Samsung Gear VR

Para los recién llegados a la realidad virtual, el Gear VR con controlador es una de las mejores opciones del mercado y una de las más asequibles.

Si tienes uno de los últimos teléfonos de Samsung, este combo de gafas y controlador es la mejor opción disponible.

De los accesorios del smartphone, el Samsung Gear VR siempre ha sido uno de los mejores. Pero ahora, con las mejoras que se han introducido para poder utilizarlo con los nuevos modelos Samsung Galaxy S8 y S8 Plus, es una necesidad.

Samsung Gear Vr

El nuevo Gear VR ofrece un diseño aerodinámico y ligeramente mejorado. Sin embargo, su gran atractivo es el controlador inalámbrico que incluye, un pequeño mando a distancia que añade un nuevo nivel de inmersión que faltaba en el Gear VR.

Así es el diseño de las Samsung Gear VR

El aspecto del nuevo Samsung Gear VR es muy similar al antiguo modelo, aunque ha perdido alrededor de 100 gramos de peso. Su tamaño ofrece ventajas únicas, en comparación con los auriculares de Google.

En primer lugar, el interior de la óptica se puede ajustar usando el dial integrado en la parte superior, para hacer que la imagen sea más fácil de ver.

Algo que se ha mejorado es la transpirabilidad de las gafas. En el primer modelo, las lentes se empañaban después de unos minutos de uso, como un espejo después de una ducha caliente. Pero al añadir unos respiraderos más debajo de los ojos, esto ya no es un problema.

El acolchado de alrededor de los ojos y la nariz es notablemente más blando y cómodo, perfecto para usar durante horas.

Los botones de las gafas se encuentran en el lado derecho. Para que coincida con la disposición del nuevo mando, el nuevo panel táctil de los auriculares ahora cuenta con un botón de inicio para salir directamente de cualquier aplicación o juego que estés usando.

En lugar del puerto microUSB que se encontraba en la parte inferior del Gear VR original y que se usaba para mantener el teléfono cargado, el nuevo modelo cuenta con un puerto USB-C que tiene la misma función.

Samsung lo promociona como un puerto multifunción, por lo que es muy probable que saquen más accesorios que amplíen sus capacidades, de forma muy parecida a como lo ha hecho el controlador.

Samsung incluye un conector microUSB intercambiable, que permite la compatibilidad con los siguientes dispositivos:

Incluido en la caja hay un soporte de controlador que se puede instalar en la correa de sujeción para facilitar su almacenamiento.

Características

Con el nuevo modelo se han hecho una serie de actualizaciones y mejoras con respecto al modelo antiguo. Además de contar con una conexión USB-C (en vez del puerto microUSB) y las inserciones adecuadas para poder adaptarse al nuevo dúo de teléfonos, Samsung Galaxy S8 y S8+, el actualizado Gear VR tiene un campo de visión más amplio, de modo que se puede ver más contenido sin chocar con las barras negras, gracias a las nuevas lentes de 42 mm, y ahora admite una rotación de 101 grados.

También es compatible con los teléfonos Samsung más antiguos, por lo que no es extraño que reemplace por completo al modelo antiguo.

La adición más notable es el controlador. Por eso le vamos a dedicar un apartado especial.

Controlador

El pequeño controlador es sin duda la característica más interesante del dispositivo, así que vamos a profundizar en él. El mando activado por movimiento se adapta a la oscura estética del nuevo Gear VR, aunque también combina perfectamente con el modelo anterior.

Este mando es alimentado por dos pilas AAA, y cuenta con un control de volumen, un touchpad circular y el dúo de botones trasero y de inicio para imitar lo que se encuentra en el lateral de los auriculares. En su reverso hay un gatillo que resulta muy útil para jugar a los juegos de tirador en primera persona.

Puedes utilizar el controlador en el mundo de realidad virtual para seleccionar, disparar o recoger objetos. En comparación con otras experiencias, el controlador de Samsung se siente y funciona muy bien.

Samsung ha hecho que el controlador sea compatible con la gran cantidad de aplicaciones y juegos que ya están disponibles para los usuarios.

Precio del Samsung Gear VR

El nuevo Samsung Gear VR está disponible por un precio de 129€ e incluye tanto las gafas actualizadas, como el nuevo controlador que los acompaña. Para aquellos que ya tengan las Gear VR, Samsung vende el controlador por separado por 39€.

