¿Qué vaporeta comprar?

Mantén tu casa brillante con la máquina de limpieza más potente: la vaporeta.

Las vaporetas (o limpiadores a vapor) calientan el agua para producir vapor, que sale a alta presión y temperatura. Así conseguimos una limpieza y desinfección sin necesidad de utilizar productos químicos. La idea es eliminar la suciedad y la grasa, junto con las bacterias, de forma rápida, natural y eficiente.

Hay muchas vaporetas en el mercado ¿cómo saber cuál merece la pena comprar? En este artículo analiza las vaporetas más populares. Vamos a ver cuál es la mejor vaporeta, tanto por sus características como por su relación calidad-precio. ¡Empezamos la comparativa!

La vaporeta manual de Kärcher tiene un diseño muy práctico, especialmente para llegar hasta los rincones más pequeños. Me gusta que es pequeña y ligera (1,6 kilos) comparada con otros modelos. Ideal para manejarla cómodamente y guardarla en cualquier hueco de la casa.

Lo primero es llenar el depósito del agua. En tan sólo 3 minutos se calienta y ya se puede empezar a limpiar. ¿Y qué podemos limpiar con ella? Pues prácticamente cualquier superficie resistente: ventanas, cristales, grifos, baldosas, placas de cocina, campanas extractoras, cortinas, sofás...

El chorro de vapor es potente y según la marca puede eliminar el 99,99 % de las bacterias. En las pruebas que he hecho no tengo manera de comprobar si realmente elimina el 99% de las bacterias, pero salta a la vista que la limpieza es mucho más profunda de la que logro con una limpieza manual "normal". Tener una vaporeta marca un antes y un después en la limpieza del hogar. Es un invento fantástico.

El gatillo tiene un candado de seguridad bajo el pulgar. Hay que usarlo ya que estamos limpiando con vapor a alta temperatura. Lo activamos para cambiar los accesorios con seguridad y para que los niños no lo activen por accidente.

Aunque no incluye demasiados accesorios, sí que son suficientes para la limpieza diaria. La vaporeta Kärcher SC1 incluye estos accesorios:

También incluye un pequeño recipiente para rellenar el depósito de agua. Con estas 4 boquillas tienes más que suficiente. Cambiar la boquilla de la vaporeta es fácil, y enseguida pillas el truco de cúando es mejor usar una u otra. Esto es lo que está incluido en el pack "estandar".

Si buscas un extra, tienes la opción de comprar la Kärcher SC1 con mango alargador (de 110 cm) y tobera para suelos. Así también la podemos utilizar como mopa a vapor para limpiar los suelos. Cuesta unos 20 euros más. Se puede comprar el pack vaporeta + mango alargador, o bien comprar el mango aparte. Es decir, que lo puedes comprar todo junto ya desde el inicio, o añadirlo más adelante.

La vaporeta puede limpiar una superficie de 20 m2 con el depósito de 0,2 litros lleno.

Si estás buscando un limpiador a vapor versátil, sencillo y práctico, el Kärcher SC 1 limpia de forma profunda y eficaz. Es mi favorita por su precio barato, tamaño pequeño y facilidad de uso. ¡Un producto muy recomendable!

Tienes más información en mi análisis a fondo de la Kärcher SC1.

Un modelo con una buena relación calidad-precio es la Polti Vaporetto Diffusion, una vaporeta manual, con un montón de accesorios para utilizarla en diferentes superficies. Polti nos trae uno de los modelos más económicos. Es barata y cumple bien su tarea, aunque no llega al nivel de la Kärcher.

Es una máquina compacta y su deposito es de 0,2 litros. Son vaporetas pequeñas pensadas para usarlas en casa y que no ocupen casi nada de espacio en el armario.

El depósito del agua se puede llenar con un líquido especial (viene incluído al comprar la vaporeta), que elimina los malos olores. Se expulsa junto al vapor. Es un extra interesante, aunque realmente no es necesario. La limpieza a vapor ya es lo bastante potente. Imagino que todo depende de qué tipo de manchas queramos eliminar. En mi caso, no he usado el líquido anti olor más que una vez, pues no lo veo útil. Pero es una opción que está ahí, si la necesitamos en un momento dado.

