Samsung 49MU6405

Si buscas un televisor 4k HDR, aquí tienes uno de las mejores: el Samsung MU6405

El Samsung MU6405 es un televisor UHD de gama media de la serie 6 de la marca. Este tiene un tamaño de 49 pulgadas, pero también los hay de 40, 55 y 65 pulgadas.
Entre sus características, destacan su diseño minimalista, su buen rendimiento en escenas rápidas y una buena calidad de imagen en contenidos HDR.

La numeración inicial del modelo depende del tamaño de su pantalla, en pulgadas.
Por ejemplo, el Samsung MU6405 de 49 pulgadas es llamado 49MU6405. Todos los productos de la gama comparten las mismas características, salvo el tamaño de la pantalla.

Por poco menos de 1000€, puedes tener en tu salón todo el poder de la máxima definición 4K y HDR, además de unas cuantas características interesantes más, que convertirán a la televisión de Samsung en el centro de toda la actividad de la casa.

Diseño

Aunque Samsung ha sido el responsable de algunos de los diseños más extravagantes de los televisores, el MU6405 tiene un diseño simple y minimalista.

Samsung 49MU6405: análisis

El marco plateado es lo suficientemente fino para ser apenas perceptible desde el sofá, a excepción de la base inferior, que mantiene el televisor en su sitio.
Por suerte, la base es un único elemento (en vez de ser dos pies separados), lo que facilita la colocación en cualquier mesa o superficie.

El diseño minimalista se extiende también a la parte posterior del televisor, que es prácticamente lisa. Apenas hay tornillos o agujeros, y solo hay dos enchufes, el de alimentación y el de One Connect.

Para todos aquellos que no estén familiarizados con esta distribución, los televisores Samsung de alta gama integran One Connect, una caja separada que alberga todas las conexiones. La idea es ahorrar espacio en el televisor, lo que le permite ser más fino, y también ofrecer un acceso más sencillo a las entradas.

En la caja viene incluido un mando a distancia, adaptadores para las entradas, adaptadores para el soporte VESA, una guía para esconder los cables y un manual de usuario.

Características del Samsung 49MU6405

La caja One Connect tiene una buena variedad de conexiones: 3 HDMI (todos HDCP 2.2 y, por lo tanto, compatibles con 4K), 2 puertos USB, salida óptica digital, Ethernet, además de un sintonizador digital DVB-T2CS2 y un sintonizador satélite DVBs.

La TV Samsung 49MU6405 es realmente fino

Samsung sigue la tendencia de crear un único mando inteligente para controlar todos tus dispositivos conectados.
El mando no incluye todos los botones como los mandos tradicionales, sino que lo simplifica todo reduciéndolo a una rueda, las teclas de volumen, y un par de botones más. Además, también dispone de control de voz para disfrutar mucho más de la experiencia con tu televisor.

Y si no quieres utilizar el mando (o no lo encuentras), puedes conectar tu smartphone a la TV, para poder reproducir todo su contenido. Mediante la app Smart View podrás navegar fácilmente y controlar tu televisor desde tu smartphone o tablet.

No incluye gafas 3D en el pack, porque este televisor no tiene la función 3D. Samsung retiró oficialmente el soporte para el formato. Esto puede enfadar mucho a todos aquellos que tengan una colección de Blu-ray en 3D.

Con respecto al software, Samsung ha dado un buen lavado de cara al sistema operativo del año pasado. Todavía cuenta con una barra emergente de aplicaciones y accesos directos, solo que esta última versión es mucho más práctica y receptiva que antes.

Lo que nos ha gustado, es el soporte de la aplicación, que incluye todas las grandes aplicaciones que se utilizan en España, además de Netflix y Amazon Video. Eso es prácticamente todo lo que una persona puede necesitar.

Además, merece la pena mencionar que tiene eficiencia energética clase A, con un consumo anual de 125 kW/h (utilizándolo durante 4 horas, todos los días del año).

Calidad de imagen

Los televisores UHD de Samsung siempre han tenido un rendimiento de imagen impresionante, y el 49MU6405 no es una excepción.

Su pantalla LED con tecnología HDR tiene una resolución de 3,840 × 2,160 4K UHD Dimming, cuatro veces superior a Full HD. Además, cuenta con Active Crystal Color, que alcanza un 20% más de color y un 25% menos de consumo.

Esta descripción está muy bien, pero vamos a explicarlo de forma que todos lo puedan entender.

Empezamos la prueba en 1080p con un Blu-ray de Mad Max: Furia en la carretera. El Samsung logra salvar la diferencia de resolución, y muestra la película en 4K con tanta facilidad, que sorprende el nivel de detalles. Es una imagen claramente definida con líneas limpias y un ruido mínimo.

La configuración estándar (en DVD y TV) se ve peor, notablemente más confusa y ruidosa, pero eso es debido a la reproducción. De todas formas, el Samsung sigue haciéndolo bien, y la definición es sólida teniendo en cuenta el contenido.

Para probar todo lo que el Samsung MU6405 es capaz de hacer, pusimos Ultra HD. El objetivo del 4K es una claridad mejorada y detalles más finos, y eso es exactamente lo que obtienes. Se perciben todas las texturas, con una gran sutileza.

Los colores y el contraste son impresionantes también, incluso en el rango dinámico estándar. Es una imagen contundente, con una diferencia considerable entre lo oscuro y lo brillante.

Probamos de nuevo con Blu-ray UHD, y la diferencia con HDR es mucho más realista. La luz del sol y el fuego son más brillantes, las sombras son más oscuras y más profundas, y hay diferentes niveles de brillo.

Esta gran resolución tiene una pequeña pega, se ve una luz no deseada en los bits oscuros de las escenas brillantes.
Para contrarrestarlo, puedes bajar los niveles de brillo, pero eso da como resultado que las imágenes ocurran carezcan de detalles.

Calidad de sonido

Si habría que poner una pega, sería el rendimiento del audio.
No está mal teniendo en cuenta el perfil tan fino de la televisión, pero es un poco delgado para películas con grandes bandas sonoras.

Sin embargo, resulta perfectamente útil para cualquier programa de televisión. El campo de audio es lo suficientemente grande como para llenar una habitación de tamaño medio, y se escucha lo suficientemente alto sin resultar duro.

Aún así, para una experiencia de cine en casa de máximo nivel, sería recomendable agregar algunos altavoces, o una barra de sonido. En su momento ya escribimos la review de varias barras de sonido, como la Sonos Playbase (gama alta) o la Samsung HW-M550 (más barata, y también de Samsung)

Esto es algo innato en todos los modelos de TV tan finos. Sencillamente no tienen suficiente espacio para integrar un sistema de altavoces de más nivel. El sonido es razonablemente bueno, sencillamente la tecnología actual no da más de sí.

Mi opinión de la tv Samsung 49MU6405

Si estás decidido a comprarte tu primer televisor 4K HDR, el Samsung MU6405 es una excelente opción. Quizás carezca de algunas características propias de los televisores tope de gama, pero trabaja bien para justificar la existencia de 4K y HDR, y con razón merece la insignia UHD Premium. Es un gran TV, a un precio muy razonable.

Su precio es muy razonable para una exhibición de este calibre. Eso lo convierte en un candidato ideal para alguien con un televisor HD más antiguo, que busca actualizarse.

Pros

Contras