Rendimiento

El tipo de experiencia que puedes esperar de las gafas Samsung Gear VR se basa en el smartphone que incorpora. Equipado con el Samsung Galaxy S8, todos los juegos y aplicaciones funcionan sin problemas, gracias al Exynos 8895 y sus 4 GB de RAM.

Pero las gafas son compatibles con una amplia gama de teléfonos Samsung lanzados en los últimos años, y sus resultados en cuanto a rendimiento variarán dependiendo del smartphone que tengas.

Es seguro decir que cuanto más viejo sea tu chipset, más probable es que tengas un sobrecalentamiento, lo que requerirá que dejes de jugar para que tu teléfono se enfríe.

Afortunadamente, como la compañía ha utilizado pantallas con una resolución de 2.560 x 1.440 en sus teléfonos desde 2015 (con 2.960 x 1.440 en el S8 y el S8 Plus), tendrás un nivel uniforme de densidad de píxeles sin importar el teléfono que utilices.

Emparejar el controlador con tu teléfono no puede ser más fácil. Un simple toque en el nuevo controlador de movimiento hace aparecer un mensaje en el teléfono solicitando la conexión.

Y la interfaz de usuario principal de la aplicación Oculus es muy intuitiva, y es muy fácil de navegar y trabajar con el Gear VR.

Juegos y experiencias

Dado que el Samsung Gear VR hizo su debut en 2015, ha acumulado una lista considerable de juegos y aplicaciones disponibles. Samsung y Oculus han trabajado con desarrolladores de juegos y algunas grandes compañías para hacer que toda la experiencia sea mucho más atractiva.

Por ejemplo, Netflix ha lanzado una versión específica de Gear VR de su servicio de streaming, que crea su propia sala de estar de realidad virtual. Estás sentado en un gran sofá rojo con una gran pantalla de televisión frente a ti, y si giras la cabeza a tu izquierda, tienes una vista panorámica de las montañas nevadas a través de la ventana. Es como ver Netflix, en tu propia sala de RV.

Cuando se lanzó por primera vez el Gear VR, sólo había unos 30 juegos y aplicaciones para probar. Pero hay cuenta con hasta 18 páginas de contenido en la tienda, con algunos juegos exclusivos de Gear VR .

El Gear VR se ha hecho un nombre al ser el hogar de algunos grandes éxitos, como Eve Gunjack, Minecraft y Lands End. Además, los que tienen sed de probar algo nuevo de vez en cuando, disfrutarán de que la comunidad de desarrolladores nunca se queda corta a la hora de lanzar nuevos juegos.

El precio de los juegos oscilan entre 2,99 y 9,99 dólares, por lo que tu experiencia en VR no te saldrá barata.
Sin embargo, todavía hay una gran variedad de contenido gratuito y demostraciones para que empieces tu viaje por la RV, como Temple Run VR o el juego Caldera Defense, que bien vale la pena jugar.

En comparación con Google Daydream, Samsung tiene una biblioteca mucho más grande de títulos de los que disfrutar, aunque dada la abundancia, su calidad a veces es cuestionable. Para ello, el sistema de clasificación de cinco estrellas hace un buen trabajo al informar a los usuarios.

Además, el Samsung Gear VR no sólo es un dispositivo de juego. Es también una experiencia de cine que va más allá de Netflix, ya que puedes ver trailers en 2D o 3D y contenido de vídeo dentro de tu propio cine personal.

También hay opciones para ver el Cirque du Soleil, nadar en océanos de realidad virtual llenos de criaturas sobre las que se puede aprender, o visitar lugares de interés y galerías de arte a distancia.

Es un vistazo al potencial de la realidad virtual que veremos en el futuro.

Conclusión

El nuevo Samsung Gear VR es una pequeña evolución con algunos cambios y mejoras introducidos en el antiguo modelo. Aunque su tamaño es superior al de otros dispositivos, esto ofrece unas cuantas ventajas, como un mejor ajuste y una mayor compatibilidad de dispositivos.

La adición del controlador hace que el Gear VR sea mucho mejor, y sin duda es una buena inversión si es tu primera incursión en la realidad virtual.

Mientras que el software que soporta el controlador es bastante pequeño, el potencial es enorme, dado que Facebook, Oculus y Samsung ya están trabajando en más experiencias para el controlador.

Pros

Contras