El botón tiene que presionarse constantemente para emitir vapor, así que es probable que el pulgar se te canse rápidamente. El botón se puede bloquear cuando no está en uso, y la tapa para recargarlo no se puede abrir cuando está encendido y caliente.

Se hecha en falta una bolsa para guardar sus 9 accesorios, ya que es probable que si están sueltos, alguno se acabe perdiendo. Esta vaporeta Polti es más barata que la Kärcher y se nota en este tipo de detalles.

Entre sus accesorios están: un tubo flexible, un accesorio para juntas, un cepillo pequeño con cerdas de nylon, un cepillo pequeño con cerdas de latón, un cepillo pequeño con limpiacristales, un concentrador de vapor, un lanza vapor, una espátula y una funda de algodón.

¿Y qué tal limpia? Pues funciona muy bien. En unos 3 minutos se calienta el depósito de agua y comenzamos a atacar las manchas. El vapor caliente se ocupa de dejar las superficies limpias y desinfectadas. El depósito de agua nos dura unos 5 minutos. Aquí vuelvo a resaltar que es necesario mantener el pulgar apretando el botón para que salga el vapor. Es una buena idea como medida de seguridad, pero para el uso diario terminas con el dedo cansado y no es lo más practico del mundo.

La Polti Vaporetto Diffusion no es mi favorita, pero es una muy buena opción. Sus puntos fuertes son que es barata, está fabricada por Polti (garantía de calidad) y limpia francamente bien. Tiene en contra los pequeños detalles que he mencionado, que me hacen preferir la Kärcher SC1. En conjunto es una buena vaporeta de mano a precio más que interesante.

¿Harto de pisadas embarradas por todo el suelo? Esta mopa a vapor fina y ligera las elimina en un momento.
Mientras que otros limpiadores a vapor incluyen una enorme gama de accesorios para intentar convertirlos en modelos multiusos, la Vileda Steam está diseñada para hacer una función y hacerla bien. ¿El resultado? Si buscas una mopa a vapor, la Vileda Steam es excelente.

Tras probarla durante varios días el resultado ha sido muy bueno. Una pasada y los suelos quedan impolutos. Un ejemplo que refleja el nivel de la Vileda Steam: se me cayó una taza de café en la alfombra, y ha sido capaz de quitarlo sin dejar ninguna marca. Francamente, no me esperaba que lograse quitar toda la mancha.

Si te preocupa la limpieza de los suelos (duros o blandos), la mopa de Vileda te resultará muy interesante.

Es delgada y se puede guardar fácilmente en un armario alto, ocupa practicamente lo mismo que una escoba. Tiene muy pocos botones por lo que usarla es fácil para todos, incluidas las personas mayores. No es necesario mantener pulsado ningún botón para que salga el vapor. La encendemos y el vapor saldrá de forma automática.

Precisamente esta es una de sus ventajas frente a las vaporetas anteriores. Sólo tiene esta función y eso hace que sea muy sencilla de usar.

El depósito de agua de 0,4 litros ofrece una autonomía de aproximadamente 15 minutos,. Y no hay que esperar mucho para poder utilizarla. El agua se calienta en sólo 15 segundos, frente a los 3 minutos de la vaporeta Kärcher y la Polti.

Con apenas 2.5 kg de peso, la Vileda es una de las mopas a vapor más ligeras del mercado. Se mueve fácilmente por el suelo y alrededor de los muebles. El cabezal de limpieza triangular 100% microfibras es muy maniobrable y eficaz, sobre todo en las manchas de las esquinas.

Es un as en la eliminación de manchas especialmente difíciles, apenas necesita presión para eliminar la suciedad, deslizándose bien a través de las superficies duras.

