Qué son los esports

Ya sea que seas un apasionado de los videojuegos, o que no hayas recogido un mando en décadas, hay muchas posibilidades de que hayas oído hablar de eSports, un nuevo tipo de deporte que se ha vuelto extremadamente popular.

Los eSports son disfrutados por niños y adultos por igual, que disfrutan de las competiciones con sus videojuegos favoritos. Más que un deporte, es todo un negocio, que según estimaciones, llegará a valer casi 1,5 mil millones de dólares para 2020, con jugadores que están compitiendo por premios de hasta 24 millones de dólares.

Qeé son los esports

Pero, ¿qué son exactamente y por qué han desatado tanta polémica? Vamos a verlo.

¿Qué son los eSports?

eSports es simplemente el nombre abreviado de Electronic Sports (deportes electrónicos, o deportes online), competiciones organizadas por varias organizaciones locales o internacionales involucradas en la industria del videojuego. Estos juegos tienen como participantes, principalmente a jóvenes entre 18-28 años.

Los esports son eventos masivos

Al igual que los jugadores de fútbol juegan juntos, los jugadores de eSports juegan juntos a juegos de ordenador.
Pero no sólo en sus casas o en la de sus compañeros. Los grandes torneos de eSports tienen lugar por todo el mundo en grandes superficies, con grandes multitudes como espectadores.

En general, la definición más fácil de entender, es que es una competición a nivel profesional. Sólo incluye videojuegos, pero prácticamente cualquier juego con un ganador y un perdedor se puede jugar en los eSport.

Los géneros de juegos más populares utilizados en eSports, son los juegos de estrategia en tiempo real, de disparos en primera persona, y MOBA (Multiplayer Online Battle Arena, o lo que es lo mismo, campo/estadio de batalla multijugador en línea).

Los juegos más populares en 2017 son League of Legends Dota 2, Counter-Strike: GO, Hearthstone, Overwatch y StarCraft II.

La mayoría de los eSports se juegan durante en todo el año en forma de ligas o torneos, culminando en un gran evento final.

Los torneos más conocidos a nivel internacional son:

La mayoría de estos eventos ofrecen una transmisión en vivo, y grandes premios para los equipos ganadores (de 10.000 a 24.000.000 de dólares).

¿De dónde ha salido este deporte?

Gente jugando unos contra otros a juegos de ordenador, parece que no es nada nuevo, esto ya se hace desde hace más de 30 años.

Pero allá por el año 2000, los ordenadores se abarataron, Internet iba más rápido, lo que propició que más personas empezarán a jugar por ordenador.
También se facilitó la conexión con jugadores de todo el mundo, y las partidas multijugador.

Ahora, los jugadores han llegado a ser tan hábiles, y a tener tantos seguidores, que los juegos se han organizado, se han vuelto competitivos y profesionales, para que millones de fans puedan seguirlos. Como resultado, se le ha dado un nombre: eSports.

¿Realmente los esports se pueden considerar un deporte?

No todo el mundo está de acuerdo en que estos juegos de ordenador se denominen deportes. Porque, teóricamente, un deporte debe implicar una actividad física.

Otros opinan que, a pesar de que puede que no sea tan físico como el fútbol, el tenis o el baloncesto, implica una habilidad, y una competitividad, y puede considerarse como un deporte.

¿Por qué se ha convertido en un deporte tan importante?

Los eSports se han popularizado en los últimos años, y muchas empresas de todo el mundo se están dando cuenta de que se puede ganar un montón de dinero mediante ellos.

Los gamers se gastan millones de dólares en videojuegos, ordenadores y accesorios relacionados (auriculares, micrófonos, etc.).

Los jugadores mismos compiten por premios de miles (o incluso millones) de dólares, y la gloria. Los patrocinios de los equipos también son importantes, y cada vez más gente importante está involucrada, como por ejemplo la liga Echo Fox propiedad del actor, empresario y exjugador de la NBA Rick Fox.

Como se puede ver, hay mucho dinero involucrado.
Sólo hay que echar un vistazo a la cantidad de personas que acuden para ver los torneos de eSports. El último evento, la final del Campeonato Mundial de League of Legends, atrajo a más de 35 millones espectadores.

¿Dónde se pueden ver las competiciones eSports?

Iniciarse en el mundo de los eSports como espectador es fácil. Movistar ha creado un canal exclusivo sobre los eSports. Está en el dial 29 y retransmitirá las mejores competiciones nacionales e internacionales de la ESL (la organización de eSports más grande y antigua del mundo.)

A través de Movistar podrás ver en directo 13 torneos durante este 2017, con una cobertura máxima con un total de 25 horas de retransmisión para cada uno de ellos.

Arenazero es una página web que lleva 15 años dando visibilidad a los eSports. Y no ha parado desde entonces, ofreciendo información, noticias y artículos.

La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) es la organización competitiva nacional más importante a nivel nacional, y otra fuente de información. Está especializada en ligas regulares, cuyo final se desarrolla en Madrid, cada seis meses, en el evento Gamergy.

Los partidos son emitidos en directo por su canal de Twitch, una plataforma de emisión vía streaming, y en diferido a través de su canal de YouTube.

Eso sí, antes de ver cualquier liga o torneo, es recomendable que te informes de cuales son las reglas del juego, o sino no lo entenderás.

¿Es fácil ser un jugador de eSports?

¿Profesión? Jugador de videojuegos. Puede parecer como un sueño hecho realidad para muchas personas (y para algunas lo será), pero no hay que engañarse, los mejores jugadores tienen que entrenar duramente.

Son muchos los que entrenan hasta 14 horas al día para asegurar sus reflejos y reacciones. Los jugadores pueden hacer más de 300 acciones por minuto, por lo que tienen que ser capaces de multiplicarse.

Los jugadores profesionales necesitan practicar durante horas. Y si hay una actualización, necesitan asegurarse de que han dominado cualquier cambio.

¿Cuál es el futuro de los eSports?

No hay duda de que los eSports van en ascenso. Los clubes deportivos "tradicionales", como los equipos de fútbol de primera división, están empezando a comprar jugadores de eSports para representarlos en competiciones.

Clubes importantes están creado una división de eSports dentro de su club de fútbol ¿Por qué? Para educar a los espectadores de deportes tradicionales y enseñarles que los eSports pueden ser tan apasionantes como un partido de fútbol.

La realidad detrás de esto, es que una buena parte de los aficionados a los eSports no utiliza la televisión, ni los canales de información tradicionales. Una forma de acercarse a ese público, es mediante el patrocinio de equipos de eSports. Con esto se ganan el reconocimiento de estos aficionados.

Ya existen canales de televisión que retransmiten las 24 horas eSports.

En el 2016 nació WESA (World Esports Association), nuevo órgano dentro de La ESL, o Liga de eSports, para regular las competiciones de videojuegos profesionales en todo el mundo.

No hay duda de que están sucediendo cambios emocionantes, y a medida que la tecnología se desarrolla, el mundo de los deportes lo hace también.
¿Estamos ante un deporte que puede llegar a ser más importante que el fútbol algún día? Sólo el tiempo lo dirá.