Review Roborock S6

Los robots aspiradores no dejan de evolucionar. Desde que comenzaron a adentrarse en los hogares hace unos años, hasta la actualidad, hemos visto cómo han crecido en funciones, en opciones, en compatibilidad y en integración con los hogares.

1

Así, desde los primeros modelos de Roomba hemos sido testigos de una genial evolución que nos lleva a los robots más punteros de la actualidad, a modelos como el Roborock S6.

Creado por la empresa Roborock, una startup acogida por Xiaomi que no ha dejado de sorprender al mercado con sus propuestas cada vez más innovadora en materia de robots limpiadores, esta revisión del S5 lo mejora en todos los aspectos posibles, aunque también hereda algunos de sus problemas más característicos.

De todas sus bondades y defectos vamos a hablar a continuación con nuestro análisis del Roborock S6. Te vamos a ofrecer toda la información que puedas imaginar sobre su diseño, sus características, sus especificaciones, sus funciones e incluso su puesta a punto para poder empezar a utilizarlo.

En definitiva, te vamos a dar todos los datos esenciales para que puedas decidir si es una buena compra o no. Aunque ya te lo adelantamos, vale mucho la pena hacer la inversión que requiere.

Características del robot aspirador Roborock S6

Xiaomi ya tiene cierta experiencia en el mundillo de los aspiradores inteligentes, y el Roborock S6 es probablemente una de las pruebas más claras de ello. Estamos ante uno de los modelos más modernos y contundentes de la firma china, tanto, que podemos asegurar que hay muy pocos a su altura en el mercado actual.

Antes de lanzarnos a hacer una valoración de este producto, del que ya te adelantamos que es bastante bueno, vamos a repasar todas las características del Roborock S6.

Desde su diseño hasta sus especificaciones van a desfilar por delante de tus ojos para que sepas desde el primer momento qué hay en el interior de este aparato y qué puedes esperar de él.

Diseño

En apariencia, este modelo de Roborock no difiere mucho de los principales ofrecidos por la marca actualmente. Es redondo, con un tamaño bastante discreto, pero con un interior realmente potente para conseguir la mejor limpieza posible en los suelos del hogar.

No es para menos, su motor de succión tiene una potencia de 2 KPa, más que suficientes para extraer cualquier partícula sólida.

Por supuesto, no basta solo con el motor. Este modelo de robot aspirador cuenta con un cepillo lateral que tiene 5 tiras de plástico que giran para llevar la suciedad a la parte central del aparato.

Esta, que se encuentra en la parte inferior del centro, tiene un cepillo principal y un rodillo en espiral repleto de cerdas y goma que facilitan no solo la aspiración, sino también su desmontaje para proceder con la limpieza cuando sea necesario.

A los lados, siguiendo en su parte inferior, hay dos ruedas que se encargan del desplazamiento frontal, mientras que en la esquina superior hay una pequeña de goma que se encarga de cambiar las direcciones. Como puedes ver, el planteamiento de este producto es bastante simple, pero ya sabes que lo importante siempre está en el interior.

No vamos a entrar todavía ahí, porque tenemos que hablar de la parte superior, en la que encontramos 3 botones y el sensor láser para evitar colisiones. Esta botonera sirve para llevar a cabo varias tareas sencillas de forma manual: realizar una limpieza localizada, iniciar o terminar la limpieza e iniciar la carga.

Todo eso se puede accionar aquí directamente, aunque el auténtico encanto de este robot está en las funciones que puede llevar a cabo sin interactuar directamente con él.

Estas son solo posibles gracias al conector Wi-Fi que se encuentra en su interior, que va acompañado de un indicador LED ubicado también en la zona superior, cerca de la tapa con la que se puede acceder al depósito donde introducir solamente agua, ya que no se pueden usar otros productos de limpieza con él.

Antes hemos hablado del sensor ubicado arriba, y no hay que pasarlo por alto. El que está ahí colocado ejerce una de las labores principales de toda su sensórica, que es detectar la altura de los obstáculos para determinar si el aparato puede pasar o no, como también detecta paredes y otros elementos que puedan frenar al aspirador gracias al sensor que hay a su derecha y, además, cuenta con otro sensor más para comunicarse con la base de carga.