Gracias a su accesorio para alfombras, el Vileda también se puede utilizar en alfombras y moquetas, aunque con un poco más de fricción, así que necesitaremos apretar un poco más para que se deslice.

Resulta perfecto para limpiar manchas líquidas, y también funciona muy bien con las resecas, y mata el 99% de las bacterias de la superficie. Como mencioné antes, incluso logró quitar una mancha de café de la alfombra. ¡Eso no me lo esperaba!

La presión del vapor se puede ajustar fácilmente con una rueda, para que salga más o menos, según lo necesitemos.

Para aquellos que busquen un aparato simple y fácil de usar, la vaporeta de Vileda es ideal.

La vaporeta de Black & Decker es un limpiador convertible: puedes usarlo como una mopa vertical, o sacar el generador de vapor central y convertirla en una vaporeta de mano.

Es ligera y manejable, comparado con muchos otros limpiadores a vapor verticales. Pesa poco más de 3 kg, poco más que la mayoría de las mopas de vapor. Esto significa que se puede guardar en cualquier armario de limpieza sin que se derrumbe por su peso.

Incluye una jarra para rellenar el depósito del agua de 0,5 litros, además de tres cepillos pequeños, una manguera flexible, una escoba para ventanas y una boquilla ajustable para trabajar con estos accesorios. Todos se pueden guardar en una bolsa incluida. También viene con un suministro de tres meses de cartuchos de aroma de limón.

La longitud del cable es bastante largo, 6 metros para llegar a todos los rincones de la habitación.

Los controles en el mango son muy fáciles de usar, sólo hay que seleccionar entre los tres ajustes de vapor: madera, piedra y vinilo. Y cuando el vapor está listo para usar (en aproximadamente 15 segundos), el tanque de agua brilla en color azul.

La mopa se desliza suave y rápidamente sobre suelos duros y alfombras. Mientras que la vaporeta de mano produce una buena cantidad de vapor caliente que elimina el 99.9% de bacterias y gérmenes sin necesidad de químicos. También tiene un botón de vapor extra que ofrece hasta un 50% más de vapor. Esto es gracias a su gran potencia de 1600 W.

Después de su uso, el agua sobrante se puede eliminar fácilmente, y el paño se puede sacar y lavar sin problemas.

La Black & Decker FSMH-1621-S es para ti si quieres una mopa a vapor y una vaporeta manual, que funcionen bien, en un solo aparato.

La Vaporetto Eco PRO 3.0 está fabricada por una empresa líder en limpieza a vapor en Europa. Más de 30 años han llevado a Polti a ser una empresa de éxito, con productos de calidad garantizada.

Estamos ante un modelo bastante más potente que los anteriores. Emite más vapor y a mayor presión (hasta 4,5 bar). Su depósito de agua es de 2 litros, 10 veces más que la Kärcher o la Polti Vaporetto.

Gracias a este mayor depósito podemos limpiar durante más de 40 minutos sin necesidad de recargar el agua. Es decir, es un aparato pensado para dar una limpieza completa y a fondo a nuestra casa, o bien para uso profesional.

Uno de los accesorios sirve para emitir el vapor en un ángulo de 120º, desprendiendo fácilmente la suciedad más incrustada. Emite 110 gramos de vapor por minuto, muy superior al resto de máquinas del mercado.

Una vaporeta de primer nivel.

ProductReview.com.au

Con esa cantidad y presión de vapor, ataca sin piedad las manchas más complicadas. Sirve no sólo para el hogar, sino para limpiar exteriores, barbacoas, la tapicería del coche...

Gracias a todos sus accesorios, limpia y abrillanta azulejos, mamparas de baño, ventanas, suelos, alfombras, barbacoas, coches, grifería, textiles, etc. El objetivo es una limpieza profunda e higiénica en superficies planas, tanto verticales como horizontales.

Para ello, produce 120ºC de vapor, y la suciedad más incrustada se desprende fácilmente. El vapor es un vapor seco, por lo que no deja charcos ni agua. Y tan sólo tarda 11 minutos en calentarse.

