Roomba 671

Si te gustan los robots aspiradores con conectividad, tengo buenas noticias para ti. iRobot está incluyendo esta tecnología en todas sus series, no solo en la serie 900, también en sus series anteriores, hasta la 600.

Prueba de ello es el Roomba 671, un robot que incluye todas las características de la serie 600, pero con conectividad WiFi.
Puede que este modelo no tenga la última tecnología, pero su funcionamiento es impecable, y actualmente es uno de los aspiradores robóticos más vendidos en Amazon.

Con su característica forma redonda y su perfil bajo, puede introducirse por debajo de muebles bajos, como camas y mesas bajas. Algo que valoran mucho los usuarios que comienzan a utilizar los robots por primera vez.

¿Qué más puede hacer el Roomba 671 por ti? Vamos a analizar en profundidad todas sus características.

Características del Roomba 671

Sistema de limpieza de 3 etapas

Puede que el Roomba 671 no tenga los extractores de suciedad que incorporan los robots Roomba de nueva generación, pero si cuenta con un cabezal de limpieza AeroVac formado por dos cepillos diferentes: uno de cerdas más grande que desincrustan la suciedad, y otro más pequeño de goma que ayuda al otro a recogerla.

Probamos el Roomba 671

El cabezal de limpieza ajusta automáticamente su altura para llegar correctamente tanto a pisos duros, como a alfombras o moquetas; por lo que es válido para la limpieza de todo tipo de suelos.

A esto hay que sumarle el cepillo lateral giratorio, que ayuda a recoger la suciedad de los rincones más alejados, y las esquinas. Y por último, todo esto se combina con una potente succión, lo más importante para recoger la suciedad del suelo.

Navegación

Los Roomba utilizan una combinación de sensores con los que pueden navegar por toda la habitación sin chocarse con los objetos, así como volver a su base de carga una vez terminada la limpieza.

No cuenta con una cámara que le permite monitorizar la estancia, o un sistema de mapeo, el Roomba 671 se desplaza con movimientos aleatorios que, aunque no sea del todo eficiente, si que es muy minucioso.

Los sensores anti-caída evitan que el robot se caiga por el hueco de la escalera, mientras que los sensores anti-colisión impiden que el robot se choque contra los objetos.
Obviamente, alguna vez se producirá algún choque, pero será leve, y el robot lo absorberá gracias a su parachoques.

Dirt Detect

Gracias a esta función, el robot puede detectar una acumulación de suciedad en una zona concreta, y adaptar su limpieza en consecuencia, realizando varias pasadas por la zona, como lo harías tú.

Modo SPOT

Esta característica de limpieza concentrada es muy útil en caso de derrame. Al activarla, el Roomba empezará a limpiar una zona de aproximadamente 1,5 metros cuadrados, con un movimiento en espiral, realizando un trabajo minucioso cuando se desea limpiar áreas más sucias.

Depósito de suciedad

Una vez aspirada, toda la suciedad va a parar al depósito de suciedad, un receptáculo bastante amplio (350-450 ml aproximadamente), fácil de extraer y vaciar; en el que también se encuentra el filtro AeroVac (no es un filtro HEPA), que tiene la capacidad de bloquear los alérgenos para que no vuelvan de nuevo al aire.

Este filtro hay que limpiarlo regularmente, e iRobot recomienda reemplazarlos cada 2 a 3 meses para mantener el rendimiento de succión.

Limpieza programada

Sí, puedes programarlo para que limpie automáticamente una vez al día, los 7 días a la semana, a cualquier hora del día. La programación se puede configurar desde la aplicación móvil.

Batería

iRobot no menciona en su sitio web ni en su manual cuánto tiempo tiene de autonomía, pero en base a las pruebas, puedes esperar hasta un máximo de 120 minutos con la batería completamente cargada.

App iRobot HOME

Es la gran novedad de los robots aspiradores, la conectividad con tus dispositivos móviles mediante WiFi, para poder manejarlos y controlarlos a través de su aplicación.

Con la aplicación iRobot HOME podrás poner en funcionamiento el robot para que limpie de forma estándar, o con el modo SPOT, desde cualquier lugar. También puedes programarlo, ver el estado de la limpieza o del robot, y saber cuánto le queda de batería.

Desde la aplicación te llegarán notificaciones en tiempo real sobre el trabajo realizado, y tienes acceso a consejos de mantenimiento para que puedas mantener al robot en óptimas condiciones.

Accesorios Roomba 671

Por desgracia, el Roomba 671 no cuenta con ningún accesorio extra. Solo viene con la base de carga. Tampoco incluye paredes virtuales, por lo que habrá que cerrar las puertas o colocar objetos para que no pase por las zonas que no queremos. Si esto te supone un problema, puedes comprar una pared virtual adicionalmente.

Y por supuesto, tienes accesorios de recambio que tendrás que comprar cada 3 meses.

Garantía

iRobot ofrece una garantía de 1 año para el robot y 6 meses para la batería en todas sus aspiradoras robóticas.

Rendimiento del modelo 671

Limpieza de los suelos duros

El sistema de limpieza Aerovac hace un buen trabajo en la eliminación de la suciedad de los suelos duros (madera, parquet, tarima, linóleo o baldosa), particularmente en áreas que no son muy accesibles con las aspiradoras convencionales.

El sistema cuenta con dos cepillos centrales contrarrotantes, uno con cerdas y otro con unas pestañas de goma que trabajan juntos para eliminar la suciedad.

Limpieza de alfombras y moquetas

Aquí es donde brillan los cepillos contrarrotantes, que agitan la suciedad de la alfombra y la sacan de los flecos. Recogen hasta el pelo de mascota, por lo que resulta ideal para los hogares con perros o gatos.

La transición entre suelos duros y alfombras no será un problema, a menos que sea una alfombra muy gruesa.

Antes de la limpieza, necesitas eliminar todos los obstáculos posibles, (sillas, lámparas, juguetes, etc.) para maximizar su eficiencia y alcance. Pero esto es lo que se recomienda hacer con cualquier otro robot.

La única pega que le pongo, es que el cepillo de cerdas necesita un mantenimiento constante, porque los pelos (tanto los de mascotas como los humanos) se quedan enredados, y hay que estar limpiándolo a menudo para no forzar el motor.

Mi opinión del nuevo Roomba 671

Estamos de acuerdo en que un robot aspirador no es un artículo barato, pero es una necesidad para muchos hogares que, después de haberlo probado, ya no pueden vivir sin él.

Hay que tener en cuenta que el robot aspirador no es un sustituto de la aspiradora, su objetivo principal es ampliar el tiempo entre limpiezas profundas, realizando un mantenimiento diario para que la suciedad no se acumule.

No va a dejar los suelos impecables, pero sí que se nota que la casa no está sucia y los suelos están límpios. Si queremos dejar todo perfecto, nos tocará dar un repaso a mano cada x días. Pero la limpieza diaria de migas, polvo, etc es tarea del robot.

Y esto el Roomba 671 lo hace bien. Es capaz de recoger una gran cantidad de suciedad y partículas, tanto en las alfombras como en los suelos duros. Y para encargarse de ello cuenta con una succión potente, junto a sensores para detectar obstáculos, escaleras y dónde hay más suciedad. Es programable, por lo que se activará él solo a las horas que le digamos.

Si buscas un modelo conectado a tu smartphone, con potencia suficiente para limpiar bien y sin que el precio se dispare, el modelo iRobot Roomba 671 es para ti.