Esta base acompaña al producto en el interior de la caja, y consiste en un pequeño aparato de color blanco y negro que se acopla a una alfombrilla antihumedad.

En su parte inferior hay una pequeña ranura donde se acopla el aspirador inteligente para recargar su batería cuando esta está a punto de agotarse, y la alfombra se encarga de evitar que se moje el suelo en el caso de que tenga colocado su accesorio para fregar.

Sí, también incluye accesorios este producto. Cuenta con uno para fregar los suelos, 2 mopas lavables y otras 6 desechables. Además, también incluye en su paquete recambios para el filtro de agua, un adaptador y, por supuesto, más recambios para filtros y un cepillo para limpiar el rodillo principal, el que se encuentra en el centro de su parte inferior.

Todo esto es lo que se ve a simple vista cuando abres por primera vez el packaging del Roborock S6 o lo pones en marcha. A continuación, vamos a dejarte un listado con sus especificaciones al completo, y después viene lo mejor, ya que hablaremos de cómo se configura y cómo funciona una vez se realiza la puesta en marcha.

Especificaciones

¿Cómo funciona el robot Roborock S6?

A nivel estético, estamos ante un robot que tiene el mismo aspecto que cualquier otro centrado en aspirar y limpiar suelos; pero, a nivel funcional, nos encontramos con un aparato bastante solvente, fácil de usar y muy eficaz. Si quieres saber cómo funciona el robot Roborock S6, vamos a explicártelo largo y tendido a continuación. Pero antes, vamos pasito a pasito.

Configuración

Para poder ponerlo en marcha, antes necesitas configurarlo, llevar a cabo una puesta a punto. Ya hemos adelantado antes que lo interesante de este aspirador inteligente es su conectividad inalámbrica, y es que cuenta con una app compañera que te permite configurar todo lo que desees a través de tu teléfono móvil.

Tienes que descargar la app Mi Home (recordemos que Roborock es una de esas empresas en las que Xiaomi invirtió una buena suma de dinero) y tenerla en tu teléfono para poder aprovechar al máximo este aparato. Por otra parte, cuando lo tengas por primera vez en casa, lo primero que tienes que hacer es instalar la base de carga en un lugar adecuado.

Es importante que haya cerca de unos 2 metros entre la base y la pared de enfrente para que el robot tenga espacio para maniobrar y para que no haya tampoco problemas al colocar la alfombra. Con respecto al resto de paredes, con 0,5 metros aproximadamente es más que suficiente.

Hecho esto, debes volver a la aplicación. Si ya la tenías y la habías configurado, ve al siguiente párrafo; pero, si es la primera vez que la utilizas, tendrás que crear una cuenta de usuario en el sistema de Xiaomi usando tu correo electrónico y dando algunos datos entre los que se incluye el número de teléfono y una más que necesaria contraseña para el inicio de sesión.

Si el Roborock está cargado y encendido, antes de hacer nada más, tienes que levantar la tapa de la parte superior y echar un vistazo al pequeño indicador LED que hay cerca del centro. Si está de color azul y parpadea, significa que está esperando a sincronizarse con un dispositivo inalámbrico para ser plenamente operativo.

Y eso es justo lo que tienes que hacer. En tu teléfono móvil, abre la aplicación de Mi Home y, dentro de ella, accede al apartado Xiaomi Home para buscar la sección Mis dispositivos y, dentro de esta, pulsar en la opción para añadir uno nuevo (es bastante probable que esté en inglés: “Add device”).

Ahora tendrás frente a ti un enorme listado de aparatos y categorías, busca la de hogar (“Home appliances”) y, dentro de esta, la de aspiradoras robot para acceder al modelo en cuestión, Roborock S6, por si lo habías olvidado.

Tras hacer esto, se te abrirá un menú para señalar la conexión Wi-Fi que tengas en casa. Pulsa sobre ella e introduce la contraseña de acceso, acepta después los permisos que se te pidan para que el robot pueda conectarse también. Presta mucha atención, porque solo es compatible con la banda de 2,4 GHz. Si solo tienes la de 5 GHz, no podrás usar este modelo.

¿Has hecho esto ya? Pues el resto es ir a los ajustes de la aplicación, conectar a la red inalámbrica que acaba de crear el robot y ya está. Se sincronizará con tu móvil y lanzará un mensaje en inglés, que puedes cambiar al español si quieres escuchar a tu robot en un idioma que entiendas a la perfección.

