Oculus Go

Go es la propuesta de Oculus para cerrar la brecha entre la RV impulsada por smartphones, y la RV que necesita un potente PC como motor. Está en una posición única. Tiene toda la tecnología de las Rift y las Gear VR, pero no necesita un PC o un smartphone que ejecute la experiencia de la realidad virtual.

Esto coloca a Oculus Go en la posición ideal para reducir la distancia que separa a las personas que quieren probar la RV, sin tener el ultimo modelo de smartphone. De igual forma, es el dispositivo perfecto para aquellos que no poseen un PC potente, que se requiere para ejecutar las Oculus Rift.

Las Oculus Go utilizan una realidad virtual autónoma, el tipo de gafas de realidad virtual que cualquier persona puede ponerse y empezar a usar en cualquier momento y lugar.

¿Qué es Oculus Go?

Son las terceras gafas de realidad virtual de Oculus, que se sitúan entre las Gear VR y las Oculus Rift.
El Oculus Go es un visor de realidad virtual independiente e inalámbrico, por lo que no tendrás que estar conectado a un PC, ni tener suficiente batería en el smartphone para poder jugar en RV.

Todo lo que necesitas saber de las Oculus Go

La idea es atraer a nuevos usuarios (que no tengan smartphone o PC compatibles) para ayudar a Oculus a alcanzar su objetivo de mil millones de usuarios de RV.

Oculus Go utiliza un software hecho por Oculus llamado Fixated Foveated Rendering que renderiza el área de visión en la resolución más alta disponible (2560 x 1440), mientras que todo lo de la periferia lo renderiza a una resolución más baja.

Esto permite que el visor optimice el rendimiento, de modo que no funcione siempre al máximo y, a la vez, ofrecer a los usuarios imágenes claras y nítidas de lo que están visualizando directamente.

Así también hay menos sobrecalentamiento, y la batería dura más, aunque no sabemos exactamente cuánto más va a durar.

Las gafas también tienen capacidad para 72 FPS, en lugar de los 60 FPS del Gear VR. Esto significa que la pantalla puede ser más brillante y vibrante.

Diseño

Las gafas son sólidas y están bien construidas, fabricadas con materiales transpirables y correas de sujeción ajustables para todos los tamaños de cabeza.

¿Contenidos para Oculus Go? Netflix, The New York Times, Hulu, Juarssic World, Discovery, Fox Sports VR, Facebook...

Jamie Feltham, uploadvr.com

Los pocos botones y puertos que tiene son discretos, lo que favorece un aspecto limpio y minimalista.

En lugar de incorporar auriculares como el Rift, el audio del Go es alimentado por las propias correas de sujeción, y aunque no es tan envolvente como puedes experimentar con unos auriculares convencionales, el sonido es lo suficientemente fino.

Esto no quiere decir que no puedas usar el conector de 3,5 mm para conectar tus propios auriculares.

Incluye un solo controlador 3DoF, similar al Oculus Touch en manejo, con una correa para mantenerlo en la muñeca.

El último elemento importante de diseño, es la falta de cables. Esto es obvio, y significa que podrás moverte libremente sin que un cable te detenga. Aunque es importante tener en cuenta que sin cables o sin limitaciones, no vas a tener ni idea de dónde te encuentras, en relación con los objetos del mundo real. Así que no te muevas demasiado, si no quieres tener un accidente.

Sin embargo, puedes girar la cabeza con total libertad, e incluso girar 360 grados.

La visión cristalina, el audio espacial integrado y los gráficos 3D optimizados permiten una experiencia inmersiva única.

Oculus Go está fabricado por Xiaomi, y utilizará un procesador Snapdragon 821, lo que lo hace más que capaz de jugar a los juegos impresionantes que van a estar disponibles.

Los juegos de Gear VR serán compatibles con el Oculus Go. Esto significa que habrá muchos títulos disponibles desde el principio.

Juegos y experiencias para Oculus Go

Sabemos que las aplicaciones y juegos de Gear VR serán compatibles con Oculus Go, y por el momento hay muchas opciones para mantenernos ocupados. Algunos de los títulos que podrás jugar son:

Y en cuanto a experiencias tendrás:

¿Cuál es la diferencia entre las Oculus Go y las Gear VR?

Para empezar, Oculus Go son unas gafas independientes. Esto significa que no hay necesidad de colocar un smartphone como en las Gear VR.

Otra diferencia es que incluyen una experiencia de audio espacial directamente en las correas de sujeción de las gafas. Se trata de altavoces espaciales para que puedas escuchar claramente lo que sucede sin necesidad de llevar un auricular puesto.

El controlador que incluye es el mismo que el controlador del Gear VR, el 3DoF, frente al 6DoF del Rift.

Oculus Go también tendrá acceso a su propio catálogo de juegos y aplicaciones para poder utilizarse desde el primer minuto. Aunque se podrán utilizar los juegos de Gear VR, tendrás acceso a nuevos contenidos con Oculus Go.

En cuanto al diseño, las diferencias son evidentes. El Oculus Go es más pequeño en comparación con el Gear VR. No tiene touchpad en el lateral de las gafas, y cuenta con únicamente dos botones en la parte superior; el control de volumen, y el botón de encendido.

Rendimiento

En la práctica, el Go es un pequeño sistema de RV relativamente potente. En términos de rendimiento, no supera al Rift, pero en muchos aspectos coincide con lo que se experimenta en el Gear VR con un teléfono Samsung de alta potencia.

Una característica que se hecha en falta, es que las Oculus Go no rastrean tu posición en el mundo real, como lo hace las Oculus Rift mediante los sensores. Esto significa que no puedes moverte físicamente y que las gafas reflejen ese movimiento. Todo permanece bastante estático. No puedes inclinarte para mirar más de cerca un objeto, por ejemplo, o cambiar tu orientación.

Esto se extiende al controlador 3DoF. A diferencia del Oculus Touch, que consiste en un par de controladores que te permiten mover las manos y hacer que esos movimientos se imiten en la RV (por ejemplo, colocar el controlador por encima de la cabeza da como resultado que la mano virtual también vaya por encima de la cabeza), el controlador del Go es esencialmente un mando de apuntar y hacer clic.

Esta falta de seguimiento posicional no necesariamente resta valor a las experiencias en RV, aunque si vas a utilizar las Rift y las Go a la vez, ciertamente notarás esta falta.

¿Cuándo sale a la venta Oculus Go

El sitio web oficial de Oculus Go anuncia la fecha de lanzamiento para principios de 2018. Se ha previsto que su llegada sea en el evento F8 de Facebook a principios de mayo.

Precio Oculus Go

Ya se sabe cuánto van a costar las Oculus Go. Podrás disfrutar de tus gafas independientes por una discreta suma de 199$. Teniendo en cuenta que el Gear VR cuesta 129.99$ y requiere un smartphone de última generación para su funcionamiento, ¡es una gran noticia!

Conclusión

Las gafas Oculus Go es un buen dispositivo de RV, debido a que es independiente, no necesita ni un smartphone ni un PC para funcionar.

Está bien diseñado y construido, es cómodo y eficiente. Si hay suficiente contenido de calidad para reproducir, y la duración de la batería es buena, este podría ser el regalo más popular de estas Navidades.

Un gran punto a favor del Oculus Go es su precio. Aunque 199$ no es moco de pavo, es un precio razonable por lo que vas a obtener. De momento, Oculus Go tiene un comienzo prometedor.

Pros

Contras