Roomba 782

Los Roomba son los robots aspiradores más emblemáticos que hay, a día de hoy, en el mercado. Hay 4 series diferentes que se comercializan actualmente, y seguro que no son las últimas, pues cada año la marca iRobot mejora la tecnología y la eficiencia de sus robots.

La serie 700 representa una colección de aspiradoras robóticas de gama media, con muchas y buenas características que les hacen ser una clara opción para la limpieza de los suelos.

Entre esa serie, el modelo 782 se ha convertido rápidamente en uno de los Roomba más vendidos y mejor valorados por los usuarios.
Para salir de dudas, vamos a analizar en profundidad el Roomba 782, resaltando sus puntos fuertes y sus puntos más débiles para saber si es un robot aspirador adecuado para ti.

Comprar en Amazon por 549,96 €

Este robot aspirador es para las personas que están muy ocupadas en su día a día, y no disponen de tiempo para limpiar su casa, o tienen cosas más importantes que hacer que aspirar los suelos.

Contar con una herramienta de estas características resulta un desahogo importante en lo que respecta al mantenimiento diario del suelo.

Uno de los puntos fuertes de este aparato es su sistema de navegación actualizado iAdapt 1.0, con el que puede saber cómo es la estancia en la que está y limpiar de la forma más eficiente.

No tiene cámara integrada, pero gracias a sus sensores acústicos y ópticos puede comprobar su alrededor hasta 64 veces por segundo, y aplicar el modo de limpieza más adecuado en cada espacio, ya sean movimientos en espiral, por el borde o pasadas persistentes.

En cuanto a esto, hay que mencionar que toda la serie 700 cuenta con el sistema Dirt Detect 2, en el que se han añadido sensores ópticos, además de los acústicos que ya tenían, para poder detectar con mayor precisión las zonas con una cantidad excesiva de residuos. Los sensores acústicos son para recoger grandes cantidades de suciedad de tamaño pequeño (arena, tierra, grava, etc.), mientras que los sensores ópticos ayudan a recoger los residuos más grandes (bolas de pelo, palomitas, etc.).

Otra novedad es un depósito más fácil de sacar y vaciar sin que la suciedad se salga de nuevo. El depósito es de 0,4 litros. La nueva serie AeroVac 2 incluye además la adición de un indicador de depósito lleno para saber cuando hay que vaciarlo, algo de sentido común que en modelos anteriores no había.

Toda estas novedades están incluidas para que tu tengas que hacer lo mínimo posible. Por eso también cuenta con la función de programación, para que puedas seleccionar cuando quieres que el Roomba limpie (cualquier día de la semana, las 24 horas del día).

Mientras limpia, su filtro HEPA va capturando hasta las partículas más pequeñas de suciedad, polvo y polen del aire, dejando a su paso un aire más puro.

Como en modelos anteriores de Roomba, también incluye otras características como Cliff Detect, un sensor que detecta los desniveles y las escaleras para que no se caiga; la capacidad de volver a su base de carga cuando nota que se está acabando la batería; o un sistema anti-enredos que evita que el Roomba se trague tus cables sueltos.

Por supuesto, conserva el diseño redondeado de los Roombas, así como su baja altura (menos de 10 cm) para poder pasar por debajo de camas, mesas de centro y armarios.

Tiene un funcionamiento muy intuitivo. Apenas vamos a tener que utilizar el manual de instrucciones para ponerlo en funcionamiento. Una vez que se establece el patrón de limpieza, el sistema automáticamente los ajusta y empieza a limpiar de manera eficiente.

Dentro del paquete, se incluye una Virtual Wall Lighthouses, una pared virtual que actúa como un faro, guiando al robot para que limpie por habitaciones.

¿Cómo es esta tecnología llevada a la práctica?

Según nuestra experiencia, es el primer modelo de Roomba que realmente hace un trabajo excelente limpiando los suelos sucios. El 782 tiene una succión muy buena para su tamaño, y no tiene ningún problema para levantar la suciedad, hasta del tamaño de una canica, o absorber todos los pelos de la alfombra.

Otro factor importante en el éxito de la 782, es su batería XLife. Mientras que otros modelos tienen una batería de NiMH, la nueva XLife rinde mucho más, hasta un 50% de ciclos de limpieza más, con la que se amplia la vida útil de nuestra batería.

Su autonomía es de 90 minutos en los que podrá limpiar una planta entera en un solo ciclo. Lo ideal es poner el Roomba 782 a diario para hacer un efecto acumulativo. Las primeras veces la limpieza se alargará hasta acabar la batería, pero tras un uso frecuente, la cantidad de suciedad se reducirá a un nivel mínimo.

Otra mejora es el nivel de ruido que emite. No conocemos los decibelios exactos, pero se ha reducido en comparación con otros modelos anteriores.

Conclusión sobre el modelo 782

El Roomba 782 es un dispositivo eficiente y que realiza bien su trabajo. Esto es gracias a las mejoras implementadas por iRobot, un sistema de navegación mejorada, mayor succión y duración de la batería. Sí, la recomendaríamos a todos nuestros amigos.

Una de las salvedades más recurrentes en los robots aspiradores es el precio. ¿Merece la pena gastarse todo ese dinero en una aspiradora? Todo va a depender de tus circunstancias. Hay que ver a estos robots como una inversión a largo plazo.

Quizás no veamos el ahorro de tiempo inmediatamente, pero al año si que lo vamos a notar. Es un aparato que realmente funciona, y los suelos estarán mucho más limpios que usando una aspiradora convencional.

Pros:

Contras:

Comprar en Amazon por 549,96 €