¡Ya está listo para funcionar!

Funcionamiento

Antes de entrar a hablar del sistema de navegación y todas las funciones que lleva a cabo el aspirador Roborock S6, queremos puntualizar que se ha confirmado su compatibilidad con el asistente de voz Amazon Alexa y que, más adelante, también será compatible con el Asistente de Google. Por ahora no cuenta con este último, pero llegará a través de una actualización.

Ahora sí, vamos a entrar en materia. El sistema de sensores del que dispone el Roborock S6 garantiza que funcione de forma completamente autónoma sin atascos, ni choques, ni problemas de ninguna clase.

El láser que tiene en su interior, que está girando todo el tiempo, se encarga de detectar cualquier objeto al momento para modificar o replantear su trayectoria si es necesario.

Gracias al sistema con el que cuenta, es capaz de realizar un completo mapeado de toda la vivienda en un tiempo récord, de forma que puede calcular las rutas más eficientes para conseguir el mejor resultado de limpieza en el menor tiempo posible.

A través de su navegación, se encarga de ir recalculando rutas cada vez que limpia, mientras determina la superficie total con precisión y acaba obteniendo el mejor camino para limpiar.

Generalmente, el método que utiliza para limpiar consiste en comenzar por los contornos de cada sala y, después, adentrarse hacia el interior trazando una especie de “N” mayúscula mientras evita cualquier obstáculo.

Salvo espacios especialmente reducidos, suele limpiar la mayoría de superficies, bordeando cosas como patas de sillas o mesas sin ninguna clase de problema. Eso sí, la compañía recomienda quitar cables del suelo para evitar problemas.

En el caso de que haya algún objeto que no pueda detectar, una vez tenga todo el mapeado de la casa ya trazado en su interior, puedes usar la aplicación para determinar las zonas por las que no quieres que pase. Así, cuando vuelva a proceder con su programa de limpieza, realizará nuevas rutas para no pasar por los puntos indicados.

¿Y qué programas de limpieza tiene? Pues, para empezar, puede aspirar, fregar o aspirar y fregar. Lo que más comodidad irradia en este apartado es todo lo relacionado con su mapeado. Si no detecta bien la estructura de tu vivienda, puedes editar el mapa para que se ajuste por completo al real y, además, identificar las diferentes salas para que las reconozca.

Esto es especialmente interesante porque, si cuentas con un altavoz inteligente, puedes ordenarle que limpie tu habitación y el Roborock S6 se encargará de hacerlo al momento, realizando las pasadas que le indiquemos (pueden ser hasta 3). Autónomo, inteligente y rápido.

Una de las grandes bazas de este dispositivo son sus modos de limpieza. Cuenta con tres opciones principales: una máxima, una silenciosa y una estándar.

Lo cierto es que las tres consiguen buenos resultados, aunque la que logra ofrecer una mayor limpieza es la máxima, que activa el motor para que funcione a 2.000 Pa y genere un ruido que se acerca a los 60 decibelios.

Es molesto si estás en casa, pero muy buena solución si estás fuera; aunque hace que la autonomía de su batería oscile por debajo de las 2 horas.

Por otra parte, la variante silenciosa hace honor a su nombre y apenas genera ruido en el hogar, aunque también ofrece un resultado menos impactante.

Puedes recurrir a ella si no tienes animales en casa que suelten mucho pelo, si la suciedad no es excesiva o si quieres que su batería dure más, ya que recurriendo a este programa sí se alcanza la autonomía de 3 horas que indica el fabricante. Para todo lo demás, mejor optar por la opción anterior.

Aparte de todo esto, como ya hemos mencionado anteriormente, este robot también se encarga de fregar suelos. Lo que consigue con este sistema de funcionamiento es atacar a las manchas más difíciles de quitar. Su sistema de mopas humedecidas es bueno para mantener un buen acabado general, y especialmente notable para esas secas que requieren insistencia.

No se le pueden introducir productos de limpieza en el depósito, por lo que solo se puede recurrir a agua, y eso puede ser un problema, salvo porque se puede solucionar con el uso de los paños desechables.

Además, dado que permite configurar y elegir el flujo de agua que se desea para cada sesión de limpieza, se puede conseguir un resultado mucho mejor a cambio de gastar más. De hecho, la opción con menos cantidad de agua prácticamente nos permite pisar el suelo poco después de que pase el robot.

