Volante Thrustmaster T300 RS

Estamos ante un volante con un look muy cuidado y que transmite muy buenas sensaciones: el Thrustmaster T300RS

Los volantes con Force Feedback (retroalimentación de fuerza) pueden ser grandes, caros, necesitan un soporte, plantean problemas de compatibilidad y raramente funcionan en todas las plataformas. Pero son muy divertidos.

Si te gusta jugar a los videojuegos de carreras, y nunca has experimentado la sensación de probar un volante con retroalimentación de fuerza, es urgente que pruebes uno.

El Thrustmaster T300 RS es un volante con Force Feedback de gama alta, que utiliza potentes motores para que puedas experimentar todas las sensaciones que experimentarías en el mundo real.

Es compatible con únicamente con PS4, PS3 y PC. No funcionará con una Xbox One o Xbox 360.

Hemos probado el Thrustmaster T300 RS con el juego DriveClub en PS4, Gran Turismo 5/6 en PS3, y otros grandes títulos de carreras para ordenador; y te lo vamos a contar todo.

Diseño

El Thrustmaster T300 RS está compuesto principalmente por 3 elementos: El volante (que se puede extraer), la base del volante que alberga todos los motores de retroalimentación, y el tablero de los pedales.

Toda la circunferencia del volante (28 cm) está recubierto con una goma reforzada que ofrece un máximo agarre, y aguanta mucho trote. Al tocarlo sientes que está bien fabricado, y que aguantará.

Espetacular look del Thrustmaster T300RS

El volante está totalmente creado para utilizarlo con la PS4. Todos los botones que tiene son los que están presentes en un mando DualShock 4 (PS, SHARE, OPTIONS), dejando fuera el panel táctil y los sticks analógicos.

La explicación es obvia, poder utilizar el Thrustmaster T300 RS para controlar todo el sistema, en lugar de tener que hacer malabarismos entre la rueda y el mando. Es algo práctico y que se agradece.

En total, en el volante hay 13 botones de acción (incluyendo 2 en la base), y 1 D-pad.

Tiene una rotación completa de 1080 grados, que se puede regular hasta los 270 grados, y no tiene palanca de cambios integrada, sino que utiliza unas levas metálicas de cambio de marchas de 13 cm.

El tablero del pedal también carece de un embrague, sin embargo, actualmente no hay ningún juego para PS4 que realmente exija este pedal extra. Los juegos de carreras sólo usan el acelerador y freno.

Y hablando de los pedales, están fabricados en plástico y bastante ligero. Esto hace que no tengan la sensación de solidez que dan los pedales de metal. Por suerte, hay unos pedales de metal compatibles con este modelo, los T3PA-Pro.

A su favor, hay que decir que la tensión variable entre el acelerador/freno que ofrecen los pedales es bastante buena.

Servomotor Force Feedback

La retroalimentación de fuerza es impresionante. Es muy fuerte y rápida, proporcionando la inmersión total que necesitas al jugar.

Así luce el Thrustmaster T300RS

Permite que sientas en tus manos cómo tu coche está a punto de perder el agarre en una vuelta, en lugar de sentirlo únicamente por las marcas de neumáticos en el asfalto. Este nivel de realismo no puede proporcionarlo ningún mando normal, ni unos buenos gráficos.

Por supuesto, todos estos efectos son creados por los desarrolladores de juegos, con Thrustmaster meramente proporcionando las herramientas con las que retransmitirlos.

La mayoría de los juegos permiten seleccionar el nivel del efecto, si no quieres tener que luchar con el volante todo el tiempo.

El mejor volante que puedes comprar para disfrutar en PS4

Curtis Moldrich, ExpertReviews

Disfrutamos de ese poder extra, y el Thrustmaster T300 RS es uno de los volantes con Force Feedback más poderosos hasta la fecha, en el rango de precios 300-500€.

Nos pareció que los mejores resultados fueron con el juego Gran Turismo, donde la interacción con la retroalimentación resulta como una conversación sutil que nunca podrías llegar a tener con un mando normal.

El T300 RS es un punto y aparte en la forma en que Thrustmaster fabrica sus volantes. Ha introducido un servomotor Force Feedback industrial con funcionamiento sin fricción, combinado con un nuevo sistema de correa doble.
Este cambio hace que el T300 RS sea más eficiente y potencialmente mucho menos propenso al desgaste a largo plazo.

Mientras que el giro de la rueda es muy silencioso (especialmente si lo comparamos con los modelos de la serie G de Logitech), hay un ventilador ruidoso que se inicia cuando el motor se calienta. Es aproximadamente a los 15-20 minutos de juego, con un título que ofrece efectos muy intensos de retroalimentación.

El ventilador es tan ruidoso como una Xbox 360, que no debería ser demasiado molesto si utilizas auriculares, o subes el volumen un poco. Sin embargo, si quieres hacer unas cuantas carreras por la noche, sin molestar a nadie, la cercanía del ventilador puede ser muy obvia.

Thrustmaster T300 RS: para PS4, PS3 y PC

Lo cierto, es que pese a estas pequeñas quejas, no nos podemos imaginar a nadie siendo infeliz con el Thrustmaster T300 RS, especialmente porque es uno de los primeros volantes en ofrecer un soporte completo para la PS4.

Cuenta con un pequeño botón para cambiar la compatibilidad entre PC/PS3 y PS4, las plataformas compatibles.

La mayoría de los volantes del mercado no funcionan correctamente con la consola PS4. ¿Por qué? Para que la consola reconozca un periférico, este debe incluir un chip de seguridad de autenticación adicional. Aquí entran en juego las políticas de la compañía. Ya se sabe que Sony es bastante peculiar para estos temas. En fin, lo importante es que este modelo SI funciona en PS4.

También es compatible con todos los soportes (escritorios/mesas/cabinas/etc.)

Estos son los juegos para PS4 compatibles con el volante Thrustmaster T300RS:

Estos son los juegos para PS3 compatibles:

Estos son los juegos para PC compatibles:

Accesorios compatibles

Al ser un volante extraible, se puede intercambiar por el volante TM Leather 28 GT, el Ferrrari F1 Add-on, el Ferrari 458 Challenge, el Ferrari GTE Add-on, el T500 RS GT Wheel, o el 599XX Evo 30 (Wheel Add-on Alcantara Edition).

Se puede incorporar una palanca de cambios como la TH8A y la TH8RS, para dar una sensación de conducción mucho más realista. Y sustituir los pedales por los T3PA (Thrustmaster 3 Pedals Add-on) y T500 RS, T3PA PRO, con 3 pedales en cada uno.

Mi opinión sobre el Thrustmaster T300 RS

Un potente motor Force Feedback puede transformar la forma de jugar los juegos de carreras, aumentando exponencialmente lo involucrado que te sientes al conducir un coche virtual. La sensación de realismo aumenta y francamente, es muy divertido.

Si eres un fan de las carreras, es algo que sin duda debes experimentar. Te confirmo que el Thrustmaster T300 RS es un muy buen volante. Merece la pena disfrutar de la experienca.

Si quieres sustituir tu volante antiguo por uno más moderno, este es el mejor modelo que puedes comprar actualmente.
Sin embargo, esto no quiere decir que sea perfecto. Teniendo en cuenta su precio, el tablón de los pedales es un poco endeble, y el ventilador hace ruido después de un tiempo jugando. Pequeños detalles que no restan brillo a este fantástico periférico.

Pero por lo demás, no dudamos en recomendar este volante.

Pros

Contras