Los resultados son notables, elimina el 98% de los ácaros del polvo, y el 86% de alérgenos.

Esta limpieza a vapor, sin productos químicos, suprime la utilización de cualquier otro producto químico agresivo que pueden producir problemas respiratorios, como alergias y asma. Dejando toda la casa impecable, sin residuos químicos y vapores, una forma natural de limpiar.

Como accesorios incluye:  tubo flexible, tubo extenso, cepillo para suelos, limpia cristales, cepillo pequeño, concentrador vapor + cepillo pequeño, lanza a vapor, un paño para el suelo, funda, 2 Viales Kalstop (antical) y una bolsa para guardarlo todo.

Todo esta equipación hace posible la limpieza en profundidad de todo tipo de superficies resistentes, y hacen que merezca la pena el coste de la máquina.

El tiempo de limpieza se reduce considerablemente, dejando las superficies limpias y desinfectadas en pocos minutos.

A diferencia de los modelos anteriores, tiene un indicador de inicio, de falta de agua y de presión. Sin embargo, es un modelo más grande, y se necesita espacio para guardarlo. Pesa 4,9 kg y mide 32x34cm. Bastante más que una vaporeta de mano.

Cuenta con un sistema de seguridad que evita fugas si hay presión en la caldera, todo está bien atado. Una máquina de nivel profesional, para los usuarios más exigentes.

La vaporeta de trineo Polti Smart 30R utiliza el poder del vapor seco para limpiar en profundidad, higiénicamente y sin químicos. Tiene una autonomía de hasta 65 minutos, y una potencia de 1800 W, y lo mejor de todo, su precio.

Para ser de trineo, es compacto y fácil de transportar arrastrándolo, ya que con sus ruedas nos sigue sin problemas. Es fácil de maniobrar en pequeños espacios, y dispone de una amplia gama de accesorios para facilitar la limpieza diaria de todas las superficies de la casa.

Esconde sus accesorios debajo del cuerpo del limpiador. E incluye un cepillo para los suelos, un paño para los suelos, 3 cepillos pequeños, lanza de vapor, 2 concentradores de vapor, un cepillo pequeño con limpiacristales y una funda para el cepillo pequeño.

Un vez que el depósito de agua de 1,6 litros esté lleno, debemos esperar a que una luz indicadora nos avise de que está lista para limpiar. La cantidad de vapor se puede regular fácilmente.

No es increíblemente poderoso, pero si lo suficientemente bueno para hacer bien su trabajo. Todo, desde fregar hasta levantar la suciedad más incrustada. Y además, elimina el 99,99% de todos los microorganismos, y tiene el sello de aprobación BAF (Bristish Allergy Foundation) por eliminar los ácaros y alérgenos de la superficie.

Y es muy seguro, tanto para nosotros como para los niños, ya que incluye un tapón de seguridad para que los niños no puedan utilizarlo.

Si quieres un limpiador a vapor para toda la casa, que funcione bien y por un precio bastante asequible, el Polti SMART 30R es tu modelo.

Tipos de vaporetas

Esta es la primera decisión que debes tomar, que dependerá en gran medida de el uso que se dará a la vaporeta. Hay principalmente tres tipos:

¿En qué superficies se puede usar una vaporeta?

Los limpiadores a vapor se pueden utilizar en prácticamente todas las superficies del hogar, incluyendo ventanas, espejos, rejillas, alfombras, colchones, ropa, hornos, cortinas, suelos de baldosa, campanas extractoras, quemadores, duchas, y muchos más.

Debido a que no es necesario el uso de otros productos químicos para limpiar (en su lugar el vapor elimina la suciedad, el polvo y la grasa), es más amable con las superficies, deteniendo el daño prematuro y la erosión que producen los productos químicos.

Características a tener en cuenta en una vaporeta

Antes de adquirir una vaporeta, hay que tener en cuenta las necesidades de limpieza que tenemos. ¿Queremos limpiar una zona o superficie determinada, o es para la limpieza de toda la casa?