Y si te preocupa no saber cómo está el nivel de agua del depósito. Debes saber que el Roborock S6 te avisa por voz en el caso de agotarse y que, cuando está completamente cargado, lanza un mensaje de voz indicando que está listo para fregar. Todo es sencillo y fácil de entender, para que no tengas que mirar indicadores ni nada por el estilo.

Antes de terminar con este apartado, tenemos que hablar de la aplicación que lo acompaña, y no podemos hacer más que valoraciones positivas sobre ella (aunque eso lo haremos más adelante).

Gracias a la app para el móvil, puedes gestionar los programas de limpieza, escoger modos, modificar ajustes del aspirador, ponerle nombre y actualizarlo, entre otras muchas cosas.

¿Quieres que haga una limpieza normal de toda la casa? Adelante. ¿Prefieres que limpie unas zonas determinadas? Las seleccionas, y listo. ¿Pasas muchas horas fuera y te gusta que el suelo esté limpio cuando llegues? Lo programas por horas.

Todo esto con un completo sistema de seguimiento que te permite tener toda la información sobre las últimas sesiones de limpieza, conocer obstáculos encontrados, superficies limpiadas e incluso las alfombras que se han detectado (ya que cuenta con un sistema especial para limpiarlas). Es, sin duda, un software realmente bueno, que se complementa a la perfección con el robot.

Valoración final - Roborock S6

Ya hemos repasado todo lo relacionado con este producto, desde sus características de diseño hasta su método de funcionamiento y opciones de conectividad. Ahora es el momento de terminar con una valoración final del Roborock S6. Te vamos a explicar por qué es un producto que vale la pena.

Un diseño simple, pero con un corazón realmente avanzado. Este robot aspirador tiene un buen conjunto de cepillos que facilitan su labor a la hora de limpiar, además de ofrecer multitud de opciones de programación para poder utilizarlo incluso estando fuera de casa.

Es un dispositivo bien pensado para el usuario moderno, máxime sabiendo que recurre por completo a la app a instalar en smartphones.

Una muy buena autonomía y un sistema de detección de obstáculos y de mapeado realmente avanzados son lo que más podemos destacar de este robot aspirador. La comodidad de reajustar el mapa desde tu teléfono y de identificar las diferentes salas para poder ordenarle que limpie directamente donde desees y cuando lo desees son algo que lo hace especialmente atractivo.

Es un cúmulo de bondades lo que nos incita a insistir en que es uno de los gadgets de limpieza más modernos y avanzados que puedes encontrar actualmente.

Roborock, además, con el fin de prolongar aún más su usabilidad, lo ha dotado de una compatibilidad con asistentes de voz para que puedas darle órdenes sin tener que usar aplicaciones, solo hablando con tu altavoz smart.

Todavía tiene que mejorar ciertos aspectos, como la falta de acceso a algunas zonas algo más complicadas o su falta de tino con ciertos obstáculos; pero son puntos que también pueden arreglarse configurando puntos a los que no debe acceder del mapa para que no haya problemas.

Además de eso, todo el proceso de puesta a punto y configuración inicial puede ser un poco engorroso para los menos habituados al uso de aplicaciones. Dispone de un panel de botones para usarlo manualmente, sí; pero así se desperdicia gran parte de su potencial, ya que tiene multitud de opciones de configuración disponibles solo a través de la aplicación.

Por otra parte, que no sea compatible con redes 5 GHz es un gran fallo.

Moderno, aunque con un precio que puede oscilar sobre los 500 euros y restarle algo de atractivo, no cabe duda de que el Roborock S6 es de lo más avanzado que vas a encontrar en las tiendas actualmente.

Limpia por ti y siempre está a la espera de tus órdenes para que no tengas que preocuparte más de los suelos del hogar. Es una clara muestra de cómo esta tecnología ha avanzado a lo largo de los últimos años, y de que los que odian el cepillo ya pueden dejarlo en el olvido sin preocupaciones.

Y si buscas una alternativa que esté dentro de este rádio de precios, las mejores opciones son el Conga Excellence 990; o si prefieres un Roomba, los mejores son el modelo 895, o un modelo superior, el 960.

Pros:

Contras: