Rowenta Smart Force Essential

Ya puedes delegar la limpieza de los suelos en tu mejor aliado, el Smart Force Essential de Rowenta, un robot aspirador que te descargará de la tarea de aspirar el polvo y la suciedad de tu hogar.

Probamos el Rowenta Smart Force Essential

Disfruta una eficiente experiencia de limpieza con grandes resultados, con este robot aspirador que combina una gran relación calidad-precio. Con todas las características que buscas en un robot aspirador y un diseño atrayente y funcional.

Si no quieres leer toda la review, puedes pasar directamente a los pros y contras.

Así es el Rowenta Smart Force Essential

Rowenta ha optado por un diseño redondo y un color completamente negro para su robot aspirador, una combinación que nunca falla.

Sus dimensiones son 31,5 x 7,5 cm. Este perfil bajo le permite introducirse por debajo de los muebles para limpiar por donde nunca se limpia con un aspirador convencional, debajo de la cama, de la cómoda o del sofá.

El robot se puede utilizar tanto manualmente como mediante el mando a distancia. En la parte superior cuenta con un único botón para poder encenderlo e iniciar la limpieza estándar. El resto de limpiezas, así como la programación, hay que configurarlo con el mando a distancia.

Otra vista del robot Rowenta Smart Force Essential

El depósito de suciedad se encuentra en la parte lateral trasera, y se puede extraer fácilmente con una sola mano. Para vaciarlo, hay que levantar la pestaña utilizada para extraer el depósito, que dejará visible el espacio donde se recoge la suciedad, y el compartimento del filtro.

Hay un filtro HEPA y un filtro de espuma. Los dos hay que limpiarlos regularmente, idealmente después de cada ciclo de limpieza; y cambiarlos por otros nuevos cada 3 meses aproximadamente.

Cuando le damos la vuelta, queda bien visible su cepillo central motorizado de color azul oscuro. Este cepillo es de cerdas y tiene una longitud de 14 cm. Justo después del cepillo hay una pestaña de goma que toca en el suelo, para no dejarse nada sin limpiar.

La parte inferior del robot aspirador

En la parte delantera están los dos cepillos laterales giratorios, que tienen una longitud de 6 cm. Un detalle que me ha parecido muy útil, es que de la base de cada cepillo lateral sale un conjunto de cerdas muy cortas para evitar que se acumule suciedad en esa zona.

Como es habitual, cuenta con dos ruedas principales que se adaptan a los desniveles del suelo, y una rueda giratoria más pequeña en la parte delantera.

Características del Rowenta Smart Force Essential

Sistema de navegación

Al ser un robot aspirador básico, el Rowenta Smart Force Essential no cuenta con cámaras o un sistema de mapeo inteligente para desplazarse por la estancia. Pero tampoco es un robot errático que se lleva por delante todo lo que encuentra.

Gracias a sus sensores infrarrojos y sensores anti-caída, puede ubicar un objeto, un obstáculo o escalón para poder frenar y evitar chocarse con él o caerse por las escaleras. Así se puede utilizar en casas de dos o varias plantas, sin temor a que el robot se precipite por el hueco de la escalera.

El movimiento que utiliza para limpiar es aleatorio, pasando varias veces por la misma zona. Esta limpieza es menos eficiente, pero más minuciosa que otros robots con mapeo o cámara. Y aunque tarde un poco más de tiempo, consigue abarcar el mismo área sin dejarse ninguna zona sin limpiar.

¿Qué modos de limpieza tiene?

El robot Smart Force Essential utiliza 3 formas diferentes para limpiar:

El robot aspirador Rowenta Smart Force Essential es único en la limpieza de suelos duros (tarima, madera, baldosa, linóleo, etc.), pero puede tener problemas en las alfombras y moquetas gordas y de pelo largo. Las moquetas y alfombras no deben tener un grosor superior a 1,5 cm, y tampoco pueden utilizarse si son de color grises o negras.

Batería

Su batería de ión-litio que proporciona una autonomía de 150 minutos con la batería completamente cargada, tiempo suficiente para limpiar una planta entera de 90 metros cuadrados. La primera carga dura 6 horas, pero luego no hay que esperar tanto a que el robot se recargue.

Programación

Con una simple configuración, podrás programar al robot Smart Force Essential para que limpie a la hora que quieras, todos los días de la semana. Esta función es de gran ayuda si quieres que el robot limpie cuando no estás en casa.

Depósito de suciedad

El depósito de suciedad de 0,25 litros de capacidad hay que vaciarlo regularmente que el robot pueda limpiar en óptimas condiciones. Su capacidad no es la más grande que hemos visto, así que habrá que vaciarlo tras cada ciclo de limpieza.

Vuelve automáticamente a su base de carga

Al ser automático, tiene la opción de volver solo a su base de carga, tanto cuando nota que se le agota la batería, como cuando se lo ordenas con el mando a distancia.

La mayoría de los robots de gama baja tienen problemas para encontrar la base de carga si no se encuentra en la misma estancia que ellos, y esto es lo que le ha ocurrido al Smart Force Essential en alguna ocasión. Si esto ocurre, siempre puedes dirigirlo manualmente con el mando a distancia.

Nivel de ruido

Es un robot bastante silencioso, con un nivel sonoro de 65 dB. No es que no se oiga, pero vas a poder mantener una conversación en su presencia sin problemas.

Accesorios del Rowenta Smart Force Essential

Base de carga con adaptador de corriente, imprescindible para que el robot pueda recargarse. La base es bastante pequeña, y de altura no sobresale más que el robot.

Un mando a distancia (sin pilas) desde el que poder iniciar o parar la limpieza, seleccionar los diferentes modos de limpieza, así como programar al robot, o mandarlo de vuelta a su base de carga. Con el mando también vas a poder dirigir la dirección del robot, con las flechas de dirección.

La cinta magnética de 2 metros de longitud funciona como una pared virtual, haciendo de barrera e impidiendo que el robot pueda sobrepasarla. Así no tendrás que estar cerrando las puertas para que el robot no pase. Tienes que situar la cinta magnética aproximadamente a 30 cm frente al lugar que quieres impedir el acceso.

Una herramienta de limpieza para limpiar al robot, un extremo es un cepillo de cerdas, y el otro es un rastrillo de plástico, muy útil para eliminar los pelos de los cepillos.

Un destornillador y dos tornillos, para desatornillar los dos cepillos laterales, y sustituir los tornillos si es necesario.

Análisis y opinión del Rowenta

Quizás echamos en falta un filtro o un juego de cepillos extra, aunque por su precio incluye bastantes accesorios.

Rendimiento

El robot aspirador Rowenta Smart Force Essential es un aparato que limpia eficientemente, lo cual es una sorpresa, sobre todo si tenemos en cuenta su precio.

La limpieza aleatoria no es errática, sino que abarca la totalidad de la estancia, y debo decir que los sensores funcionan muy bien, no se ha chocado prácticamente con ningún mueble u objeto. Detecta perfectamente su base de carga al limpiar, y la evita (algunos robots la mueven al limpiar, y no pueden volver a recargarse después).

La duración de la batería es bastante buena, y la calidad del aparato se nota nada más cogerlo. Se nota bastante en los cepillos laterales, y el detalle del mini cepillo que limpia su base.

Es de agradecer que incluyan una herramienta de limpieza y una cinta delimitadora para que el robot no pase por donde no queremos.

Pero tenemos el mismo problema que los robots con cepillos centrales de cerdas, el pelo (tanto humano como de mascotas) se queda enredado entre las cerdas, lo cual requiere un mantenimiento regular para evitar que el motor tenga que hacer el esfuerzo de mover los cepillos con esa lastra.

Por otra parte, el robot resulta eficiente en los suelos duros, pero le cuesta limpiar en alfombras, sobre todo si son altas y de flecos largos. Lo hemos probado con una alfombra muy fina y sin pelo, y no ha tenido problemas, pero seguramente no tendrá el mismo resultado con otros tipos de alfombras.

Mi opinión del Rowenta Smart Force Essential

Este robot realiza un trabajo eficiente en la limpieza de los suelos duros, y cuenta con todas las características deseables en un aspirador robótico: programación, buena batería, varios modos de limpieza y unos sensores que realmente funcionan.

Si no te preocupa limpiar el cepillo central después de cada ciclo de limpieza, y si no tienes alfombras altas o con flecos largos, es una gran opción para la limpieza regular de tu hogar.

Pros

Contras

¿Y dónde se compra?

Lo encontrarás en grandes superficies así como tiendas de electrodomésticos. Si quieres que te lo envíen cómodamente a casa, aquí tienes el mejor precio de Amazon.es