listo para funcionar en cuanto Alexa se lance en España). Sin embargo, no incluye el modo de limpieza manual.

La zona inferior del Neato, donde se aprecian ruedas y sistema de aspiración

El D5 tiene dos modos de limpieza: limpieza de casa y limpieza de manchas.

El primero utiliza la tecnología de navegación láser Botvision para planificar la mejor ruta, de día o de noche. El robot comenzará con un escaneo del área que lo rodea, planificará la ruta de limpieza más eficiente, y empezará a limpiar en segmentos cuadrados de 40 x 40 cm, hasta que toda la habitación esté limpia, para después empezar con la siguiente.

La tecnología SLAM que el robot integra, lo ayuda a saber qué zonas ha limpiado y cuáles no. Así que si se le agota la batería, puede ir a recargarse, y después regresar a limpiar donde lo dejó.

El segundo modo es ideal para limpiar la suciedad acumulada. Esta limpieza solo realiza una pasada en un área de 2 x 2 metros, y para ello tendrás que situar al robot justo enfrente de la zona que quieres limpiar.

Dentro del modo limpieza de casa, se encuentra el modo de navegación "Especial cuidado" (que se puede activar/desactivar desde la aplicación), en la que realiza una navegación más suave y delicada para que no rompa ningún objeto delicado.

También puedes programar al D5 Connected para que limpie a la hora que desees, los días de la semana que elijas. Aunque la programación tan solo se puede realizar mediante la aplicación.

La aplicación también te va a enviar notificaciones a tu smartphone. Básicamente, el robot envía notificaciones por todo: cuando termina de limpiar, cuando se atasca, cuando tienes que vaciar el depósito, etc.

Desafortunadamente, si el D5 Connected se queda atascado cuando no estás en casa, no podrá limpiar hasta que llegues y lo rescates.

Como accesorios incluye un un rollo de cinta magnética que delimita las zonas que quieres limpiar. Esta cinta es de color negro y mide alrededor de 2,5 cm de ancho, nada que ver con las paredes virtuales de otros modelos. Su colocación es muy fácil, simplemente se corta y se pega en el suelo, donde no quieres que pase el robot.

También incluye una herramienta de limpieza para los cepillos, aunque acabas antes haciéndolo con las manos.
Y se echa en falta un mando a distancia para poder manejarlo, aunque por otro lado, todo lo que necesitas está en la aplicación.

La vida de la batería es bastante buena. Desde Neato nos aseguran que la batería de iones de litio del D5 Connected es capaz de cubrir hasta 420 metros cuadrados repartidos en 3 sesiones de limpieza (1 ciclo = 3 sesiones de limpieza); por lo que puede limpiar 140 metros cuadrados en 90 minutos.

En nuestras pruebas, limpió 54 metros cuadrados en 1 hora, sin necesidad de tener que recargar batería, aunque todo depende de cuántos obstáculos se encuentre por el camino.

Una vez que se le agota la batería, tarda 3 horas en recargarse de nuevo por completo.

Aplicación Neato

La aplicación Neato está disponible para dispositivos iOS y Android, y es la única forma que tenemos de programar el robot.

Afortunadamente, la aplicación es muy sencilla, tanto para emparejar, como para manejar el robot.

El emparejamiento con la red Wi-Fi y la configuración del smartphone son fáciles de realizar, siempre y cuando sigas las instrucciones y no trates de improvisar.

Esencialmente, hay que cargar el robot, descargar la aplicación (ya sea en tu smartphone o tablet con iOs o Android), configurar la cuenta Neato, y asegúrate de estar en una red de 2.4 GHz en lugar de una red de 5 GHz.

En todo momento sabemos el estado del robot, y podemos empezar la limpieza pulsando el botón Iniciar, o cambiar las opciones de limpieza (modo zona o especial cuidado).

Cuando está limpiando, se puede pausar o devolver el robot a su estación antes de que termine. El icono de la batería muestra el porcentaje que le queda, y en el de la cuadrícula puedes ver el resumen de las últimas 20 limpiezas, con el área limpiada y el tiempo de limpieza.

También podrás agregar otro robot Neato tocando el icono del aspirador en la esquina superior derecha, cambiar el nombre del robot (sí, le puedes poner un nombre), o hacer que emita un sonido para que puedas localizarlo si no lo ves por el suelo.

En el menú de la esquina opuesta está la programación (hora y día), ver la ayuda, o comprar los accesorios que necesitas en la tienda.

