Qué es Google Daydream

Google ha estado muy activo en la realidad virtual, proporcionando dispositivos asequibles en las manos de todo el mundo gracias a Google Cardboard, e incluso proporcionando un montón de contenido para ver, a través de YouTube.

Pero ahora ha dado un paso hacia adelante presentando Google Daydream, una nueva plataforma de VR para dispositivos Android, que está integrada en Android Nougat y soportada por el propio hardware de visualización de Google, Daydream View.

Pero la cosa no ha quedado ahí y hace tan solo unos meses Google ha llevado Daydream a la RV independiente, anunciando sus planes para el lanzamiento de gafas que no requieren un smartphone o una conexión a un ordenador.

¿Qué es Google Daydream?

Daydream es una plataforma que simplifica de manera eficaz el acceso al contenido de realidad virtual en un dispositivo móvil.

Así es Google DayDream

Su objetivo es mejorar la experiencia de la VR en los teléfonos Android, y hacer que las aplicaciones de VR y el contenido de vídeo de la VR sean más accesibles para más personas.

Para ello, existe una serie de especificaciones que los fabricantes deben cumplir para que un smartphone sea etiquetado como preparado para Daydream.

Google tiene sus propias gafas, las Daydream View VR, aunque los fabricantes también pueden crear sus propios diseños, siempre y cuando cumplan los estándares de Google.

Y todo el contenido VR está concentrado en Daydream Home, un espacio para iniciar aplicaciones de realidad virtual o ver vídeos mientras llevas puestas las gafas de realidad virtual.

¿Por qué es necesario Daydream?

En la actualidad, el contenido de VR está dispersado. Está disponible desde diferentes lugares, pero no hay una ubicación central desde la que acceder a todo el contenido.

Google Daydream no sólo proporcionará otra plataforma de VR en un mercado cada vez más fragmentado, sino que la intención es reunir el contenido de todos los desarrolladores de VR móvil que ya está en Internet, en un solo lugar; al menos para los propietarios de dispositivos Android.

Además, aunque las Google Cardboard ha sido un dispositivo de toma de contacto con lo que puede llegar a ser la realidad virtual, no es ni de alta tecnología ni, en muchos casos, cómodo. Las gafas Daydream View son un accesorio mucho más cómod y práctico, en comparación con las de cartón.

¿Qué dispositivos funcionarán con Daydream?

La lista de fabricantes que hasta ahora se han comprometido a lanzar teléfonos preparados para Daydream incluye Samsung, HTC, LG, Xiaomi, Huawei, ZTE, Asus y Alcatel. Para denominarse como compatible con Daydream, deben cumplir con las directrices de Google.

Podrás utilizar Daydream en los siguientes smartphones:

Sin embargo, Google ha revelado que pronto se añadirán más dispositivos a esa lista.

Daydream View

Google lanzó sus primeras gafas de realidad virtual, las Daydream View, en 2016, pero las ha actualizado en el 2017. Los nuevos modelos están fabricados en una tela sólida y más texturizada, y por supuesto, transpirable que, según Google, se inspira en lo que llevamos puesto.

Se presenta en tres colores diferentes: gris, blanco y coral.

La nueva View utiliza lentes más anchas diseñadas a medida, y tiene un campo de visión 10-15 grados más amplio. La estructura ha sido rediseñada para distribuir la presión de manera más uniforme, y una correa superior extraíble la hace sentir más segura.

Y el nuevo panel frontal también funciona como eliminador del calor, con un diseño hueco que se supone que debe enfriar el teléfono para evitar que se caliente.

Al igual que las Gear VR, colocas el teléfono en el visor, y utilizas un controlador específico de Daydream incluido, para interactuar con las aplicaciones y los juegos sin tener que tocar el lateral de las gafas.

El control se parece al de la Apple TV, pero tiene sensores de movimiento incorporados. Gracias a esta función, puede responder a los movimientos de tu mano como lo hace un mando de Wii. De este modo, Daydream se acerca más a las Oculus Rift o las HTC Vive.

El control se utiliza en la navegación de la interfaz de usuario de Daydream para apuntar físicamente al contenido y seleccionarlo, y también se puede utilizar para desplazarte por el contenido de vídeo de 360 grados cuando no quieres girar físicamente.

Daydream Home

Daydream no sólo son las gafas y el controlador; también tiene una interfaz de usuario de Daydream Home, que te permitirá navegar e iniciar el contenido de la VR en una interfaz agradable. Es muy parecida a la aplicación Oculus VR.

También incluye una versión modificada de Google Play Store para proporcionar contenido de VR, con imágenes de vista previa de 360 grados. Puede encontrar aquí Google Photos, YouTube, y Gunjack VR.

Google Street View y Play Movies también está presente, y hay soporte de Ubisoft y Electronic Arts en los juegos.

Antes de descargar la aplicación, es posible que tengas que actualizar tu teléfono a la última versión de Android 7.1 Nougat.

¿Qué hay de la VR independiente de Daydream?

Google y Qualcomm anunciaron en Google I/O 2017 que se han asociado para crear unas gafas Daydream VR independientes. Sobre la base de la plataforma Snapdragon 835 de Qualcomm, las empresas han producido un dispositivo de referencia que brindará una experiencia de VR sin necesidad de utilizar un smartphone o un PC.

Viene con lo que Google llama seguimiento posicional de WorldSense, sin necesidad de utilizar cámaras o sensores externos. Se activa mediante el uso de sensores externos, de modo que todo el movimiento es seguido con precisión, con 6 grados de libertad.

Lenovo también ha creado las Lenovo Mirage Solo y HTC ha confirmado que lanzará un nuevo dispositivo Vive muy pronto.

¿Qué aplicaciones son compatibles con Daydream?

YouTube VR te permite experimentar vídeos en 3D, así como ver el contenido normal de YouTube. Google Photos te permite consultar tu propia biblioteca de vídeos y fotos.

Netflix VR y HBO Go también llegaron a Google Daydream en diciembre, ofreciéndote Juego de Tronos y Black Mirror en modo teatro. Todavía no hay contenido 3D.

Sin embargo, la VR también es rica en experiencias de 360 grados. Al igual que la aplicación de Samsung Gear VR, se centra en las perspectivas únicas de conciertos y eventos deportivos.

Es muy surrealista ver tu casa y los lugares más famosos del mundo en Google Street View. Hacer clic en la calle de tu ciudad en VR a la luz del día.

También hay una buena cantidad de juegos, por supuesto. Google Daydream View se lanzó con sólo 12 juegos, pero cinco juegos más llegaron en diciembre para hacer un total de 17.

Esta nueva plataforma de VR, con su propia sección Google Play Store, destaca en puzzles y minijuegos, pero necesita títulos 3D más completos y envolventes.

Mekorama y Danger Goat, por ejemplo, son dos juegos de puzzles creativos en los que navegas con un personaje a través de mundos 3D giratorios.

Keep Talking and Nobody Explodes también es ingenioso, el modo multijugador local. El usuario se sienta frente a una bomba virtual. Todos los demás visitan un sitio web para obtener un extenso documento PDF y averiguar qué cables cortar y qué códigos introducir. Tienes tres minutos.

Los verdaderos juegos 3D son Twilight Pioneers, VR Karts Sprint, Hunters Gate, Gunjack 2: End of Shift, Layers of Fear: Solitude, Wands, Underworld Overlord, Need for Speed No Limits VR y LEGO BrickHeadz Builder VR.