Desde la aplicación también puedes programar el robot para que te avise cuando tienes que vaciar el depósito de suciedad, cambiar los filtros o las escobillas según los minutos o los meses que selecciones.

Rendimiento

El Neato D5 Connected funciona muy bien, la mayor parte del tiempo, y vamos a explicar porqué decimos "la mayor parte del tiempo".

Es sorprendente lo rápido que limpiar el suelo. Esto es gracias a su preciso sistema de navegación Lasersmart, que permite una limpieza mucho más eficiente, sin que el robot pase 10 veces por la misma zona, ni deje áreas sin limpiar. Pasa por donde tiene que pasar, y lo hace rápidamente.

Limpia por cualquier tipo de suelos, realizando sin problemas la transición de los suelos duros a las alfombras, incluida la alfombra de 2 centímetros de grosor que tenemos en nuestra sala de pruebas (que ha sido un problema para otros robots limpiadores).

¿Cómo limpia el Neato Botvac D5 Connected las alfombras, suelos de madera y el pelo de mascotas? En dos palabras: muy bien. Hace un buen trabajo en los suelos duros (madera, parquet, baldosa, etc.) y en las alfombras de pelo bajo, no hay rastro de pelos en ellos; sin embargo, con las de pelo largo tiene algunos problemas, como la mayoría de los robots.

Una vez que termina su ciclo de limpieza, los suelos están casi perfectos. Ocasionalmente pasaba por alto alguna partícula de suciedad aquí y allá (como una pluma que había en el suelo), y hubo ocasiones en que la alfombra era demasiado para él, pero en general se puede decir que elimina el 97% de la suciedad sin problemas.

Como la mayoría de los robots, funciona mejor si no tiene demasiados obstáculos en su camino, pero seamos sinceros, en una casa siempre va a haber obstáculos, cables, patas, etc. Las patas de las sillas y mesas, las rodea sin problemas, aunque a tenido problemas quedándose atascado al introducirse por debajo de un mueble bajo, o con un cordón de unas zapatillas, y ha necesitado que le ayudemos para seguir limpiando.

Esto no es un problema cuando estamos en casa con él, pero si estás fuera y recibes la notificación de "Estoy atascado", no tienes un control manual para poder sacarlo, lo que significa que no hay nada que puedas hacer para liberarlo hasta que llegues a casa.

También tuvimos un par de problemas con la conectividad. Ocasionalmente el robot se desconectaba, lo que significaba que la aplicación era completamente inútil y la única forma de iniciar y detener la limpieza, era pulsando el único botón del Neato D5 Connected.

El botón es un tanto lento, hay que esperar unos segundos para que se ejecute la orden que le has dado, y a veces es desesperante, pues vuelves a pulsar y empieza a hacer algo que no le has mandado.

Sin la aplicación, no es posible programar o enviar el robot de vuelta a la estación de carga. Sin embargo, volver a conectarlo es bastante fácil y sólo se tarda un par de minutos cuando el robot vuelve al modo de emparejamiento.

Para nuestro gusto, es algo ruidoso (70 dB), no es posible mantener una conversación en su presencia o ver la televisión, y no hay modo eco en este modelo, por lo que no hay opción para que haga una limpieza un poco más silenciosa.

Su potencia de succión es bastante buena, se nota bastante la diferencia si lo comparamos con los robots de gama baja; aunque no llega a la de un aspirador convencional, y no puede trabajar en las escaleras, por lo que no será un reemplazo, sino un complemento. Este complemento nos ayudará a que los suelos de toda la casa se mantengan limpios y ordenados entre grandes limpiezas.

Aparte la reducida garantía de un año para el robot en sí mismo (un defecto muy común en la industria de los aspiradores robóticos), el elemento más decepcionante del D5 Connected, es la garantía de batería, que apenas la cubre durante 6 meses.

Conclusión

El Neato Botvac D5 Connected es un buen robot aspirador, aunque por su precio se espera algo más de autonomía. Nos referimos a su capacidad para actuar solo, sin nuestra ayuda, como al liberarse de los cables u otros obstáculos, o la irritante cantidad de notificaciones que manda.

Por otro lado, la duración de la batería y el rendimiento de la limpieza son bastante buenos, y la aplicación intuitiva hace que este robot sea fácil de usar. Este robot limpiador hace lo que necesitas que haga, y lo hace bien.

Como robot aspirador, D5 Connected es una gran opción a considerar, sobre todo si quieres un robot con conectividad, un gran depósito, y una buena batería, y no quieres gastarte más de 650€.

Pros

Contras